En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

11 de septiembre de 2010

Música para el alma

Empezaré este post dedicándoselo a dos personas, la primera de ellas es Bárbara (después de leer su post sobre la música no quise dejar pasar la oportunidad de dar mi punto de vista) y a un cazador que expresó su deseo de ver algo de escritura más fluida por mi parte. Creo que se refirió a menos información y más expresión de mis ideas. Bien, tomaré la música como mi tema de hoy, Mordiendo decibeles :D.


Puedo olvidarme del celular, la cartera, inclusive la bolsa, pero algo que no olvido es el MP3. Yo considero que la música no define a la persona, pero sí expresa su estado de ánimo actual. Entre mis listas de canciones se puede encontrar cualquier tipo de música, pop, rock, rap, salsa, reggaeton, cumbia, clásica, irlandesa e inclusive de relajación (sí, esa música con soniditos de la naturaleza, pajaritos, un arroyo en el fondo, etc). Y bueno, una mezcla tan variada tiene su finalidad. Cuando sucede algo en mi vida, pero para no irnos más lejos, en mi día a día, procuro llevar siempre la música a la mano. Situaciones comunes que pueden hacernos sentir algo especial, felicidad, tristeza, enojo, entre otras emociones. Las acompaño con canciones que enfatizan lo que estoy experimentando en ese momento. Posiblemente les suene extraño, pero es una forma de canalizar lo que pasa por mi mente en ese instante.
Me ha tocado escuchar a personas decir, para ser exactas mujeres, que al momento de sufrir un desengaño amoroso recurren a la siempre fuerte "Paquita la del barrio" (quienes no la conocen, deben de escuchar por lo menos su canción "Rata de dos patas" para que me entiendan mejor, es una cantante mexicana caracterizada por su aversión hacia los hombres y las curiosas letras que compone para ellos), y regresando a lo que les decía, escuchan a esta mujer y al poco tiempo superan la crisis momentánea por la que estaban pasando.

Otro ejemplo y que noto casi todo el tiempo cuando voy acompañando a alguien en su auto. Llevan un disco con las canciones que se supone que son sus favoritas, una gran lista. Pero mientras va manejando la persona va cambiándole a la canción y me pregunto "¿Porqué le cambia si se supone que le gusta? ¡está entre sus favoritas!" y normalmente me quedo con la duda. Ya después me entero de algunas ideas que estaban pasando por su cabezas relacionadas con algo. Quizás empezó la canción que le recordaba a la ex-novia y no estaba en ese momento dispuesto a revivir el pasado, así que prefirió ignorar la pieza.


Otros tantos utilizan la música para relajarse a pesar de no ser precisamente canciones celestiales. Hace dos días terminamos los exámenes en la universidad y uno de mis compañeros reprobó dos materias en menos de una semana. En una de las ocasiones en las que le pedí de favor que me llevara a mi casa, me llamó la atención que pidió permiso para poner música. Yo no tenía problema con ello y mencionó que necesitaba escucharla para poder relajarse y liberar el estrés que tenía acumulado. Yo solo levanté las manos y le dije, puedes ponerla no tengo problema. Y fue cuando todo dejó de tener sentido, realmente nunca supe qué tipo de música fue ya que los gritos del supuesto cantante amenazaban con dejarme medio sorda, y bueno, los instrumentos, sobran las palabras. Creo que fue metal o algún tipo de exorcismo musical. Le pregunté a mi amigo si eso lo relajaba y después de responderme que sí, no volví a hacer preguntas. Si funcionaba para él, seguro lo hacía con otros. En lo personal prefiero algo más al estilo Lady Gaga para relajarme, ¿Porqué ella? No tengo idea, su música me gusta y simplemente por eso lo disfruto. Para mí, eso funciona. ¿Y para ustedes?

Por todo lo anterior y habiendo dejado un poco de lado las frases iniciales, puedo decirles que así como les pasó a las personas que mencioné antes, así me sucede a mí y quizás a ustedes también. Me siento triste, y lo primero que hago además de comerme un chocolate es escuchar una canción que diga exactamente como me estoy sintiendo emocionalmente. Me ayuda a poner en orden mis ideas entendiendo que lo que está pasando es transitorio, momentáneo y gracias a esa simple canción, lo puedo dejar atrás. Cuando estoy feliz, escucho música alegre, que den ganas de bailar o cantar, que acompañe mi ánimo. En lo personal no estoy de acuerdo con quienes dicen que si uno se siente mal, es peor "darle vuelo a la hilacha" escuchando música que nos haga querer tirarnos de un edificio. Pienso que si esa persona se encuentra pasando por algo difícil, lo primero que necesita además de apoyo, es desahogar sus emociones y luego pensar bien las cosas. La música es un instrumento para filtrar esos sentimientos y si no me creen, revisen sus listas de canciones en el mp3 ;) y hagan la prueba.

