En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

31 de octubre de 2010

Día de Muertos en México

Hola Cazadores, pues hoy les traigo una mezcla de Temas Psicodelicos con Trotamundos y es debido a que el día de ayer me di a la tarea de conseguir un poco de material (a decir tome varias fotos que ya compartire con ustedes) y que conozcan la forma en que México celebramos el dia de muertos, aqui les dejo unas imagenes de celebraciones de años anteriores.









El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:

El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos eran generalmente incinerados, los predestinados a Tláloc eran enterrados, como las semillas, para germinar.

El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala de valores mesoamericana, el hecho de habitar el Omeyocan era un privilegio.

El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.

Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas. Para ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro.

El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.

El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él, las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chignahuamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.

Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.

Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.

Las fechas en honor de los muertos son y eran muy importantes, tanto, que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco, se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.

En el décimo mes del calendario, se celebraba la Ueymicailhuitl, o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de muertos.


Para mí es una de las festividades que más disfruto, el día de ayer estuve la mayor parte en el Zócalo de la Ciudad de México, me fui a dar una vuelta a Coyoacan donde tambien suelen montar un gran festin y que suele ser un punto de reunión muy importante aqui en mi ciudad pero no hubo mucho material para mostrar ya que estaba en proceso de armado, así que nos dimos a la tarea de regresar por la tarde al centro y disfrutar del espectáculo nocturno. Aqui les dejo unas imagenes.






























Y unos videos, este primero es parte de lo que vi ayer, los otros son de tradiciones que tenemos y les comparto.








Bueno, espero que les haya gustado y que tengan un excelente Dia de Muertos!!

Hasta la proxima!


26 comentarios:

Julieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieta dijo...

Wow que tales fotos, es toda una celebración, habia escuchado de estos festejose en Mexico pero nunca me imagines lo grande que pudiera ser.
Aca en Perú tambien se fesjteja el dia de los muertos la diferencia es que se hace el 1 ro de nov, y el 2 dia de los vivos, pero es totalmente diferente a lo de uds, Aca lamentablemte lo toman como un motivo para beber, eso es loq ue vi al menos, otros llevan los platos tipicos de sus ciudades, ya que gran parte de la población limeña es de provincia y cuando migran lo hacen con sus costumbres.
Me gusto esta historia, tradicción y que rico ¡comida mexicana! tan deliciosa cómo la peruana.
saludos.;)

Alicia dijo...

Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte. Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.

Somo Mexico

Anónimo dijo...

la verdad la cultura de México es bastante externsam no creo que alguien la conozca por completo! Y estas costumbres que tienen está muy rara pero al mismo tiempo eso la hace curiosa! y que llegue a otros países del mundo está padre, de hecho leí una rtículo que explica cada parte de esta celebración, y me gusto mucho, les recomiendo el artíulo http://blogs.que.es/18166/2008/10/30/dia-muertos-mexico

Anónimo dijo...

considero que el dia de muertos es para convivir con tu familia pero + k`nada para no asistir a clases x star hasiendo altares

nostradamus dijo...

Bueno compas, es una informacion muy buena, no importa que digan estos hijos de su puta madre, pero soy muy mexicano, y no me interesa la religion, por que como mexicanos, deberiamos respetar la tradicion por ser prehispanica, y unica, pero que pasa, que los religiosos, o que los ateos, esos hijos de su puta madre que no se crean mexicanos no volteen en dias que vienen desde antes, siendo costumbres, no puede ser posible que esten aqui, vayanse a estados unidos o a la chinngada por que aqui no caben cabrones. Vale, dije todo, saludos y qeu viva el Metal.

Sack dijo...

son un poco raras, y tenebrozas sus celebraciones , aca en mi pais no hay nada dee so , que meyoooU.U

Sack dijo...

son un poco raras, y tenebrozas sus celebraciones , aca en mi pais no hay nada dee so , que meyoooU.U

alexa rica dijo...

no pues no esta lo qe buscaba io pedi qe
qe danzaz rinden tributo alos muertos ii no me salio
nada sobre eso muuiii
mal =(

Lizet Gomez dijo...

Nada como los mexicanos que nos reímos de la muerte, es para mí una de las fiestas que más disfruto. Gracias amiga! .

