En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

7 de septiembre de 2010

No te preocupes, lo dijiste, ¡no me va a Doler!

Ayer miraba noticias de mi país. y escuché un comentario de una actriz X, que hablaba de otra. X la llamó india a Y, de una manera despectiva, supongo que en ese medio los insultos son normales.

Pero a mi parecer ella se expresó de forma racista, me hizo recordar que no hace mucho me pasó algo parecido en una oportunidad tuve que reconocer mi error y disculparme, la otra creo que ni sé que pasó.

Para terminar el tema de las actrices, la susodicha tampoco tiene cara de actriz de Hollywood como para expresarse así, nadie niega que ambas tienen talento.

Una vez una chica X, me dijo o quizó hacerme sentir mal. porque tengo a mis padres divorciados ( ya sé, parece cosa de niños) jajaja, claro ella siempre lo hacía de forma muy sútil. Ella se jactaba de su gran unión familiar.

Me reí, claro que quisé reaccionar de otra forma pero no podia hacerlo no iba a caer en su juego. Le dije ¡qué envidia, disfrutalo!

Que yo soy de una familia disfuncional, para ese entonces vivía sola, porque mi madre andaba en provincia y mi padre por trabajo fuera del país.


Pero sí, ambos me aman igual y yo a ellos, creo que ella creía que era mejor que yo por ese motivo. Lo que quiero decir es que la gente le gusta catalogar, calificar, juzgar, sin ni siquiera conocerte bien, tal vez lo hacen por envidia, frustracción, la verdad no sé. Quizás si me pareciera o la actriz se pareciara a Paris Hilton no dirían nada.



Siempre he alucinado con las personas que le caen bien a todo el mundo. ¿Existen seres humanos, de los que nadie habla mal? ¿que sólo reciban elogios? Ahora que lo pienso eso es imposible.



Cuando entré a la universidad alucinaba con mi amiga P, ella era la típica chica linda que daba consejos a todos, chicos y chicas siempre acudiamos a ella. De echo se cambio de carrera y esta estudiando psicología, y la ultima vez que la vi, me observo de pies a cabeza y me pregunto ¿cómo estas?. Detesto cuando los psicólogos o casi todos, hacen eso.



Creo que soy considerada entre mi amigos no precisamente como "la más buena gente". De echo tuvé una epoca que mi amigo me decía: ahi viene la "rajona". Y si lo soy pero ni siquiera de las asolapadas, sino de las que dicen las cosas en la cara, las obvias y ¿por qué no? SINCERA. Así, claro me gané varios líos, enemigos, y hasta por terceros me metí en problemas. Bueno, alguna vez alguién me dijo hipócrita y eso si me dolió. Acepto ser rajona, pero no voy poniendole cara bonita a mis afectados asi que ¿cómo que hipócrita?.



Este año, hice una LISTA DE MIS OBJETIVOS, entre ellos, estudiar más, reducir medidas, y entre otras cosas estaba "ser la mejor amiga de todos" jajaja debo decir que anoche discutí con un amigo y ya no podré cumplir con mis metas.



Ahora sigo sin ser reconocida como buena gente, aunque sigo deseándolo. ¿Quién no quiere ser querido? he dicho querido no envidiado.



Mis amigos me quieren como soy, y se dan cuenta que soy amable, claro que cuando me enojo, se nota demasiado. Cuando respondo el telefóno, cuando pido un favor, y estoy enojada, mis amigos me miran y se rién, a veces puede despertar el nazi que llevo dentro, sobre todo cuando hablan cosas que no son.



Soy de las personas que se encariña rápido, mi empatía crónica, a veces no les caemos bien a todo el mundo, pero eso no nos da derecho a juzgar y creerse superior, como cuando me dijeron "naca" jajaja. Nunca he podido ser hipócrita, si la persona no me cae bien se lo digo para que no se esfuerze en una amistad que no va, y ya, no la saludo más. Un profesor que tengo que es estratega en marketing me diría que es la peor estrategia para mi carrera y yo estoy de acuerdo con él. Pero ¿qué puedo hacer?.



No soy perfecta pero trato de ser buena amiga con todos, y creo que todos lo intentamos y tampoco ando insultando a personas porque estoy segura que no me gustaria que me hicieran lo mismo. Y sí, uno puede decir lo que piensa de ciertas personas, acciones, etc, pero no es necesario hacer sentir mal, humillarlos, no insultar, siempre hay maneras. Si es tu amigo, hermano, o que sé yo, podemos encontrar las palabras correctas y tal vez estemos equivocados pero si decirlo te hace sentir bien, entonces por que no hacerlo. Sólo como dije con educación, creo que hasta se veria bonito ¿no? una buena critica, constructiva, no destructiva, sería la diferencia ¿ustedes que piensan?



