En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

15 de junio de 2011

Ferias de Libro, contra la piratería

Ya falta poco para descubrir, si podemos olvidar a alguien en sólo una semana. Es una gran historia que nos dejará con ganas de ver una segunda. Hasta entonces disfrutemos ésta...


...

Y empecemos con el tema. Antenoche en una reunión en casa de amigos, conocí a un periodista amigo de mi esposo, que me contó cosas súper interesantes y claro, para mí casi nada nuevo. Pero saber el impacto que en verdad la piratería causa a nuestro bolsillo fue tremendo.


Me preguntó si yo alguna vez había comprado libros piratas. Le dije que no. Porque en verdad nunca lo hice. Le dije lo que muchos contestamos, que no porque no es honesto y todo eso. Luego me dijo y compraste algún DVD pirata. Mi respuesta fue sí. ¿Y saben lo que me dijo?

...Que igual yo estaba cometiendo un delito, es piratería sea libro, DVD, imitaciones de carteras, o perfumes, que esa es la doble moral que muchos peruanos tenemos. Sentí vergüenza ajena porque es verdad. A veces nos quejamos de que el país está tan mal, pero si nosotros mismo evadimos lo legal, muchas veces por comodidad y por tiempo. Pero en realidad no hay justificación, lo hice en su momento, además estaba en el colegio y para mí no tenia nada de malo, pero ahora a mi edad jamás lo intentaría.

Pero sigamos, debemos saber diferenciar los libros piratas, que se venden en Wilson, con los libros de segunda mano, que también se venden en esta famosa Av. Y muchos ya sólo los compran de segunda.

Saber con exactitud como afecta a las editoriales la piratería, es muy complicado. De otro lado en Perú la piratería es de dimensiones inimaginables, con excelentes mecanismos de distribución que permiten que los libros, DVD, y demás, alcancen una rotación rápida. Por ejemplo cuando nuestro querido Mario Vargas LLosa estaba siendo premiado con el Nobel, y a Perú no llegada el libro original, en Wilson ya lo tenían. ¿Cómo?. Vaya a saber Dios.


Este amigo me decía que antes hasta era entendible que algunas personas tenían con las justas para su menu del día, pues menos tendrían para un libro. Original era un sueño.

Pero la gente se mal acostumbra a lo fácil alegando no tener posibilidades económicas, prefieren un libro pirata vendido en la esquina de la casa. Y con ello evadiendo impuestos, causando perdidas a los dueños intelectuales y a las editoriales. Y no sabiendo o ignorando que detrás de cada producto hay personas que trabajan por ello. Y claro es un impacto negativo en la economía.





Latimosamente estamos acostumbrados a ello, no metó al saco a todos, porque en mi universidad, sales y en los parederos estan los ambulantes con su "puesto" en el suelo ofreciendote lo imaginable.

Por eso los gobiernos y mas las editoriales realizan diversas ferias, cada 2 meses, donde cada ejemplar está con descuento y ya ho habría motivo para comprar pirata. Al final de la reunión le dije a este amigo que alguna vez me pasó eso de tener necesidad de adquirir un pirata. Fue con el libro de La historia de sendero luminoso de Abimael Guzmán, "DE PUÑO Y LETRA", cuya tirada desaparecio en días, y sólo dejo la copia ilegal como única via para obtenerlo. Por supuesto que cuando llegué al sitió tampoco lo encontré y luego fue vetado y prohibido en el Perú.

Así que amigos antes de comprar pirata, piensen un poquito de toda esa gente que va tras del libro o dvd, no hagamos algo que no quedramos que nos hagan.



Hasta la próxima.

6 comentarios:

Mérope dijo...

Primero gracias a ti y a Julieta, por estar dando pistas de mi novela, yo no quería este espacio para esto, pero entiendo que a ustedes les guste apoyarme. Un beso enorme.

