En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

11 de diciembre de 2010

AL PERÚ LO LLEVO EN LAS ENTRAÑAS- UN CANTO DE AMOR.



Debo confesar que hoy me siento muy orgullosa de ser peruana, también he de decir que después de escuchar los discurso de este mi gran compatriota me siento más aún. Pero antes de seguir. Primero que antes de que premiaran a nuestro escritor, yo sólo escuchaba de refilón la palabra o "Premio Nobel", leía, y decía ¡ah el ganó que bien, debe ser bueno!. Pero nunca me tome la molestia de ver porque premiaban y porque lo llamaron así a estos premios. Una ignorancia, que ya gracias a Dios supere porque anoche me dedique a descubrir todo su significado.

Los Nobel son conocidos en la historia de las ciencias como una familia sueca de notables químicos e inventores. Olof Novel desde principios del siglo XVIII se destacó como tal, además de haber sido un influyente profesor en la Universidad de Upsala. Su nieto, Inmanuel Nobel, fue tan famoso como su abuelo y su genio creador en el campo de la química, principalmente en la rama de los explosivos, fue heredado con creces por sus descendientes.

El tercero de los hermanos, Alfred Bernhard Nobel, nació en Estocolmo capital de Suecia, el 21 de octubre de 1833. Aunque recibió su educación en Rusia y estudió ingeniería en los Estados Unidos de América junto al famoso ingeniero John Ericson, su profunda formación científica en todo lo referente a explosivos la alcanzó con su trabajo junto al padre.

Joven aún, Inmanuel Nobel, con toda la familia emigró a San Petersburgo, Rusia, donde fundó primero un establecimiento destinado a la fabricación de torpedos y después, sucesivamente, un astillero, una fundición de hierro y fábricas de armas, en los que laboraron intensamente, junto al progenitor, los tres hijos mayores.

Los últimos años de su vida los pasó Alfred Nobel atormentado por la idea de que su obra científica había contribuido a que las guerras fueran cada vez más destructoras y sangrientas, por ello, un año antes de su fallecimiento, el 27 de noviembre de 1895, otorgó testamento en el que creaba la llamada Fundación Nobel (Nobelstiftelsen) en los siguientes términos:

"Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios.

El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz.

Los premios serán otorgados: los de Física y Química por la Academia Sueca de Ciencias; el de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; el de Literatura, por la Academia de Estocolmo; el de la obra de la Paz, por una comisión de cinco individuos que elegirá el Storthing noruego*. Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos."Bueno no are más largo pero en resumen ésto es lo que significa.

Cómo dije en un anterior post, muchos no comulgamos con este escritor, es más nunca leyeron sus libros. Pero ahora que el ganó nos hizo recapacitar, y hacer que nos nuestro orgullo peruano renazca, fue algo así cómo cuando Magaly y Claudia LLosa para rematar, (sobrina del escritor) son una familia de talentosos.

Cuando Magaly ganó estaba en Berlín, recibiendo el Oso de Oro, muchos soberbios, envidiosos salieron a calificarla y decir cómo una provinciana que ni siquiera tiene buena dicción, que le falta esto y aquello, que seguro estaba, en Cannes vendiendo papás, a veces en serio la envidia te hace quedar en ridículo y demostrar que tienes una vida patética. Bueno ahí todos la criticaban, pero cuando la película que ella protagonizo fue nominada al oscar, Oh todos la alabamos ahora si estábamos orgullosos de ser peruamos como ella, y ella era digna representante nuestra.

Gracias DIOS esta chica es tan superada, que sólo se rió de las malas criticas, no se hizo problemas y siguió con su vida y su carrera que va de viento en popa, tengo mucho que aprender de su carácter y auto estima. Y miren cuando ella recibió el premio canto en QUECHUA y a mi la piel se me puso chinita y tuve ganas de llorar. Gracias Magaly.






No se mucho de críticas, tampoco sé escribir como la haría un periodista. Pero después de escuchar este fragmento de su discurso, me di cuenta que los sueños si se pueden realizar, que todo depende de la fuerza y voluntad de cada uno, si me caigo debo pararme mil y un veces si es necesario pero el vídeo lo dice todo.