Bueno hasta otra oportunidad. Cuidense.









30 comentarios:

yoice dijo...

Jajaja, ¡que linda!
A ver... un buena idea es sostener la mirada sin responder, con cara de :"No entiendo", de ahi una sonrisita, pequeña indecifrable, pero ante todo no decir nada hacerse pasarse por tonto.
en serio puedes;
a. pegar la vuelta he irte.
b.preguntar nuevamente con un ¿ no entiendo que te permita distenderte en una gran carcajada y ahi aprovechas en lugar de mandar ala mierda, te relajas y te ries, te ries de ti o del otro o del mundo entero.
C. decir no estoy acuerdo no me parece sinceramente, o simplemente buenizimo.
Lo mejor en lugar, en el que uno este a gusto sea comapañia, espacio, bar, lo mejor es RETIRARSE, para el alma para la piel, claro tambien he descubierto que poniendo en práctica la actitud de paris hilton tengo menos arrugas xd ¡¡¡¡¡¡¡
recuerda siempre no es contigo, la gente tiene sus propios rollos y digan lo que digan lo dicen por ellos mismo.

Vale dijo...

Jajaja
la verdad muy divertido, sorry menos lo de india yo tambien tengo de eso y bastante.
pero tu tuviste la genialidad de hacerlo así

Ivan dijo...

mmm... ose pero con respecto a o eu dijo Tati.. sus palabras ni fueron para nada atinadas. Yo vi la entreita y lo bueno es que Magaly siempre queda bien parada, como ¡tu¡
slds.

Anónimo dijo...

"El sindrome del buen peruano"
Lei con atención tu escrito "barbara" te digo que nos hemos cruzado varias veces por la universidad una amiga me dijo que escribias para un blog de mexico, todos ahora tienen un blog, porque no haces uno para ti?, por que te fuiste tan lejos bueno ok
Como te decia lei con atención tu escrito. acerca de lo que dijo la srta Astengo, es un comentario que lo solto al aire y fuera del pais, es cierto bien desubicada la srta.Pero tambien pudo a ver sido en el bar de la esquina, en la carreta de rachi de la esquina, en el club donde tu mami, y sus amigas toman el te todas las tardes.´:)
La doble moral del peruano, y de todos en general y a eso me refiero con lo que contaste de tus padres, que por tener asus "papis" juntitos es la tinka¡¡¡.
Esa doble moral es ese sindrome que decuando en cuando se manifiesta entre nosotros y convierte al ciudadano de apie, en una especiede miembro de la santa inquisición. Estuvo mal , esta mal calificar a las personas, por su razgos, estatus etc,etc.
En un pais en cual decir (indio, cholo,o hijos de padres divoricados xf, si aca abundan las madres solteras de que estamos hablando)pero aca es sinónimo de ofensa y que la alineación social se ve en todos los niveles
(a, a+ b, ce d, x y z.) Quién diga que nunca califico a alguién miente¡.Quien no ha escuchado decir, mira que gringa tan fea, sin gracia, mira esa chola como osa ponerse ropa, calvin klein, mira....
mira es pituca, quien no ha dicho eso pues no se que planeta es.
Luchar contra esos fantamas es el punto, con respecto a dijo Las srta en mención, dijo eso ok, pero como tambien tiene rasgos latinos huyy que scandolo.
pero cuando el sr A. Mareategui, como es posible que un comunicador de unmedio escrito digas que las mujeres son maquinas de hacer hijos, y que por eso latino america hay tanto pobre?..... nadie dijo nada claro como el es blanquito le dieron la razón y se callaron. ah.. que bacan que viva el perú.
El no fue hípócrita y si La astengo,
Por eso mismo flagelar a quien haya soltado una bala perdida en aire que al parecer en su trayecto mató a los defensores de lo "moralmente coreccto" es lo más ocioso que alguien pueda hacer.
Si elkit implica flagelar a los que cholean, humillan te hija de m.. y yo en la calle puedo cholear a quien me da la gana (ahhh¡¡¡ enviame ... la impunidad del anonimato.
Sólo me merefiero (ojo alos del comentario dela astengo, se que lo que pasó contigo y mis respetos por reconocer tus errores. eso es bueno

Anónimo dijo...

Bien dicho, sobre todo porque al decir que a pesar de lo que ha sucedido dices soy¡rajona! no todos tenemos el valor de gritarlo., es un pasó camino a la madurez.
Respeto, te felicito y ahora tengo un mejor concepto de ti. }
Bien echo

Pedro dijo...

