En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

11 de abril de 2012

Represión: ¿única manera de vivir en sociedad?



Basada en el libro A clockwork orange escrito por Anthony Burgess, La naranja mecánica es un filme realizado en 1971 y dirigida por Stanley Kubrick quien pinta, de manera satírica, sobre la gran pantalla la sociedad de la Gran Bretaña en un tiempo indeterminado.

Alex es el joven líder de una pequeña banda que vaga de noche por la ciudad aterrorizando a la población. Golpizas, violaciones, robos y demás actos de extrema violencia son las actividades favoritas de los drugos.

Combinada con música clásica y situaciones de un marcado salvajismo, la historia se desarrolla acompañando a estos chicos en sus ejercicios de brutalidad hasta que ellos mismos les llevan al homicidio de una mujer y la  captura de Alex.

Es así como llegado a prisión su nombre es sustituido por un número de identificación y condenado a catorce años de prisión está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir su libertad, incluso participar en una prueba experimental que lo hará  bueno.

El proyecto Ex Serum es un nuevo tratamiento en el que los científicos trabajan con el afán de lograr reprimir una conducta delictiva. Inhibiendo la individualidad y haciéndolo del sujeto una parte funcional de la sociedad.

Alex se somete al ensayo siendo medicado por una droga para después ser bombardeado, en dos sesiones al día, por escenas de extrema violencia que le hacen tener malestares físicos como las náuseas y una baja de autoestima repentina. El resultado es una reacción de repulsión hacia este tipo de comportamientos y no sólo a ellos sino también a la Novena sinfonía de Beethoven pues ésta forma parte de la banda sonora de uno de los vídeos con los que fue tratado.

 El choque psicológico mediante imágenes toca el trasfondo de su personalidad causando un condicionamiento ante una situación. La represión de los impulsos se ve manifiesta en privilegio de la convivencia pacífica en una sociedad establecida.

Se pone de manifiesto una de las tantas teorías que la humanidad ha intentado establecer para controlar la conducta de sus semejantes y como ella a base de la experimentación fue desechada de acuerdo a los resultados peyorativos al bloquear el libre albedrío del hombre y convertirlo en un autómata.

Es una cinta que no había visto hasta ahora que se me fue recomendada en el colegio y de la cual se pueden sacar un centenar de mensajes. Rica en imagen, escenarios, actuaciones y trama es definitivamente una buena opción para tener en tú videoteca personal. 


No recomendada para público sensible

3 comentarios:

mientrasleo dijo...

Peliculazo y mejor libro aún. Por los finales diferentes, modificado para la película, me quedo con el del libro.
Una magnífica entrada.
Besos

Dunkel Engel dijo...

Yo tengo muchas ganas de leer el libro, porque la película me gusto, la vi porque estaba estudiando psicología y nos enseñaron lo del condicionamiento operante.

Un beso

Irial dijo...

Varios amigos me han recomendado el libro después de ver la película, pero no trerminaba de animarme. A ver si algún día de estos me encuentro el libro en la biblioteca o echan la peli en la tele... Vamos, que me lo pongan en bandeja :))) Besos, te sigo ahora con mi perfil de blogger, que no me había dado cuenta de que usaba el de google y por eso no me llegaban tus entradas xD

Related Posts with Thumbnails