En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

30 de noviembre de 2010

Cuando tu prisión es la realidad


Hola cazadores, aquí estoy retomando la sección de pregúntale a los cazadores, que ya teníamos muy olvidada, gracias por enviarnos sus preguntas y no se cohíban, ya saben, pueden preguntar lo que sea a: http://www.formspring.me/cazadores

NO SE DONDE VA ESTA PREGUNTA PERO VEO QUE ES UN BLOG ABIERTO A MUCHOS TEMAS. QUE PIENSAN DE UN EXPRESIDARIO CREEN QUE EN VERDAD CUANDO SALE ESTA LISTO PARA UN NUEVA VIDA O VOLVERA A LA MALA ONDA A VER SU OPINION

Hola cazador -quién quiera que seas- tu pregunta me parece muy interesante, yo no sé nada de leyes, tan sólo sé lo evidente, al menos yo, sólo puedo hablarte de México y obviamente no de todo México porque creo que es demasíado grande. Para empezar ¿no creen que la idea de las prisiones es algo necesariamente descabellado?


Imagina, las leyes de cada sociedad dictan que cuando se haga un daño físico o material a otra persona, debes ser envíado a una prisión, dónde seguramente te esperan muchas personas con infinidad de problemas, para darte más problemas allí e ingresar a un círculo vicioso, en tanto las demás personas dejan de lado el daño psicológico, moral y por consiguiente social, al que te ves expuesto.

Bien, como muchos sabrán y los que no, ahora ya, un ex-presidiario es una persona que ha dejado de estar encerrado en una prisión, aquí hay dos puntos importantes que cabe destacar:

1.- El ex-presidiario pago una condena que merecía, es decir, era culpable de lo que se le acusaba.

2.-El ex-presidiario cumplió una condena que no merecía, era inocente y no pudo ayudarsele a quedar en libertad por "x" razón.

Esto es importante, porque como sabemos, en mi país la justicia es ciega, o más bien, no hay justicia, ni se obra por medio de lo que dicta la constitución política, cuando una persona es señalada de haber cometido un delito, la mayoría de las veces se le toma preso, sin antes realizar una investigación, con la mera sospecha se tiene ese poder acá en mi país.

No sucede lo mismo cuando el caso esta centrado en la opinión pública, pero ni siquiera en esas situaciones se obra de la manera más correcta o lógica posible, recordemos desde la matanza de Tlatelolco, hasta el caso Acteal.

Bueno recapítulo esto, porque creo que ocurren dos fenómenos completamente diferentes en los expresidiarios, si estos estuvieron en la prisión de verdad pagando su delito, crimen o etc, o si cayeron en las redes de la impunidad y fueron orillados a la privación de su libertad aún con su inocencia, así que...

Si el ex-presidiario SI fué culpable del delito imputado:

Una de dos, puede ocurrir que el ex-presidiario se arrepintiera de sus acciones durante su estancia y haya dado todo de sí (casos milagrosos), para cumplir con las normas, salir a la sociedad y reintegrarse, por principio es algo que debe hacer con apoyo, pero seamos sinceros, nadie en nuestro país toma como algo serio el reintegrar a una persona a algún circulo social, cosa que supone un abandono y todo recaé en la voluntad del ex-presidiario.

La otra parte, es que el ex-presidiario no comprende con nada su realidad, el delito que le haya sido imputado es su naturaleza, si fué fraude, asesinato, robo, o lo que sea, puede ser una forma de vivir para él y por tanto recaerá en sus actos delictivos, quizá el mismo día de haber sido liberado, porque de que hay casos de estos, los hay [ejemplo].

Si el ex-presidiario NO fué culpable del delito imputado:

La primera opción que se me viene a la cabeza, ya imaginando que situaciones podrían presentarse, es que la persona en cuestión, pudo no haber tenido apoyo de su familia, ya que pudo haberse puesto en duda su integridad y si cometió o no dicho delito, dando así un profundo resentimiento contra aquellos que le imputaron el delito, por privarlo de la libertad y hacerle daño a su familia y quizá poniendolo contra el/ella.

Lo que esperaría una persona con una historia así, es salir de prisión y tomar venganza, como bien lo hemos visto ilustrado en muchas películas. En dado caso de que la persona sea consciente de que no puede influir en los actos finales de los demás, hablaríamos de una persona que sabe el daño que le han hecho, pero quiere olvidarlo y reconstruir su vida.

Bueno, estas son dos perspectivas que debemos tener en la mira, en México, a los Reclusorios, se les llama CERESO O CEFERESO, pues significan Centro de Readaptación Social o Centro Federal de Readaptación Social, la planificación que se lleva en el plantel esta basada en la dominación, hay directivos que dan "correctivos" o mejor dicho castigos a los que se comportan "mal" en el interior, los mismos reclusos tienen sistema de dominación y por lo tanto hay reclusos que son dominados, son dominados por el miedo, por la fuerza, por la ignorancia.

No hay una transparencia en las acciones de las autoridades, por lo que la vida dentro de los llamados "Centro de Readaptación Social" son un fracaso, porque en lo que menos se enfocan es en ayudar a las personas que ingresan, a mirar y tomar conciencia de lo que daña o beneficia a su sociedad, no se les responsabiliza en la construcción de un proyecto de vida y pues la tienen super díficil los ex-presidiarios para querer volver a convivir con los demás, más no es algo imposible.

