En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

8 de diciembre de 2010

Mitos y leyendas de la Coca-Cola


(La sed no pregunta nada más)

Hola cazadores, perdonen el hecho de que ayer no se publico nada, pero no pude hacerlo. Quiero saber ¿cómo están? ¿Aún en ciclo escolar o laboral? ¿Ya de vacaciones o para cuándo saldrán? Yo mañana termino oficialmente mi 5° semestre y no puedo quejarme. Bueno, les deseo las mejores de las suertes tanto en el trabajo como en sus respectivas escuelas, facultades, colegios, etc.

Así que voy a lo que me compete. Al momento, creo que no habíamos mencionado en el blog que considerábamos como Leyenda Urbana. Y en resumen, las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales. Circulan a través del boca a boca, los medios de comunicación y la Red. Por lo que en algunos post de esta sección, podemos hablar de fantasmas y en otros sólo de algunos misterios o creencias de algún pueblo.


El tema de hoy es muy ad hoc a la época navideña a la que venimos entrando. Y es nada más y nada menos, que sobre la Coca-Cola.

Mucho se ha dicho de esa bebida conocida en más de 200 países, pero lo cierto es que su alcance la ha dotado como una empresa de ingresos estratosféricos, como la que encierra muchos misterios, que cuenta con campañas publicitarias rayando en mensajes subliminales (que nos da para otro post) y que poco esclarece sobe su producto, al fin y al cabo, los consumidores no lo piden.

La Coca-Cola fue creada por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca.

El primer mito que podemos visualizar es sobre su nombre, pues se dice, que la Coca-Cola originalmente contenía cocaína. La Coca-Cola tiene un origen difuso, pues se dice que fue creada entre 1885 y 1886, y como es lógico, recibió el nombre de los 2 ingredientes que supuestamente eran medicinales: la cocaína y la nuez cola. Nadie dice conocer la cantidad de cocaína que contenía originalmente, pero se dice que en 1902, contenía una cantidad que en principio era mínima. Después, la cocaína parece que fue eliminada por completo de la receta en 1929, pero aún las malas lenguas dicen que uno de los 2 ingredientes secretos, sigue siendo la cocaína.

Lo siguiente es si la Coca-Cola produce adicción. Bueno, pues parece estar demostrado que sí, pero no al 100%. Esto es debido a la cafeína y la teobromina contenidas en la Coca-Cola, más un aromatizante que le da su aroma tan particular, los cuales producen síndromes de adicción.

También se dice que es corrosiva. El mito se ha construido, debido al contenido de ácido fosfórico, por ser capaz de corroer hierro. Pero la Coca-Cola tiene el mismo grado de pH o acidez que los jugos gástricos, por lo que la bebida no afecta en lo más mínimo las paredes estomacales.

Sin embargo, sí es corrosiva para los dientes, aunque básicamente puede afectar al esmalte dental y produce desmineralización, nada que ver esto con los que dicen que si uno deja un diente dentro de un vaso de Coca-Cola, este se disolverá.

Y ahora vamos con la leyenda urbana más extendida, después de la historia ya mencionada de la cocaína: ¿Santa Claus fue creado por Coca-Cola?.

Santa Claus era una figura popular en EEUU, especialmente en Nueva York, a principios del siglo XIX, Su imagen deriva del la conversión del Santo Nicolás Bieri y de su trasformación por distintas tradiciones a lo que es el día de hoy. Pero también es cierto, que Santa Claus no apareció en los anuncios de Coca-Cola hasta los años 30 del siglo XX.

Eso sí, aquellos anuncios eran muy famosos, y probablemente tenían algo que ver con la exitosa introducción de la bebida y del personaje en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que también se comenta, es que originalmente Santa Claus no vestía de rojo, sino de verde, y que fue Coca-Cola la que decidió vestirlo de rojo para sus anuncios, y de ahí que la imagen de Santa Claus que llegó a Europa, fuese la de un simpático abuelo regordete vestido de rojo.

Como verán, muchas de las tradiciones del mundo tienen que ver con fines comerciales o intereses religiosos particulares y dejo a su consideración lo que crean o no de esta polémica bebida.

Un "pequeño" despliegue de prepotencia:




Fuentes: Leyenas urbanas Coca-Cola. I Leyendas Urbanas.

3 comentarios:

Sofi dijo...

jojojo,. que tema para oroginal. mira pues que aca la cocacola heladita porque vivo en el caribe es deliciosa, y se causa algún tipo de dependencia, adicción , pues que rico.
Toda esos mitos no ha hecho mas que su maquina publicitaria, asi "vendian y vende más" . Los americanos son pioneros en inventar de todo un poco para que sus proctuctos salgan como bollo very hot.

Anónimo dijo...

Quizá algo acerca de los azúcares que contiene es lo que lo haga tan adictivo y por lo que se asocia con diabetes o algo por el estilo.

Anónimo dijo...

oye esos de la transnacional cocacola son una mierda no les importa joder a la salud, son unos narcizistas, ¿no sera que tu laburas en esa empresa xd ? son unos sanganos, y nosotros estupidos x consumir sus productods, tenian que ser yan kies xd. que fea nota hacerles propaganda a esos , tomen mates es mas sano o una limoda frosen y jodas con ese temas pues mina.

Related Posts with Thumbnails