En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

16 de diciembre de 2010

Las casas de reposo



Buenos días, tardes, noches según sea la hora en la que leas este post. Sé que que me he ausentado demasiado tiempo y también saben que mis post no llevan mucho diseño así que tratare de compensarlo con contenido.

Hace algunos días una persona a la que quiero mucho me pidió que escribiera un articulo sobre las ventajas de internar a adultos mayores con trastornos cognitivos en casas de reposo, asilos, centros geriartricos o como quieran llamarles. Para empezar me sorprendió mucho que me pidieran ese artículo, ya que por lo general yo no soy partidaria de ese tipo de centros así que me puse a investigar y pensar.

Vamos a hacer un pequeño análisis acerca de las enfermedades comunes en las personas de edad avanzada (claro hablando de trastornos cognitivos). Para empezar tenemos el Alzheimer (o el maldito alemán como le digo yo) que conforme va avanzado la enfermedad la persona va olvidando desde cosas simples como donde deja las cosas a ir olvidado a sus seres queridos y sin mencionar que se pueden extraviar.

Si a eso le agregamos el sindrome de Pick, el de Huntington y el Parkinson la verdad la realidad no es muy alentadora.

Todos estos trastornos cognitivos como su nombre lo dice trastocan el área cognitiva y emocional del individuo. Diran, bueno pero a que diablos se refiere esta mujer con cognitivo.

Cuando hablamos de cognitivo o cognición nos referimos a áreas de la conciencia como la memoria (a corto, mediano y largo plazo), reducción en la capacidad del buen juicio y la participación en el pensamiento abstracto, perdida del control de si mismo y cambios en la personalidad.

Por si no fuera poco estas personas debido a que se van dando cuenta de como poco a poco están perdiendo capacidades de las que antes gozaban y que eran naturales en ellos presentan cuadros depresivos, manejan por lo general bastante frustración.

Después de que terminé de hacer mi investigación sobre los trastornos me di cuenta de que era muy complicado tener a estas personas que son por lo general seres queridos bien atendidos en casa, ya que tienden a tener accidentes por su misma baja capacidad de juicio, impulsividad y depresión.

Que si bien una casa de reposo puede aumentar un poco la depresión, al menos ahí podrían tener los cuidados que requieren tanto en alimentación adecuada, monitoreo médico y lo que es mas importante conviven con gente de su edad que han tenido las mismas vivencias o pueden comprender la situación por la que están pasando por que ellos mismos la están viviendo.

Como familiar de una persona así, es realmente cansado tener que estarlos vigilando para que no se lastimen, no se caigan, no se pierdan.

En resumen a la conclusión que llegue por mas que me duela admitirlo es que en muchas de las ocasiones las personas de edad avanzada que padecen algún tipo de trastorno cognitivo y que su lucidez va de descenso seria importante tomar como opción las casas de reposo, para asegurar que no sufran accidentes, cuenten con su propio espacio y lo más importante cuenten con la atención médica que requieren en el momento que lo requieren

P.D. Una disculpa por el tiempo que me desaparecí espero poder empezar a escribir como se debe y con la regularidad de siempre....

7 comentarios:

Psi DenBeeZ dijo...

estoy en acuerdo y desacuerdo..
no me gustan esas casas pero a la vez son de utilidad..
es verdad que cuando la persona ya tiene un trastorno si es recomendable que alguien con conocimiento se haga cargo.. sin embargo hay gente que es internada "simplemente porque ya esta grande" y sus problemas comienzan ahi, por sentirse solos, fuera d su ambiente, abandonados.. y llegan a morir rapidamente...

asi que yo considero que solo son buenas y utiles para aquellas personas con un trastorno...

Por favor no leer dijo...