Aquí en México, cuando uno se enamora las primeras canciones en sus listas de favoritos son de Luis Miguel, Camila, Cristian Castro y unos poquitos más. Para los que gustan de cantantes de otros años, y nuevos también Vicente Fernández, Pedro Infante, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Maná, Alejandra Guzmán, Marco Antonio Solís, Lucero, Pedro Fernández, entre otros. Como verán, en esa pequeña lista hay de todo un poco y cada uno en su propio estilo, destaca y transmite. Eso es la música, transmitir y compartir una idea o emoción.

La música se involucra con todo, es un medio de expresión que todos utilizamos. No hay persona que no guste por lo menos de un género. Siempre habrá una canción que exprese lo que estamos sintiendo y en cierta forma, nos hace sentir cómodos con ella, identificados y confiados en que los demás también pasan por lo mismo que nosotros. La música invade los sentidos, invita a sumergirse en ella, a cantarla, bailarla y compartirla. Ningún género es mejor o peor que otro, cada uno en su medida es especial, que haya quien no respete las ideas de los demás, es otro asunto. La gente no puede ser catalogada por sus gustos musicales porque puede gustar de tantos géneros que es imposible definirla por lo que escucha, tanto prejuicio termina errando por completo en los conceptos que tenemos de los demás. En conclusión, normalmente quien critica mucho, es aquel que tiene más cola para que le pisen.

¿Música de nacos o fresas, ñoños o tontos? ¡Por favor! Hagan una lista de lo que escuchan y veamos cómo podemos definirlos ¿Entrarán en alguna categoría? ¿Cuál será? :D

Para ustedes ¿Qué significado tiene la música y qué importancia le dan dentro de sus vidas?

26 comentarios:

Yeni dijo...

Te doy toda la razón MDC lo que uno escucha,lee, no puede condenar ala persona, pero si definirla.
Yo escucho cumbia, y en el trabajo me tienen loco con música clasica.
Escuchar música clasica tampoco signifca que seas de sangre azul jajajxd, o ir a operas bien dicho MDC

Esteban dijo...

jajjaja claro que he escuchado la canción de la ratas, y me la han dedicado otras tantas.
Sabes es verdad la música muchas veces nos transforma, es como un libro te transporta y hace que seas el protagonista de la historia.
Igual pasa con la musica, a mi me calma, y aveces cuando salgo a correr pongo musica más movida, en el mp3 y es asi como lo describiste.

Lucio dijo...

:O:O:O
la gran puuuuuuuu...! en qué planeta he estado, q no manyaba esta versión de "Carinito"?!! INCREÍBLE!

Pensé que me daría la típica nostalgiapor el terrunho, pero la verdad, la musica me llena de energía :D Alucina que gracias a este post, recordé que un día medio que me "presentaron" a un chico P jaa Acaba de terminar con otro y ya te imaginas.y si musica te ayuda, te relaja y todo eso que dices.

Mucho carinhito para ti, MDC besos!

Julieta dijo...

Bien flaca dices cosas ciertas, ahora una pregunta ¿porque se le dedicas a barbara? .
Si es por lo de *naca* jajaja te puedo asegurar que a ella sólo le causo risa.

Y sabes la canción rata de dos patas es buenza... aca en peru hay una parecida , una cantante llamada marisol, escuchala debe ser el mismo estilo sobre 30 segundos para todos los tramposos.

Felicidades.
adios

Anai dijo...

tu lo dijiste xd, la musica es remedio del alma, solo eso ya tu pusiste todo.

Chiguan dijo...

jajajja xd, rata de dos patas, esa rola la escucho con unos tragos, y los boleros, cuando peleo con mi marido, cuando estoy feliz pues cualqiera me hace sentir bien.
desde pop, hasta tango jajjaja cuando uno esta alegre no importa cual la cosa es divertirse.

Anónimo dijo...

De acuerdo ala música se puede definir la personalidad aunque lo crean.
si le gusta hevy es un tipi loco, si le gusta la música romantica es un cursi, si le gusta la cumbia es una populoron, sile gusta el tango es un tipo culto como yo arriba carlos gardel.

Kari dijo...

Que linda entrada sabia que escribias bien es como si pasara lo mismo, la música me alegra, a veces me ponte triste y a muhcas veces euforica, depende del momento.

y a mi no me importa lo que digan lo demas yo disfruto como dice barbara la música nos ayuda muchas a veces.
excelente entrada.

Anónimo dijo...

yo creo que la musica romantica es para ñoños , que no saben que la verdadera musica es el heavy mental , pop/rock , el rap , el hip hop, reggetton y el rock puro
naa da mas
disculpennme si los esttoy ofendiendo , pero los que son romnticos no saben lo que es buena musica
!OH YEAH BABY ¡

Eric dijo...

heavy mental?????

reggetton???

rock puro????

realmente una mescla bastante particular :D

Librosintinta dijo...