Abel dijo...

aunque que parezca algo morboso el hablar de la muerte es al mismo tiempo interesante el encontrar las deferentes tradiciones que los pueblos de este mundo tienen para dar sepultura y recordar a sus fallecidos como en este articulo se muestra lleno de colorido mas parecido a un carnabal pero es algo maravilloso encontrar como estas tradicionesse han ido forjando en la coltura Ispana gracias po el articulo hoy nos as enseñado otra manera de celebrar el dia de los muertos.

xxxxx dijo...

si lo peruchos creen que ellos puedne arrazar xcin sus coemts estan quivocados amomos a mecioc rico xd, y tenemos costumbres y cosas igual o mejores.
México esto cambiara por el fatídico Hallowen afortunadamente cada vez vamos re-tomando nuestor "mexicanismo" y por lo menos los niños ya me piden su "muertito" y no su "hallowen"

Muy ingeniosas tus calaveras... muchas gracias por la mía

Saludos

Anónimo dijo...

Hola gracias por tomas en cuenta la celebración de día de muertos en México, solo una observacion en México solo celebramos el Día 1 y 2 de Noviembre a los fieles difuntos un día se rezar a las personas adultas y otro día a los niños que ya no estan con nosotros.

El 31 de Octubre día de Halloween es una celebración de EUA no es Mexicana
*rosa*

Yolanda FRanco dijo...

hola preciosa...... aquí en España también hay un día para celebrar y recordar a los muertos....... pero yo soy un poco rebelde para las fechas impuestas....... no se porqué....... y seguramente ese día que es el próximo 1 de noviembre recordaré igual que el resto del año a mis papas y abuelos que son los que ya no tengo a mi lado........ igual ni me acuerdo, depende de lo que haga, no necesito un día concreto para pensar en ellos y yo particularmente no celebro nada ese día......... nunca lo hice, nunca se hizo en mi familia....... quizás en soledad mi recuerdo y conversación con ellos se especial....... pero será en soledad y nunca festejando.......ya que solo pena tengo porque no estás........ y les echo de menos........ mi mamá se fue hace poquito y no se...... yaaaaaaa
Un abrazo amiga

Anónimo dijo...

En México el dia de Muertos, viene de la época de los indígenas de Mesoamérica, Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizan la muerte y el renacimiento.Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas.

Tema morboso,que se celebra con alegria, aunque es en fechas próxima al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse con miedo a espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es lo que impera, igual al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.
En España este dia se acostumbra visitar cementerios llevando flores a las tumbas y nichos de algun familiar o amigo.

paola dijo...

Hola, buenas tardes.

Bueno, me gusto esta entrada, principalmente porque habla de las tradiciones y costumbres hispanas, en lo general, lo que me gusta de estas fechas es hacer los altares y picar el papel de china para poder adornarlos, me gustan las flores (en especial la de zempoal por ser la flor de los muertos)
Yo soy catolica solo de palabras, mas sin embargo cuando tengo oportunidad de rezarle algo a mis difuntos. Creo que a los unicos que les rezaria serian a 3.

A mi abuelo materno (11 de julio de 1991) que a el no lo conoci, no quiso esperarme un ratito, pero por lo que sé hacia una barbacoa delisiosa.

A mi prima que fallacio dos semanas antes de cumplir 4 años (18 de noviembre de 2001) Haaay mendiga chiquilla, como nos hizo llorara a toda la prole.

A mi abuela matterna que hace dos semanas mi abuelo y mi prima vinieron por ellas, ella era... bueno, yo era algo así como su niñera, durante sus ultimos dos años yo estuve con ella, cuidandola por las tardes y porla noche (que canzado!!) los ultimos dias no estuve con ella porque tenia que hacer mi servicio social y ella estaba con una tia, pero... bueno, al menos me despedi de ella, no digo que esperaba que viviera más porque ya estaba realmente enferma, ya no le entraba ningun alimento ni medicamento, pero cuando me dijeron eso... pense 'Bromeas ¿Cierto? ¡Mi abuela era inmortal!'

En fin ya no le sigo para no ponerme nostalgica, ademas, ¿A quien le importa eso? yo digo que a nadie.

En fin, muy buena tu entrada, (o como quiera que se escriba) pero al parecer los padres de ahora creen mas en las costumbres estadounidenses que en las tradiciones mexicanas, y los niños les hacen mas caso a ellos y a la tv que a los libros de texto y a la formacion civica y etica.


me despido que creo que mi comentario ya esta algo largo...

Anónimo dijo...