Yo tengo a mi madre ami lado, pero mi cuñada tiene la mamá (muy mayor con el mal del maldito aleman como vos dices. Jajaja (¿que tienes contra los alemanes). Bueno ellos decidieron internar a su madre porque todos trabajan y estas personas necesitan muchos pero muchos cuidados.
Porque se pueden daño solos, o dañar a los de alrededor,no se cuan bueno sea hacerlo. Sinceramente me hes dificil pensar . Pero llegado el momento tendria que hacerlo tomaria la mejor dicisión para todos. Ademas en estos lugares hay gente preperada para ayudarlos. En mi pais claro si pagas mejor te tratan no se alla? pero los asilos estatales son de los peor y creo no todos podemos pagar un albergue privado por no son nada baratos asi que te queda, tenerlos en casa.

YUKO dijo...

QUE TEMITA PARA TEDIOSO. SORRY PERO LA NETA ES SUPER FASTIDIOSO LEER ESTOS TIPOS DE POST, UNO ENTRA PARA RELAJARSE NO PARA PREOCUPARSE XD. ESTOS TEMAS SON PARA OTROS BLOGS XD.

Unknown dijo...

Suzhi el tema va con lo que dices... ya que estamos hablando de personas de edad avanzada ya con un trastorno diagnosticado que si bien es cierto que hay gente que solo los mete por no "cargar" también es cierto... por cierto gracias por portear

"Por favor no leer" le digo el maldito alemán... por que el "descubridor" de esa enfermedad fue precisamente un alemán Alois Alzheimer quien documento sus avances en la enfermedad y todo lo demás.. el termino maldito alemán es mas como un chiste entre los psicólogos jóvenes del área donde vivo

YUKO.... :D si tienes ideas... se agradecen... si no... mmm la puerta esta muy grande, si cupiste para entrar cabras para salir..

Buenas noches a todos ;)

YUKO dijo...

xd que es " si cupiste para entrar cabras para salir.." me llamaste cabra xd, es lo mas dulce que me han dicho. Ya fuera de bromas no entendi el refran y si sigo con lo mismo dices que eres Psicologa entonces bebes tener muchos temas mas dinamicos y entretenidos y hacer tus post aburridos xd. Y yano lo
le digo aburrido entonces tus post son menos entretenidos con todas tus palabras raras que se utilizan profesionamente oh xd, saludos y no te molestes por favor solo creo que puedes mejorar ¿eso es malo de decir?

Unknown dijo...

Si quieres temas "dinámicos y entretenidos" lee cosmopolitan querida jajajaja. Ya hablando en serio... si dices términos complicados... significa que no leíste el post más que por encima... por que todo se resume a la definición de cognición (o tampoco se entendió??) además si es un tema importante, ya que el 60% de la población de adultos mayores padece alguno de estos trastornos y solo el 15% recibe tratamiento adecuado... tal vez no te parezca interesante por que careces de abuela (literalmente, sin ofensa) o de algún ser querido de edad avanzada que este pasando por una situación por el estilo... si es así lo comprendo profundamente...

Ahora, el hecho de que haya palabras que no comprendas, debería ser razón suficiente para buscar su significado... digo... al menos es lo que yo hago... pero se agradece el comentario... tal vez no se.. puedas sugerir algún tema... digo... junto con la crítica tiene que venir una opción de mejora no? si no la crítica se queda como otra cosa muy distinta que no da crecimiento...

Anónimo dijo...

Dios, no se por qué siento que en poco tiempo dejaré de leer sobre las personas mayores como algo lejano. Supongo que una casa de reposo es "cómoda", pero quizá se puedan tener los cuidados necesarios en casa. Y digo quizá porque sé que si pasa, será poco. A mí no me gustaría que mis nietos me llevaran a una, aunque bueno, esa es mi opinión actual, quizá cambie. Tal vez si llego a esa edad sea complicado que alguien se haga cargo de mis cuidados y necesidades; en ese caso iría a la casa de reposo, sin duda. Para no ser una molestia. Podría jugar dominó con amigos, que se yo.

Related Posts with Thumbnails