Yo sabia que pensaba asi, lo que has puesto es muy bonito esa fuerza tuya me gusta.Sensibilidad mucha pasión y creo que tienes toda la rason en la percepsion del racismo pero esa historia es tan vieja. Somos los mismos latinos quienes no jorobamos y luego le echamos las culpa alos gringos x k nos tratan mal, y bla bla

Dianne dijo...

*me sale el NACI que llevo dentro*- jajaja frente a eso creo que no nay cura mi querida ¡amiga!. cabellera.
Y sobre india es el mismo cuento de siempr ademas la chica esta, ni se dio por aludida entonces , para que picarnos nosotros, seguro que estan por estrenar pelisssss. ya deja esto y a estudiar que bienen los exámenes.

Kaliente dijo...

Me intersa la actitud de paris explayateee.. con eso xd..pero a esa tia quien le va a poner mala cara pues la tiene facíl no. con todo el dinero que se maneja.

La chuiqui dijo...

me miro en tus palabras y manya me miro a mi en mi mexima juventud keriendo se wena pero vez asi no ers tu estp so me gustó

Mario Zoaso dijo...

Hay mucha hipocresia en este tema sin un gringo dice A, entonces es A.
Esto refeja lo acomplejados que somos, mi padre es de ascendncia Nicaraguenze por tanto soy indio , y ya o se que sere pues mi madre es morena.
No se como sera en perú, sera un crisol este tipo de cuestionamientos no hace mas seguir abriendo la brecha del racismo.

pepe dijo...

no mamen con estas cosas mexico se cae a pedasos por los narcos y violencia y uds hablando de estas chingadas, porque no hacen in psot sobre eso o les da verguenza hablar de la miseria de este pais.

pereiracorazon dijo...

pepe no estamos hablando de eso aunque sea una gran realidad en todos los paises.
Barbara me parece que es valiente de tu parte y correcto haber escrito esto- verdaderamente me parece ridiculo las personas que atacan y critican tan duramente, como tu dices tambien soy "rajona" que sera criticona, todos los somos no hay que ser hupocrita con eso.:)
Somos humanos y no perfectos por ende, mas discriminación y falta de autoestima hay en aquellas personas que ahora se rasgan las vestiduras por tu post, felicidades y esta bien sigue escribiendo asi.

pepe dijo...

ha ver pereira corazon, a ti no te importa lo que pasa en tu pais, osea estas chingadas son mas importantes. ok te repondere a la altura de la entrada.
Yo me pregunto si tu no fueras blanca como la chica que hizo esta entrada al menos por la foto seve asi.
Como es blanca sta por lo tanto simbolicamente asociada con los sectores "A" de su pais. Tambien las hubieran tildado d racistas?-
creo que hay muchos prejuicios hacia los blancos (no todos somos frivolos o hipócritas) pero hay cosas mas importantes.
Tenemos que crear un mundo más equitativo donde el color de la piel, el origen social la orientación social, el genero o nivel educativo no determinen como nos tratamos unos a otros, pero vienen lo narcos y arrasan con ese sueño.

Anónimo dijo...

A mi sinceramente Magaly no me cae muy bien, siempre con su papel de provinciana a eveces ella misma se busca sus calificativos
no he visto sus pelis seguro talento tendra. (el carisma) es independiente del talento.
con sinceridad mas alla de mi subjetividad.

0oooo dijo...

nazi, o narcisizista?

Daniela dijo...

A ver, ya... todos hablan como si en su vida nunca hubieran choleado a alguien. Por favoooor. Eso es parte de la cultura peruana, duele (sobre todo hacia los que va los insultos), pero eso es lo que somos. Así que no se hagan los locos.

A ver, yo soy peruana, pero nací en Los Angeles, por lo tanto tengo doble nacionalidad. A mi me han choleado en alguna oportunidad y también me han dicho que no soy peruana de verdad, en ¿qué quedamos?
En que ni ser lo uno, ni ser lo otro es bueno o malo. Simplemete que cuando la gente tiene ganas de escupir un poco de veneno adapta cualquier situación de forma negativa y ya te lanza la piedra.

Anónimo dijo...

Un hombre es grande sabiendo pedir perdón y mucho más grande sabiendo perdonar.

En nuestro diario vivir, hagamos lo que hagamos, la responsabilidad en nuestros actos siempre estará presente.

Buena suerte.

barbara dijo...

