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4 de octubre de 2010

bullying




Hola soy Ariana con Temas Psicodélicos. Este tema se me hizo interesante por varias cosas, acabo de ver una noticia sobre un un niño que sufrió de lo que se llama bullying y esto llego a tanto que el niño se suicido. Creo que este tema es importante para todos los jóvenes que visiten la pagina tanto para los adultos con hijos para que estén al pendiente de esto.


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Tipos de acoso escolar

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas. Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (13,0%)
Amenazas (9,1%)

El agresor: características psicológicas y entorno familiar

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

La televisión

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.
Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc

Prevención

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.



Bueno espero que les sea de interés y que estén al pendiente de sus hijos hermanos o hasta de uno mismo y evitar que esto pase. A continuación les cuento una experiencia personal y en gran parte es por eso que me intereso el tema me llego a pasar cuando estaba en secundaria, pase por amenazas burlas y exclusión social y me empujaban, me daban de codazos, nunca tenia equipo, solamente éramos mi amiga y yo (que paso por lo mismo) cuando los obligaban a juntarnos en un equipo decían que no hacíamos nada, una vez en una clase se pidió que nos pegáramos una hoja en la espalda y pusieran nuestras virtudes y errores nuestros compañeros bueno pues me pusieron que era una buena para nada que ojala me corrieran y me muriera demasiados insultos, hicieron chismes para que nos reportaran y obvio los maestros se creyeron todo por que solo éramos dos en contra de todo el salón nos amenazaban con golpearnos era ya casi imposible seguir en esa escuela por lo que me sacaron ya que no pudimos hacer nada; bueno pues afortunadamente no paso nada grave y espero que mi experiencia les ayude para evitar esto. Muchas gracias por leer y nos vemos hasta la próxima.

5 comentarios:

Rebeca solis dijo...

Hola ariana, sabes desde el fondo de mi corazón debo felicitarte por este tema, aunque no lo creas has tocado algo tan importante. Sin quitarle importancia a lo sucedido a su compañera desde Bogota nuestro apoyo.
Siguiendo con el tema en el colegio de mi hijos estuvo habiendo ese tipo de ataques a mi hijo, fue una época muy dificil tuvimos que buscar ayuda de todo tipo, religiosa, psicologica.
Al final sólo descubrimos que fue gran parte de nosotros los padres por a veces cometer el error de criar a nuestros hijos en una cupula cuando salen a mundo real no saben defenderse.
Tiene mucho que ver la autoestima todo depende de nostros y del afectado.

La verdad no le deseo nada de esto a nadie, y los que estan pasando por esto pidan ayuda no hay otra manera de salir de ello y termninen en suicicio.
Gracias Ariana gracias mérope por crear un espacio asi, y atodos las cazadores. muchas gracias.

Igor dijo...

Excelent post, estimada. Lo único que te voy a pedir (aparte de tu correo jajaja) es que escribas más a menudo, ¿por que?

pues… part of you is inside of me (no te asustes jajaja checa el video de abajo primero)

http://www.youtube.com/watch?v=lich59xsjik

Tus post de alguna manera como que hacen sentir que no solo a uno le pasan estan cosas y, aparte, la manera en que los cuentas (con desviaciones tipo family guy incluidas) es recontra amena. Hablamos (con suerte algún día). Cuidate.

P.S: On topic, todos hemos sido víctimas de bullying alguna vez en el cole y francamente no se como a veces nuestros padres nos decian “Aprovecha la etapa escolar porque es la mas bonita”…WTF!? La universidad me gusta mucho más.

(”,) Hey, gracias por el interés casi casi acosador. Lo tendré en cuenta xD. El cole fue literalmente un infierno para mi en el ultimo año, antes de eso, si fue bastante satisfactorio debo admitirlo. Bullying, sea cual sea su tipo, es un mierda.

Anónimo dijo...

Ohhhh!!! pasé por aquí y de la nada me he dado cuenta de que has posteado después de millones de años. U_u

interesante en verdad. Yo tmb he sido víctima de bullying, pero por huevón, creo. No hice algunas cosas bien (no daré detalles). Pero no me afectó mucho que digamos. Es tipo que ya sabía que era diferente respecto a los estándares y esas cojudecitas de los conservadores.

El bullying es malo en todo aspecto, y eso debe ser un trabajo conjunto (colegio y familia).

Anónimo dijo...

Ohhhh!!! pasé por aquí y de la nada me he dado cuenta de que has posteado después de millones de años. U_u

interesante en verdad. Yo tmb he sido víctima de bullying, pero por huevón, creo. No hice algunas cosas bien (no daré detalles). Pero no me afectó mucho que digamos. Es tipo que ya sabía que era diferente respecto a los estándares y esas cojudecitas de los conservadores.

El bullying es malo en todo aspecto, y eso debe ser un trabajo conjunto (colegio y familia).

Anónimo dijo...

A MI AGARRARON DE LORNA, TODOS ABUSAVAN DE MI. PERO UN DIA TTOME VALOR Y PUM¡¡¡ RESPONDI Y ESA TIRA DE NIÑOS ESTUPIDOS PARARON
lAS MEDIDAS DEBEN SER DRASCTICAS O SI NO TE HACE PURE ESA LA VERDAD. :)

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