En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

15 de enero de 2012

Ángeles Ibirika y Antes y Después de Odiarte.

Os presento a Ángeles Ibirika, y a su chico Mikel. Lo confieso una debilidad para mi. 



     Lugar de nacimiento. Ugao-Miraballes. Un pueblo cercano a Bilbao                                                                                                                                      
     Tiempo que llevas escribiendo. Poesías desde niña. Novelas hace como 8 o 9 años.
     Obras publicadas. Entre Sueños y Antes y después de odiarte
     Editoriales con las que has publicado. Solo con Ediciones B. Primero en su sello ZETA bolsillo y ahora en Vergara, Amor y Aventura.
     Nombre de tu blog (si lo tienes). No tiene título. Cuando entras te encuentras con mi nombre: Ángeles Ibirika, y con la frase: “Deja que tus dedos escriban eso que les dicta tu corazón”. Y también “escribir no es un verbo” http://ibirika.blogspot.com/


Sinopsis de Antes y Después de Odiarte

Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre lleno de dolor y resentimiento. Un hombre con una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante años tras las rejas de una prisión, cuando la mujer a la que amaba más que a su propia vida le traicionó y acabó con todo su mundo.

Ahora él acabará con el suyo.

Para lograrlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.

Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.







Hola Ángeles encantada de saludarte, lo primero es agradecerte estos minutos que nos dedicas.  De verdad gracias por concedernos esta  entrevista.

Gracias a vosotras, de todo corazón, por la oportunidad que me dais de acercarme a vuestras lectoras.