0ooo, nazi o narcizista?
Buena pregunta, sabes
creo lo pensare y luego te repondo.
jajjaja para nada nazi, por el caracter que a veces me sale, lo indio , lo chola, que llevo dentro
Lo otro no te contesto porque simplemente no va conmigo soy mas grande que eso, sin llegar a ser egocentrica.
Cuidate. Huy me olvidaba gracias por sus comentarios todos las opiniones son validas.

la mexicana dijo...

la verdad la discriminacion es un gran secreto a voces dentro de nuestra sociedad.
desde el nucleo familiar cual muchas veces reprime a chavos por ser jovenes y sin experiencia!?
k no se supone que somos las generaciones del futuro??!
deverian provar con nuevas teorias
y no solo eso tambien el machismo esun gran problema y que tal eso del feminismo??!
la verdad subestimar no es la mejor forma de defenderse que pudiera tener una mujer por mucho que sea atacada, sin dejar de lado alas personas con capaciadades diferentes a quienes en su propio hagar muchas veces los rechazan y hasta los niegan

k onda con esto?????

la verdad por causas como esta nuestra sociedad no progresa

Anónimo dijo...

YO estoy muy desepcionada de mi cultura…y no porque crea que somos inferiores a otros..pero si..porque somos mas cerrrados que otros a cosas nuevas y por esa razon…en general sufrimos de tantas carecias tanto sociales como economicas..si desearlo me converti en racista al sentir repulsion por esas ideas tan…mal fundamentadas…como la gran importancia que tiene el color de piel..me indigna escuchar a alguien dicicendole GUERITO… a alguien,,,y dandole mejor trato porque es mas bonito..DIGO HASTA en las entrevistas de trabajo…es asi..si es bonito y presentable…y tiene que ser guerito….YA NO DIGO..MAS ME DA REPULSION…Y se que no cambiara esto….hasta que se llene de GUERITOS MEXICO…y entonces ya querran al MORENITO…y asi vivir en la gran mentira…

Gabi dijo...

No solo discriminan a los indigenas, en Cuernavaca la gente es muy snop o superficial, osea que solo respetan a la gente bien, con dinero.A mi me trata muy mal la gente en Cuernavaca, asi con mucha discriminacion,no puedo ir a una tienda porque ya quieren que me valla y eso que no soy ni indigena, ni tonta, ni pobre,solo en cuernavaca me tratan asi e viajado a otros estados y son amables(yo soy buena, nunca me meto con la gente y soy asi para que me traten igual)yo no soy millonaria pero tampoco soy pobre.Por exepriencia les digo que Cuernavaca es la ciudad mas discriminatoria de todo mexico, son elitistas y clasistas.

fujimacho dijo...

Comparto tu pensar, de hecho me sorprende la exactitud de la coincidencia de tus palabras con las mías.

A pesar que es totalmente evidente se esconde detrás de un manto de dizque "igualdad", para muestra vasta un botón, si ves un comercial de gente feliz y exitosa ves personas de tez clara sonriendo, pero si quieres promocionar caridad muestran gente morena, si se ven mugrosos mejor, y si les faltan dientes, excelente.

Me incomoda mucho esta situación, pues como bien dices esta práctica no permite ni a los mestizos, ni a los americanos nativos encontrar una identidad.

Identidad, es lo que debemos de buscar, porque si bien existen muchas comunidades indígenas con muchas y diferentes costumbres en lo general todas estas concuerdan el fondo

Wilfredo Vega dijo...

Hay mucho por hacer y esperemos que los académicos podemos aportar con nuestras herramientas y estudios. Son bienvenidas las propuestas de trabajo (Cynthia Sanborn, Directora del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico).

-Es muy cierto que a las personas les cuesta reconocerse como indígenas en nuestro país, con orgullo, como ocurre en Ecuador o Bolivia, pese a poseer todas las características y de lengua materna, pero se está avanzando. Poco a poco hay menos discriminación y más autoaceptación (Gianmarco Farfán).

-Hablando de investigaciones, comparto aquí un extraordinario experimento sobre la discriminación y el racismo, ocurrido en Estados Unidos durante la segregación racial:
http://kurioso.es/2010/07/07/el-periodista-que-cambio-el-color-de-su-piel-para-experimentar-la-discriminacion-racial/ (Aldo Valencia, psicólogo).

-Muchas veces, cuando leo estos informes, siento que los investigadores tienen una actitud medio paternalista, porque casi siempre asocian racismo con pobreza, cuando la realidad que muchos vivimos muchos es más compleja, porque también puede haber un racismo transversal hacia un profesional mestizo de clase media. Cuando estoy en un sector pobre, me suelen tratar con un “respeto” que marca las diferencias y cuando estoy en sectores más ricos, su incomodidad es evidente. Hace unos días, le comentaba a una amiga extranjera que en otro país mi ámbito social sería una clase media profesional mestiza, pero acá uno termina vinculándose con gente de un medio “al que no pertenece” y donde se siente expuesto

FrancoNavarro dijo...

