En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

22 de agosto de 2011

La Cinta Blanca


¡Hola!
¿Cómo están?
Los saludo nuevamente con mucho gusto deseando que estén perfectamente o tan bien como sea posible. En esta ocasión les traigo la reseña de una película que me llamo mucho la atención así que comenzamos.


La Cinta Blanca

¿Acción? ¿Romance? ¿Fantasía? ¿Heroísmo? Esos y más son elementos que NO encontrarás en  “La Cinta Blanca”.
Dirigida por Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro  en la 62° edición del Festival de Cannes, del Globo de Oro y nominada al Óscar por mejor film extranjero (2009), “La Cinta Blanca” es una historia como tantas más que hay a nuestro alrededor.
Corren los años de 1913-1914 previos al estallido de la Primera Guerra Mundial y los habitantes de Eichwald, pueblo al norte de Alemania, viven día a día trabajando duro para un Barón que es dueño de casi medio pueblo y bajo  la más estricta severidad de la moral protestante; lleno de secretos a voces y delitos sin resolver, la perversidad innata de la sociedad se asoma oculta por la inocencia pues una serie de accidentes, golpizas y demás crímenes comienzan a sucederse en lo que pareciera un ritual de castigo a los hijos de aquellos que han pecado y que por alguna extraña razón nadie puede o quiere resolver. ¿Qué oscuro secreto oculta semejante reticencia?
 Narrada por el profesor del lugar el film nos regala con su bella fotografía (a cargo de Christian Berger) la historia previa a la atrocidad que oculta el huevo de la serpiente1, y bajo la obediencia de las dulces caras de aquellos que portan el símbolo de la pureza, la cinta blanca.

Sobre el director.
Michael Haneke, director y guionista de cine germano-austriaco, conocido por su estilo turbador que pretende, no entretener al espectador, sino sacarlo de su zona de confort y hacerlo pensar constantemente y ubicarlo al borde de la irritación al tratar temas de la sociedad moderna sin dar una respuesta clara a la cuestión que se plantea en sus historias todo ello sin el concurrido temor a resultar aburrido para el público.
Haneke trabaja, sobre todo, con la representación de la violencia sin la intención de estilizarla o exagerar en ella sino mostrándola real, tal cual es, en una sucesión de escenas que la hacen mucho más seca, brutal y cercana.


Ficha Técnica.
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Año: 2009
Género: Drama, Bélico
Duración: 150 min.










Opinión personal
Escuché la reseña de esta película hace bastante tiempo en un programa de radio y me llamo la atención la premisa, sobre todo el análisis de la sordidez humana que decían que mostraba, pensé que traería escenas desgarradoras, que me provocarían el desprecio hacia cada uno de los personajes pero no fue así, cada situación que pretendió ser miserable, oscura y enfermiza no me conmovió como debería por una simple razón y esa es el nivel de realismo que el director y guionista de esta película maneja, no había exageraciones, ni imágenes espectaculares llenas de sangre y lágrimas, todo era tan real, la asimilación de ello era tanta y tan natural que resulta aterrador el hecho.
Sin duda un asunto para reflexionar.





                                        


1. El huevo de la serpiente (Ormens ägg) es una película dirigida por Ingmar Bergmanen 1977 y ambientada en el Berlín de los años 20. Y se refiere al hecho de que una serpiente cuando está en el huevo ya se encuentra completamente desarrollada; sin embargo todavía oculta parece en el huevo espera la hora de salir, una analogía para el fascismo oculto en la sociedad “El huevo de la serpiente”

2 comentarios:

Bela Marbel dijo...

Tu reflexión final me parece super interesante es increíble como nos acostumbramos a la narración de las desgracias

Anónimo dijo...

UNA PELICULA INCREIBLE SINCERAMENTE ESPERO TU PROXIMA PUBLICACION DE PELIS (PERDON POR LA LETRA )

Related Posts with Thumbnails