En cuanto a la temática que presentas yo entiendo que la piratería afecta a las compañías disqueras, editoriales y demás, pero también creo, como bien mencionas en algún punto, que es un reflejo de la pobreza, no puedo hablar por tu país, ni por todo mi país y mi gente, pero de las cosas que percibo del México actual y más que visibles, son que los salarios mínimos son eso: mínimos, no alcanzan para nada y:

A) La gente es conformista y no va en busca de mejores ofertas de trabajo, ó...

B) Las condiciones de la vida, los llevan a tener el trabajo o puesto que tienen.

Así pues, creo que la gente busca tener acceso a este tipo de "expresiones artísticas" a como dé lugar, y obviamente si una persona gana $800 semanales y una película o libro original le cuesta $200 hasta $250 es una baja considerable para los gastos del hogar, la familia, transportes, y demás cosas que cuentan con precios en constante aumento.

Creo que para ésto se necesitan campañas de difusión cultural, algún tipo de acuerdo político para dar baja a los precios de los servicios "públicos" y así la gente tenga más oportunidad de tener acceso con facilidad a la cultura, pues al no contar con personas que lean o disfruten de otras formas de arte, entonces es inevitable que carezcamos también de personas críticas y que puedan actuar frente a este tipo de situaciones.

Daniel dijo...

Definitivamente este es un problema dificil de acabar, pero si bien es cierto que la pirateria destruye al artista tambien no se puede negar que gracias a esto se da a conocer su vocacion de artista, el problema seria en el precio de lo original que a veces no es tan barato como para adquirirlo por eso muchas veces se recurre a la pirateria.
Y en Lima somo los reyes de la pirateria ahi sale nuestro ingenio criollo.Y como dice la chica de arriba no es uno no busque mejores oportunidades, es que si las hay no nos ladan, la competencia esta dura. Y si tengo que leer un pirata y comer pues lo hago no hay otra forma^^

Judith dijo...

Hola!
la verdad que en Uruguay no nos escapamos de la piratería, es un delito y aquí se paga con cárcel el vender.no me excluyo porque he sido de las que a comprado CD y DVD y reconozco que esta super mal y aunque me justifique diciendo que no puedo pagar al ser caro se que esta mal. en cuanto a los libros no sabría decirte si hay piratas porque no he visto y es un mercado muy pequeño en mi país.es muy triste que sucedan este tipo de cosas.
besos ^ ^

Julieta dijo...

Bueno amigos por motivos personales mi amiga Barbie no podra respondar a su artículo, ( problemas de salud). Pero aca va una respuesta que la dijo un gran escritor peruano, creo que su respuesta detalla todo anterior.

*El escritor, premio Nobel de Literarura, Mario Vargas Llosa, considera que la piratería es un “reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad”. Se refirió concretamente al caso de en América Latina, y aseguró que allí hay piratería porque existe una “falta una decisión gubernamental” para acabar con ella.

“No hay conciencia de que la piratería sea algo malo, sobre todo en Perú”. “La piratería refleja la falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización”, ha señalado este autor, que ha obtenido los más importantes galardones literarios.Creo que buen entendedor pocas palabras. Saludos desde Lima ah por cierto no todos los peruanos somo piratas ni, delicuentes,malas personas, somos como todo el mundo hayde todo como en la villa del señor, Eso lo tenia que poder xd

Anónimo dijo...

les recomiendo que leas ( si no lo hiciste) Cultura libre de Laurece Leesing, que trata sobre el tema. Es un libro libre que se puede bajar de internet. Allí este abogado plantea las diversas aristas de la descarga de contenidos, y realmente no es tan lineal como se piensa.

Carlos Gal. dijo...

Existen imprentas y vendedores "piratas" debido a que hay compradores "piratas", la culpa es de los compradores que sostienen toda esa industria "pirata", haciendo un paralelismo: "si no hubieran drogadictos no existiría narcotráfico", LA SOCIEDAD ESTÁ ENFERMA, culpables son los consumidores
osea nosotros ^^

Related Posts with Thumbnails