¿Cuánto tiempo tardas en escribir una novela? Como un año. Tal vez un poco más. Me tomo mucho tiempo para pensar y escribir cada escena, y luego dedico casi el mismo tiempo a corregir. Creo que las dos cosas, escribir y corregir, son igualmente importantes y se complementan.
En qué lugar físico te gusta más escribir? Tengo muchos lugares en los que me gusta escribir, pero tal vez en el que mejor me encuentro es mi habitación, lejos del ordenador para no caer en la tentación de encenderlo y perderme por Internet (risas)
¿Tienes manías a la hora de ponerte a currar? Necesito silencio, pero además tengo una manía sin la que me es imposible escribir: necesito papel y bolígrafo (o pluma). Eso me inspira y me ayuda a meterme en la historia.
¿Usas amuletos? Eso no. No soy supersticiosa. Nací un día 13, con lo que me gusta el número 13 ¿No es esa otra forma de superstición? (risas)
¿A cuantas editoriales enviaste tu primera novela? Creo recordar que a seis o siete. En realidad comencé mandándolo a las dos que más me gustaban, pero mis amigas me animaron a que enviara a más.
Tardaron mucho en contestarte. La verdad es que no. Desde que envié los dos primeros hasta que recibí una respuesta pasaron como cinco o seis meses. De todos modos se me hizo largo
¿Se te salió el corazón del pecho con el primer sí? Sí. Se me salió el corazón, el alma y… y la incredulidad. Fue una sensación muy fuerte para la que no estaba preparada. Creo que nadie lo está.
¿Te planteaste en algún momento la auto o co edición? Mi marido me lo propuso. Estaba muy animado y yo le dije que esperara, que tenía un presentimiento. Le pedí de plazo hasta primeros de año (estábamos en noviembre). Y a primeros de enero recibí la propuesta de Ediciones B.
¿Escribes con música o totalmente en silencio? La música me sirve para inspirarme, pero escribo en total silencio. Las interferencias me sacan de la historia y me cuesta mucho volver a entrar.
 La noche o el día. El día. Me gusta madrugar. La mente está fresca y receptiva por las mañanas. Si alguna noche intento escribir me quedo dormida encima del cuaderno (risas)
 Tu novela romántica favorita. Tengo unas cuantas. Tal vez «Maravilla» de LaVyrle Spencer.
 La que menos te haya gustado. Hay bastantes, pero como soy consciente de que incluso las novelas malas llevan detrás un enorme trabajo de meses de documentación y escritura, no voy a nombrar ninguna. Prefiero recordar las que me han llegado al corazón.
 Tu prota chico favorito. No valen los tuyos. Will Parker, de «Maravilla». Me enamoré de él desde la primera escena, porque lo vi la antítesis del típico protagonista de romántica… ¡y tan inseguro y necesitado de cariño que me llegó al alma!
 Tu prota chica favorita. Esto también es difícil. Creo que elijo a Amanda, de «El fuego envuelve tu nombre», de Lydia Leyte. También es una protagonista que se sale del patrón establecido, y eso siempre se agradece.
 Algún prota al que detestes. En general, a los excesivamente brutos e insensibles con ellas. Abundan en histórica, y de verdad que no los soporto. El puntito de rudeza que puede tener un protagonista —siempre en la ficción, nunca en la vida real— llega a extremos imperdonables en algunas novelas.
 Te planteaste usar seudónimo. Sí, pero por poco tiempo. Pensé en usar mi nombre con alguno de los apellidos de mis abuelas para que nadie identificara mis novelas conmigo. Pero luego me di cuenta de que es imposible mantener el anonimato. Y me quedé con mi nombre y apellido, porque son míos y además me gustan.
 Cuéntame la escena que más te haya costado escribir. De esta novela, Antes y después de odiarte, fue el momento en el que Mikel va donde Ane a confesarle que la ama y se ve obligado a intentar que ella le odie y se aparte de él. A pesar de que durante toda la historia Mikel tiene sentimientos contradictorios hacia ella, en esa escena tiene que mostrar que la odia cuando ya es plenamente consciente de que la ama sin remedio.
 Para quién no te haya leído cuéntanos cómo son tus escenas hot. ¿Qué es lo más importante en cada una de las escenas de una novela? Que aporten algo a la historia, que ayuden a avanzar en la trama —o en los sentimientos si lo que cuentas es un proceso de enamoramiento—. Mis escenas hot no son un manual gimnástico en el que se ve cómo y dónde pone la pierna, la mano o el miembro porque cada x páginas toca incluir una escena erótica. En mis escenas hot está lo que ellos sienten durante ese acto, ya que si se acuestan es porque la historia va a cambiar a partir de ese momento apasionado. Por supuesto vas a saber dónde pone la pierna, la mano o el miembro, pero lo que de verdad va a ocurrir mientras la leas es que te vas a sentir dentro del alma y la piel de los personajes.
 Hay alguien que te sirva de inspiración. Mi hijo. La seductora sonrisa de mi hijo. Sus abrazos de oso que me envuelven entera. Sus manos grandes de dedos delgados. Mikel tiene el alma de artista de mi hijo.
 Descríbeme a Mikel. Mikel es todo pasión, y no hablo solo en relación al sexo. Mikel es pasión por la vida, hasta que la traición de la mujer a la que ama se la destroza. Por eso, cuando sale de la cárcel sigue siendo pasión. aunque la pone toda en sus ansias de venganza. Mikel es el hombre a quien todas querríamos tener al lado, porque tendríamos la seguridad de que, pasara lo que pasara, nos amaría hasta la muerte.
Describe a su chica. Ane es una mujer muy dulce, locamente enamorada de Mikel y de la magia que él llevó a su vida. Y también es una mujer llena de remordimientos porque traicionó a ese hombre que era y sigue siendo todo su mundo. Mientras él busca vengarse, ella se aferra a la última oportunidad que tiene de redimirse.
 ¿Qué esperas de una novela al publicarla? Que llegue al mayor número posible de lectoras. Cuando comencé a escribir y a compartir mis novelas en Internet, me sorprendió ver que personas que no conocía se emocionaban con ellas. Entonces comprobé lo bonito que es que alguien a quien no conoces pueda leer y suspirar con eso que tú has creado.
¿Estás nerviosa por ver cómo funciona AYDO en latinoamérica? La verdad es que sí. Yo viví durante casi un año en Méjico, en Los Mochis, y comprobé que los mejicanos son muy dulces y románticos. También lo he visto en otros lugares de Latinoamérica. Espero que encuentren ese romanticismo en mis novelas. En ese caso la segunda publicada, que es más dura y menos dulce que la primera, pero igual de apasionada y llena de amor.
 Hay alguna parte de todo el proceso que no te guste, es decir escribir, corregir, autopromoción, trato con editoriales… Te diría que el trato con editoriales, pero la verdad es que el trato con mi editora de Ediciones B es muy bueno. En realidad no me gusta nada que me aleje de la escritura, pero simplemente por eso, porque me aleja de lo que más me gusta, que es escribir.
Háblanos de tu próximo proyecto. Estoy escribiendo una historia ambientada en Manhattan, Baltimore, un lago de New Jersey… Es la historia de un afamado escritor de novela romántica, infiel por naturaleza, que escribe maravillosas historias de amor apasionado, pero que cree que en la vida real el amor es algo tranquilo que no te nubla la razón ni te mata si pierdes a la persona a la que amas… hasta que encuentra a la única mujer a la que nunca debió haber mirado, a la que no podrá tener y a la que acercarse será poco menos que un suicidio. Por supuesto, se va a enamorar de ella con la pasión arrolladora con la que lo hacen los protagonistas de sus historias, y eso va a poner su privilegiada vida patas arriba.
Y por último qué hace que imprimas a tus personajes masculinos tanto… de todo, carácter, emociones, profundidad. Adoro a los personajes masculinos. En la novela romántica estamos acostumbrados a que ellas lleven el peso de la historia. Como alguna vez he dicho, yo soy mujer, sé lo que valgo como mujer, y no siento la necesidad de reafirmarme creando personajes femeninos fuertes. Son ellos, los hombres, la otra mitad de cada historia de amor, los que despiertan mi interés. Por eso, quienes se acerquen por primera vez a mis novelas deberían saber que yo escribo historias de hombres que aman a mujeres. Ellos —duros por fuera pero blandos e inseguros por dentro— y sus sentimientos son los protagonistas indiscutibles de mis libros.