Dueñ@ de lo que callas, esclavo de lo que dices"... esa frase se me cruzó por mi camino desde hace un par de años y me ha hecho reflexionar mucho.

Lo dicho, dicho está, Tú, y todos en general somos no solo lo que decimos, sino también lo que hacemos, tu post vale oro, con sus altas y sus bajas, porque a veces cuesta poner quieto al super yo, del yo y del ello al mismo tiempo cuando se quiere replicar sobre un tema, aún más si hay inquisidores desaforados que lo desean hacer personal.

. Ellos igual que la Bocona hacen show del escándalo, desempolvando hasta temas olvidados por el público en general para exacerbar subconsciencias, igual que Alan y Humala cuando movieron masa inerte para votar en las urnas.

Sigue para adelante, verás que esa masa inerte en un par de semanas más estará pensando en otra moda amarillista que le salga al frente.

Y éxitos en tu nueva carrera escritora jajja esta muy bien amiga.

A veces me da pena la actitud de muchas personas que todo lo ven de manera sesgada, hace poco casi le rompen la cabeza a un amigo francés en una discoteca de Los Olivos, porque lo creían "gringo pituco", el colmo!... es que la sociedad (obviando los NSE que mucho hablan, y que nada tiene que ver en ello) gesta estereotipos obligatoriamente ¿?, mi amigo se enamoró del país, principalmente del desarrollo social en la selva y sus puertos fluviales y quiere trabajar acá, y esa imagen se lleva? de que un grupo de desadaptados sin educación ni respeto se le vengan encima, solo porque lo ven "distinto". Da pena e impotencia a la vez.

Estoy seguro que algunos de esos desadaptados empieza a escribir pestes de reacción ante el amarillismo del tema en debate, en vez de opinar educadamente, es que hay de todo en la Viña del Señor, paciencia y éxitos

Anónimo dijo...

Se centra en esos sectores porque la gente de ese lugar se cree más o cree que los que son de piel morena o extranjeros son menores. Además el país no hace mucho para combatir este problema. En este mundo no todos somos iguales pero todos somos ser humanos

sarita dijo...

Por desgracia muchas veces son las mismas personas discriminadas las que entran en el juego de
resaltar su origen etnico o su genero femenino de manera peyorativa para empatizar con quienes les anulan y asi ganarse de alguna froma su aprecio
Es muy triste

Anónimo dijo...

Un hombre es grande sabiendo pedir perdón y mucho más grande sabiendo perdonar.

En nuestro diario vivir, hagamos lo que hagamos, la responsabilidad en nuestros actos siempre estará presente.

Buena suerte.

Charlie dijo...

Oigan cuánto dolor...
Creo q como dijeron por allí: todos deberíamos aprender de estas jóvenes: una no hace caso a lo que no fue malintencionado, y la otra hace una reflexión pública y profunda de su desatino mediático.

Ojalá todos tuviéramos la capacidad de no chantarnos guantes que nadie nos calza y a la vez hiciéramos conciencia y mea culpa!

Bravo por el post.
K.
PD: Y por todos los peruanos que estamos reconstruyendo nuestro adorado país, de una forma u otra.

edhit dijo...

hola barbara, he visto el blog y varios comenatatios agrios en todos los post pero asi es la vida...
por otro lado, los comentarios son mofa y burla chacota... yo era asi tb, hablando un poco mal de la gente, haciendo chacota de las personas... pero cuando somos madres uno ve en el otro a quien puede ser tu propio hijo y no quieres q NADIE hable o se burle de el... me dio como un balde de agua fria a mi... y uno comienza a madurar y respetar a los demas... ya no hay feos, chatos, altos, gordos... nada. el ser madre te cambia totalmente y claro q necesitabas esos meses para pensar y ese amor de madre, nos cambia.
jime, un error lo comete cualquiera y en el camino vamos madurando y siendo madres, aun mas... pero para la prox... no hagas caso de omets como esos q son tristes payasitos. un abrazo .

Julieta dijo...

Recien veo esto xd, como que hablas de magaly es como la supa no pues , cuando uno consigue un status ya tiene que mejorar hay que ir morando no por otros, si no x uno mismo. el modo de vestir


y de hablar, amiga que hables bien y seas de provincia no te quita naaaa, esta tipa le gusta que le tengan pena asa es la verdad, un buen profe de modismos, latras y esas cosas no le iran mal. Ser culta no significa ser sobervio xd.

Related Posts with Thumbnails