En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

30 de agosto de 2011

Reseña: The Hunger Games Trilogy

Un mundo post apocalíptico, regido por la tiranía y la crueldad es el escenario donde transcurre la apasionante historia escrita por la autora Suzanne Collins, quien sin imaginarlo, dio vida a una saga literaria cautivadora, llena de acción y lo más importante muy humana.

THE HUNGER GAMES cumple con todo lo que una saga literaria necesita para convertirse en un éxito mundial; una historia llena de suspenso, con personajes bien delineados, romance y también, escenas que de verdad llegan a dejarte sin palabras.

El primer libro en esta trilogía nos introduce a este mundo decadente, de crueldad, miseria, hambre pero que en el otro extremo (El mundo del Capitolio) está lleno de excesos, de vanidad, de lujos y de corrupción.

La protagonista, una niña llamada Katniss de escasos 16 años, se vio obligada a crecer y a tomar el lugar de “figura materna” de su hermana “Prim” poco después de la muerte de su padre en unas minas. Ella vive en el Distrito 12 junto con su amigo “Gale”, compañero, confidente y un interés amoroso pero ambos se ven obligados a separarse cuando Katniss decide tomar el lugar de su hermana para participar en THE HUNGER GAMES; una especie de “reality show” donde 1 chico 1 chica de cada uno de los distritos se ve obligado a participar en una especie de “lucha de gladiadores de la era moderna”, donde quien quede como único sobreviviente, ganará fama y fortuna.

A lo largo de esta primera parte Katniss deberá luchar por su vida y enfrentar a peligrosos enemigos, no únicamente humanos, sino también trampas creadas por El Capitolio para entretener a los televidentes, lo cual resulta perverso. Esta primera parte (a mí gusto) es la más apasionante de todas, pues está llena de acción y de escenas que te dejan con las emociones a flor de piel. La “barbarie” relatada por la pluma y letra de Collins es genial, en verdad a uno se le pone la piel chinita al leer las escenas, sobretodo una muy en especial (SPOILER) entre Rue y Katniss.

Esta primera parte esta aderezada por personajes atractivos como Haymitch (el mentor de Peeta y Katniss), Cinna (el estilista) y también por Effie y los villanos de la historia; Snow, Cato y Clove, quien a mi gusto fue el personaje más aterrador.

El suspenso de esta primera parte es increíble pues muestra unos juegos sádicos, llenos de adrenalina. Lo que me pareció la parte más débil de la historia fue el personaje de Peeta pues pienso que la historia ya era demasiado fuerte, no se necesitaba de una historia de amor alterna, además, su personaje era a mi parecer, muy débil, por momentos, y más adelante quizá piensen que Peeta le estorbaba mucho a Katniss.

La segunda parte de la historia me pareció muy ágil, como una película cargada de acción, aunque no me parece que supere a la primera parte. Aquí, Katniss y Peeta se ven obligados a regresar a THE HUNGER GAMES y luchar por sus vidas junto con ganadores de las ediciones pasadas, lo cual me pareció genial pues la autora nos presenta a algunos personajes de soporte con historias atractivas. Aquí conocemos un poco más de la historia de Haymitch y lo que me pareció extraño fue que por momentos sentí una gran atracción física de Katniss hacia Finnick.

Esta segunda parte es tan ágil que cuando menos la esperas, termina, dejándote con un final que te deja con cara de WTF.

Por último, “MOCKINGJAY” fue para mi una culminación de la historia, “buena” pero no perfecta. Creo que es un buen cierre pues aquí se soluciona parte importante del argumento que presenta la autora. Aquí vemos a un grupo de seres humanos luchando por sobrevivir, peleando y eso es lo que más me gustado, en si, de toda la trilogía.

Suzanne Collins parece una experta del arte de hacer que el lector “sienta” la impotencia, el coraje, el hambre y sobretodo, de imaginar la crueldad pues las escenas de muertes en esta última parte son apantallantes y muy violentas, lo cual me parece interesante en este tipo de historias juveniles. Aunque Peeta es un personaje lleno de carisma, me siguió pareciendo débil. Creo que Gale estuvo de más en la historia, no sé porque me pasa esto si ambos forman el triangulo amoroso de la historia pero es que Katniss tiene una esencia tan grande y una fuerza protagónica enorme, que borra de escena a ambos , convirtiéndolos en un instrumento más de la historia.

LA PELÍCULA

Bien, el estreno de la trilogía que llegará al cine en Marzo del 2012 ha generado mucha controversia, sobretodo desde que inició el casting. A muchos fans no les gustó la elección de Jennifer Lawrence como Katniss, principalmente por su edad y por su look pero yo creo que esta actriz tiene la fuerza necesaria para interpretar mejor que nadie a este personaje. Si bien su físico es demasiado sensual y se ve mucho más grande, caracterizada logró la aceptación de algunos fans y el repudio de otros, quien siguen deseando ver a actrices como Haile Steinfield o Kaya Scodelario como la heroína pero la decisión del director fue muy acertada al traer a una actriz con una nominación al OSCAR a sus escasos 20 años.

Por otro lado, las fans repudiaron la elección de Josh Hutcherson como Peeta porque quería ver a “actores” como Hunter Parrish y Alex Pettyfer en este papel. Los llamo “actores” porque la capacidad histrionica de ambos deja mucho que desear, además, ambos no tienen el carisma que tiene Josh, quien quizá no es rubio, ni alto, ni tiene el atractivo físico pero si tiene una carrera y experiencia en el mundo del cine.

Tanto como Jennifer como Josh estarán cobijados por importantes actores como Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Stanley Tucci y Woody Harrelson.Yo imaginé otra ambientación de la historia y las imágenes que he visto distan mucho de lo que imaginé. Tengo curiosidad por ver el producto final. Recientemente se estrenó un sneak peek durante la entrega de premios MTV pero me dejó un poco decepcionado. Creo que pudieron haber presentado algo mejor. En si, el sneak peek no dice mucho de la trama y eso puede ser poco favorecedor para la gente que no conoce de los libros.

Por último, aprovecho para manifestar mi repudio a quienes se han encargado de comparar THG con Twilight y se han atrevido a decir que esta serie es la NUEVA Twilight, porque en verdad, ambas no tienen nada que ver. No se puede comparar ni a Katniss con Bella, ni a Peeta con Edward porque el contexto es muy diferente. Ambas historias tienen un enfoque distinto y creo que THG muestra una trama mucho más adulta y muy fuerte, sobretodo por la descripción de algunas escenas muy sangrientas y que pueden herir susceptibilidades.

Espero con muchas ganas ver la adaptación al cine y cómo recrearán todas esas escenas cargadas de acción y de angustia pues en verdad, Suzanne Collins logró transmitir la incertidumbre y de cierta forma, el temor, el deseo de vivir y la lucha que enfrentaron los personajes dentro de la arena. En si, no hay más que decir, simplemente, que les recomiendo THE HUNGER GAMES. No se van a arrepentir.