El artículo es muy bueno sigan subiendo mas articulos que los estudiantes podamos usar para nuestros trabajos…Bonitas imagenes!

Loretta dijo...

Simplemente genial!!!! que bueno que des a conocer tradiciones tan ancestrales de nuestro hermoso Paises, yo admiro mucho la magia que aún existe en nuestro país y no puedo imaginar como es que algunas personas se avergüenzan de todo nuestro pasado y están tan alienados... en fin hay muchas cosas buenas y es mejor rescatarlas que aún podemos!

Anónimo dijo...

Hola, bueno soy de Costa Rica y en el artículo dice que celebramos el día de los muertos el 01 de Noviembre, pero aquí realmente lo hacemos el 02 de Noviembre. Salditos!!!!1

Anónimo dijo...

El festejo del Día de Muertos es casi un momento de relax en la rutina de México, donde este año unas 9.000 personas fueron asesinadas en acciones que se vinculan con el crimen organizado.

Los narcotraficantes espantan dejando cabezas cortadas en plena calle o amenazas escritas. Pero nadie se asusta en estos días si recibe como regalo una calavera hecha de azúcar o de chocolate, con su nombre pegado en la frente.

que tl eso ;)

vale dijo...

oie uds cazadores si que son mal educados, he visto sus post que son muy comentados y uds ni se toman la molestia de contestar.

Sgun sé es lo único que alimenta un blog, pero a ustedes un cacahuate entonces por ke tienen blog, es más ni deberian comentar aca que level ^^ no entró más por aca..

Evel Noriega dijo...

Agradezco todos sus comentarios, como lo menciono para mí es de las fesatividades que más me gusta, y bueno como dice Yola más arriba igual en mi caso no es el día que me acuerde de mis familiares que han fallecido porque siempre (y me atreveria a pensar que la gran mayoria) tenemos muy presente a nuestros seres queridos sin embargo por todas las tradiciones igual suele ser un día muy importante, tan así que la UNESCO nombro en el año 2003 el dia de muertos como Patrimonio de la Humanidad.

Espero sigan comentando y que tal que nos cuenten como es que se festeja en tu país.

Saludos!

Ebby! =D

Evel Noriega dijo...

No me habia dado cuenta de este ultimo comentario que acabo de colocar y estaba pendiente...

Vale, muchas gracias por tu comentario tambien, y bueno supongo no podras leer este mensaje que es para ti por aquello que dices que no vuelves a entrar...

Tratamos de estar al pendiente de sus comentarios y responderlos si no es la misma persona que inicia la entrada cualquiera de los Cazadores una vez más les invito a que continuen opinando.

sara dijo...

Es muy bueno este post, apenas este año voy a iniciar a poner un pequeño altar en mi casa, dedicado a mis dufuntos, bueno a mis padres y a una hermana de mi esposo que se nos adelantaron, y pues aunque sencillo queria que estuviera lo mas completo posible, ademas, trab ajo en radio y esta informacion siempre es importante tenerla para darla a conocer al publico, sobre todo donde trabajo ya que es una estacion cultural que busca, ante todo, el rescate de nuestras tradiciones, felicidades en verdad me sera de mucha utilidad. ..

Anónimo dijo...

Nosotros recordamos a nuestros antepasados preparamos los altares con las fotos de nuestros muertos, se adorna con flores, se prenden las velas, se prepara la comida que más le gustaba al difunto y se deja toda la noche por que se cree que regresaran a casa.

A la mañana se reza en el altar y luego se sirve la comida en el almuerzo, luego vamos todos al cementerio y se llevan las flores y ofrendas del altar, luego al regresar a casa vienen de visita los amigos del difunto para recordarle. En mi casa como mi tía abuela esta muy vieja, nos quedamos en casa, luego vamos al cementerio un ratito, pero la mayoría va al cementerio temprano, comen allí, algunos llevan la guitarra y cantan canciones populares.

En la calle se venden los “Angelitos” dulces que representa la tradición de entregar dulces a todos los niños por parte de los padres que perdieron un niño, otro plato típico del Día de los Muertos son roscas de muertos con miel y panes dulces

Aunque el la capital, no se festeja eso, estn tan mecanizados que festejan hallowen y dia de la cancióncriolla. pero cada quien con sus costumbres.
^^peruana^^

Lara dijo...

Grandiosas fotos y videso nuestro pais es lo más bonito y grandeque existe.

Related Posts with Thumbnails