Muchos que lo criticaron, lo insultaron y lo llamaron extranjero diciendo que el no quería su patria que se avergonzaba de el, acá en su mensaje nos demostró lo que es un Señor, con todas sus letras y si no escuchen el vídeo.

Pero de toda el discurso esta parte fue la que me gusto más llore de emoción, de sentir ese mensaje cómo si fuera para mi, hablo un ser humano un padre un esposo enamorado y agradecido alguien que ama a su patria cómo a su familia.

Ayer todos los peruanos nos llenamos de orgullo, porque el premio fue para todos un logro, nos hizo feliz, nos alegro el día hasta la lágrimas, y cómo muchos dicen el mejor homenaje que podemos hacer es leer sus libros, pero no ir a comprarlos a Wilson, ni en el puesto de la esquina. Disculpen si me extendí pero creo que la ocasión lo merecía. Gracias Mario por hacernos sentir orgullos y saber que todo se puede hacer en esta vida.

Ah quisiera que cuando me case, después de muchos años, mi esposo se exprese así de mi.

Hasta pronto.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

UN MUY BUEN DISCURSO, SE ME SALEN LAS LAGRIMAS Y ME PALPITA MUY FUERTE EL CORAZÓN PORQUE SE QUIERE SALIR DE MI PECHO Y DECIR: ARRIBA MARIO VARGAS LLOSA, ARRIBA PERÚ!!.. Nelson Segura Mauro.

Maria dijo...

es tan generosa, que hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: Mario, para lo único que tú sirves es para escribir" Conmovedor por donde se le mire. Gracias Mario, haz respondido una de las más grandes interrogantes que he tenido en mi vida

La chimba dijo...

NO ME SORPRENDE A ALGUNOS PERUANOS NO VALOREN A UN ESCRITOR QUE HACE UN HITO DEL PERU EN EL MUNDO, SI ALGUNOS JUDIOS TAMPOCO VALORARON A JESUS COMO MESIAS Y LO MANDARON A LA MUERTE, QUE SE PUEDE ESPERAR DE ALGUNOS MALOS PERUANOS

Vall dijo...

Ya que el Congreso homenajeó a Gloria Tañón por saber cantar y mover bien las caderas, y a Chespirito por su influencia positiva en la niñez, es de esperar que le haga un merecido homenaje a Vargas Llosa, sin desaires de sus enemigos políticos, especialmente los congresistas fujimoristas.

pepe dijo...

Cuánta razón tiene este hombre. Y es que la literatura nos une a todos sin importar quiénes seamos o como pensemos. Escribir y luego leer en verdad es un deleite para el autor, disfrutar de la ficción que crea para escapar de una realidad en la que no le gusta estar. Escribimos para cambiar el mundo, y hacernos más dulce la espera para que cambie, por eso nos sentimos tan decepcionados cuando una buena historia se acaba.

Mary carmen dijo...

Pude ver el emotivo discurso de mvll. cada palabra estuvo rodeado de mucha reflexiòn y a la vez de tanto amor y admiraciòn ante su fiel companera patricia. escuchar este tipo de discursos en un paìs netamente machista, a nosotras las mujeres nos hace inflarnos el pecho de emociòn porque la verdad es que detràs de un buen hombre hay una gran mujer. patricia vales un peru.

Anónimo dijo...

deberain repartir en premisito en tre los pobres, que tanto necesitamos eso si seria genial y un gran acto de desprendimiento^^

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julieta dijo...

Hola gracias a todos, Herydi Avril pronto te visito.

Elsita dijo...

jjaja no ir a wilson xd, di no compren pirataaaaaaa, pero aca lo primero que hacemos es volar ala esquina q ver si ya la copiaron y la editaron arriba la pirateria"

Julieta dijo...

xd, com puedes decir eso,es que nosotros debemos dar el ejemplo creo que si fuera escritora no me gustaria que me pirateen xd. Aunque cómo dicen antes estan en wilson yluego en las librerias, lamentablemente esa es la doble moral que tenemos, decir una cosa y hacer otra es una pena, pero nuestras malas costusmbres debemos seuperarlas, si no nunca cambiaremosen ningun sentido;)

Chepa dijo...

mi papi alan lo premio hpu oh x d¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ arriba la democrasia, abajo las , y los santurrones y disctadores.

Related Posts with Thumbnails