Mi opinión

Caminaba por una libreria buscando una novela que no era esta. Y la vi. Creo que Mikel me llamó y me tentó desde sus páginas. La cogí en mis manos y sentí que tenía que leerla.
En cuanto llegué a casa me puse con ella, me atrapó inmediatamente.

Aún ardían las sábanas de su cama cuando nos despedimos, y no me había parecido suficiente.(...)
Nada podía hacerme imaginar que ya me había vendido.(...) Ahora vivo en un cuerpo sin alma.

Decir que es intensa es quedarme corta. Inmediatamente te metes en la piel de Mikel, te identificas con él y lo amas, sientes la necesidad de consolarlo y protegerlo. Es tal la intensidad de los sentimiento del personaje masculino que protagoniza esta historia, que hace que se te encoja el pecho, que te salten las lágrimas, que suspires de amor y de odio con él. 

La relación entre los protagonistas es difícil porque las circunstancias lo requieren así. No de una manera impostada o artificiosa.
La narrativa es fluída y natural, caminas por los sentimientos de los personajes a la vez que por las calles de  de Bilbao y en ambos casos, Ángeles consigue que te integres y avances con ellos. Descubrí rincones en esa maravillosa ciudad, y en la intrincadas calles del alma de Mikel y Ane. Si alguna vez voy por allí, estoy segura de que no podré evitar pasar el sábado por su cafetería y mirar a su mesa buscándolos. Así de cercanos y reales los sentí durante el trayecto que dura esta penetrante historia.

No os he hablado de los personajes secundarios, que aunque bien construidos no hacen más que acompañar a los protagonistas, esta no es una novela coral. Casi todo el peso recae en Ane y sobre todo en Mikel, que será para siempre uno de mis personajes masculinos favoritos.

Soy yo: tu eje, tu principio y tu fin, tu amor, tu vida.

Y en realidad no he contado nada de la novela, pensaréis. No, no lo he hecho. Ni lo voy a hacer. Leedla, es una imperiosa necesidad.

Gracias por tu tiempo y sobre todo por esta historia, Ángeles Ibirika.





Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre lleno de dolor y resentimiento. Un hombre con una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante años tras las rejas de una prisión, cuando la mujer a la que amaba más que a su propia vida le traicionó y acabó con todo su mundo.

Ahora él acabará con el suyo.

Para lograrlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.

Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.

3 comentarios:

Mariajo dijo...

Me ha encantado la entrevista igual que me encantó el libro. Mi enhorabuena a ambas, gracias por el rato que he pasado leyéndoos.
Un abrazo,

mientrasleo dijo...

Muy buena entrevista y fantástica reseña.
Tengo que descubrir esta novela, me ha picado la curiosidad.
Me quedo por aquí, veo más títulos interesantes.
Un saludo

Mérope dijo...

No cabe duda de que es una escritora paciente y muy inteligente, gracias por la entrevista y la reseña está tan lograda que me ha hecho desear la novela.

¡Saludos!

Related Posts with Thumbnails