Muchas gracias a todos por comentar :) Dianne: le dediqué el post porque me llamó mucho la atención la forma en como se le calificó, sé que no se ofendió porque leí los comentarios; es solo que no quería quedarme con las ganas de hacer saber mi opinión respecto a la música y las personas.

Anónimo: comenté que no definía a la persona porque a mi me encanta todo tipo de música lo que dificultaría un poco definir mi persona. Como pudiste observar hay bastantes géneros completamente opuestos entre mis cancioens favoritas, por eso no logré ubicar bien lo de definir a una persona su la música puede ser tan variada. Considero que depende de la situación en la que se encuentre.

Para los que mencionaron la canción de paquita...jaja, tiene otras muy buenas, divierte mucho :D

jorge dijo...

YO pienso que barbara ni se molesto, ni se ofendio, solo aprendio insultos nuevos..
Ella lo dijo todo en su post mas claro no pude ser. como tu ahora lo afirmas, jajja deberiamos aprender de ella y tomarlo todo en broma, y si la música es importante para todos, sea cual sea.
Escribis bien MDC felicitaciones una vez más.

Anónimo dijo...

J, te agradezco la valentía, la responsabilidad que asumes, qué bacan, inspiras, saludos, s.

Barbara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barbara dijo...

Gracias por la dedicatoria, y como ya habia dicho los gustos de cada quien por la música no encasilla a nadie, es asi de simple.
Saludos

Anónimo dijo...

mas de los mismo, ya cambien de tema ya basta de cumbia xd¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Ratas de de dos patas, que cancion , ioe y aquien se lo dedicas a todos los lectores, un ex, a barbara hahahha, que mala onda la tuya

Epi dijo...

y que y tu no escuchas música mexica, que te averguenza hablar de lo nuestro xf, que luis mi nosotros tambiewn tenemos musica popularTengo un remix de cumbia texana y quebradita del rodeo santa fe y en este en la parte de quebradita viene la cancion que se llama "lo dejaria todo" pero en quebradita quisiera saber que banda es la que la toka que nose
música popular

Anónimo dijo...

Hola soy Daniel un diseñador gráfico clavado en el Roooock y detesto la quebradita, el duranguense y tooooda esa música. Lo único que sí acepto del género grupero es ver a bellezas como tu. que linda eres, arriba mexico¡

Lulu dijo...

ag. paquita si es de nacas, horrible xd, ni en mis peores momentos escucharia eso que nivel-

Paola dijo...

*la musica romantica es para ñoños*
Es una gran tonteria, todos somos romanticos por favor, es como dice MDC depende del anímo de cada uno y yo me idenitico con esa.
Sldos.

Librosintinta dijo...

Jajaja..bueno, cada quien opina su parecer y es totalmente válido, nacos, fresas, los que no escuchan banda, salsa, etc, etc, etc. El punto es expresar lo que uno piensa y siente. ¿Cuál es el punto de hacer malos comentarios? ¿Cuál es la intensión u objetivo de no dejar críticas constructivas que nos ayuden? Si van a comentar sobre algo que está mal, por favor, con argumentos señores :)

Y para todos los anónimos, por favor escriban un nombre porque no puedo responderles a todos, capaz y se ponen el saco a quienes no les toca xD. Broma...las canciones de paquita son parte de la música mexicana, escucho canciones de mi país y me encantan.

Si tengo canciones que me gustan, se las dedico a quien me parece mejor dedicárselas :D amigos, amigas, ex, novio, etc, etc. Es lo bueno de las canciones, siempre hay por lo menos una con la que nos identificamos.

Solo les pediré un favor, respeten. Con cada tema que se abre para debatir, parece que es un campo de batalla con insultos mal disimulados. No les cuesta nada aceptar y comentar de forma positiva o constructiva ¬¬

Saludos a todos y gracias por comentar :D

sexy boy dijo...

al fin viene otra banda que este mejor que las de ahora
malisimas las de pepsi, aguante LINKIN PARKKKKKKKKKKKKKK
vienen ahora en octubre
ya saque la entterada por top showwwwwwww

Anónimo dijo...

En mixup se consigue el disco de luzam, sinfonia urbana, costo 100 pesos. Ya lo adquiri y esta muy bien la de AMOR PERDIDO en organillo, viene tambien las golondrinas o la golondrina y mas musica de las calles de la ciudad de Mexico, como las camapanas de la catedral, el musico que toca con una hoja de arbol. etc. se los recomiendo. saludos.

Julieta dijo...

jajaj ya pe dijiste lo mismo que barbara, chicos dejenlas tranquilasen gusto y colores no han escrito lo autores. U.U

Anónimo dijo...

Es interesante el ver como la música trata todos los temas de las distintas sociedades y por cierto, de muy bella manera.

Agradezco tus conocimientos de música, cada viernes aprendemos algo nuevo.

Un abrazo.

Dn

Related Posts with Thumbnails