Ellos dudan en confiar en los otros, porque en las cárceles, al menos de México, es raro el día que no haya riña o una persona drogandose a tu costado y por lo mismo, creo que todo recaé en el ex-presidiario, en que este se de cuenta de el alcance de sus acciones y en que quiera tener una vida en armonía y cierto avance fuera de prisión.

No debemos de perder de vista, que cuando una persona sale de prisión, es complicado que obtenga un empleo con sus antecedentes, quizá no se le acepte en ninguno, suena pesimista, pero esto da pie a pensar en como es la sociedad, es algo irónico porque muchas veces la sociedad empuja a ciertas acciones, pero sobre todo a las más negativas.

No estoy justificando, pero desde que uno es pequeño y si uno ha recibido algún tipo de violencia. suelen repetirse dichos patrones en el medio social en que te desenvuelvs más adelante, creo que deberíamos contemplar que no todos los que están en prisión, al menos la mayoría, no llevaron a cabo ningún delito y el destino los tiene allí presos de una sociedad que nunca se responsabilizará de sus acciones.



Así que deberíamos reflexionar ¿no será que todos lidiamos con una prisión o cárcel personal e interior?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hmmmmmmmmmm que es eso xd?

Anónimo dijo...

xd, que tema fue eseeeeeeee, ya pos que onda que conestos

Mérope dijo...

Wow seguimos con el señor anónimo, bien, si leíste bien el post te darás cuenta.

Gisela dijo...

yo creo que un preso jamas se compone, y mas bien sale peor de la carcel.
Dicen que van presos para regenerarse, pero que regenaración es esa?. Si ahi dentro hacen peores cosas, corre coca,armas y toda esas huevas. asi que por favor un preso o mejor dicho de cada1000 presos 1 se compone esa es la verdad. Hiciera lo que hiciera que pregunta más rara esta no?

Julieta dijo...

Que tema, la verdad siempre vi estas cosas sólo en noticias o periodicos.
Tienes razón la pregunta es interesante pero según sé un expresidario tiene pocas oportunidades en la vida. Ya estas estigmatizado por más que quieres o demuestres que te rehabilitaste.
Cada ser humano es un mundo y somos animales de libre albedrio asi que las personas que van por el camino facíl deben asumir las consecuencias de sus actos.
No se si todos salen con buenas intenciones o poeres que cuando entraron NUnca pensé opinar sobre esto. Aca en Lima es decir se supo de un preso que mato asu novia la enterro en su propia celda.Que loco pero es un tema un poco delicado.

FRANCO dijo...

Numerosas son las propuestas que se han hecho para mejorar y elevar el nivel de vida de las cárceles en el mundo. El problema penitenciario es un problema muy complejo, y como tal, merece una respuesta integral, que vaya más allá lo circunstancial o coyuntural. La problemática penitenciaria no se reduce al cambio del Director del jefe o con al cambio de Ministro de Justicia, y mucho menos a la idea de privatizar algunas cárceles. Es cierto que el concurso del sector privado en la solución de los problemas carcelarios en países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia ha sido decisivo, y seguramente lo será acá en el Perú, más si se tiene en cuenta que el Estado no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente al déficit de musho dinero de que se requieren para la construcción de nuevos penales. Sin embargo, la realidad de nuestro país exige cambios más profundos, es necesario reducir los índices de corrupción den los penales, es necesario capacitar al personal del, es necesario aumentar el número de funcionarios a cargo de la seguridad interna de los penales, y sobre todo, es necesario humanizar el sistema, brindándole al recluso un trato mucho más humano, que lo haga saber que la sociedad no se ha olvidado de él, que cuando llegue el momento del esperado retorno a la libertad deberá ser respetuoso de las normas que rigen la vida en sociedad.

Solo si llevamos a cabo algunas de estas iniciativas podremos elevar el nivel de vida de los reclusos, lograr su rehabilitación, y por ende, evitar que muchos de ellos vuelvan a delinquir generando un costo social que al final del día deberemos asumir todos los peruanos. Invertir en los penales, mejorar sus niveles de habitabilidad, combatir las enfermedades que en ellos se instalan son a la larga una manera de invertir en nuestra propia seguridad, además de ser un deber ético de todo Estado para con un sector de su población que habiendo cometido un error tiene todo el derecho de reivindicarse y ser tratado con dignidad. Cómo bien diría alguna vez Tolstoi “observa cómo tratas a tus presos y sabrás los niveles de civilización presentes en tu sociedad”, o al

Anónimo dijo...

hay xd que se puede decir sobre esto particularmente nada, mi mente se cerró jejeje. Pues que que miedo dar trabajo aun asesino y se me mata? eh
Clara

Anónimo dijo...

Wow seguimos con el señor anónimo, bien, si leíste bien el post te darás cuenta. Eso lo escribio MERÖPE

Anónimo dijo: o dije como gustes.,
A eso me refiero por que te ragas la piel simplemente contesta con buenos argumentos. Los anónimos tambien tenemos derecho a ser contestados aunque no siempre estemos de acuerdo con lo que escriben. Vale
Y mira tu blog sera reconocido pero uds estan bien votadas porque contestan los que le da la gana y si soy anónimo no por medio, si no por que así es esto de los blog.Y es mi derecho a aopinar y lo demas me vale madre

Mérope dijo...

El punto, es que ¿cómo quieres que conteste con "buenos argumentos" cuándo tus preguntas no están bien formuladas?

"hmmmmmmmmmm que es eso xd?"

"xd, que tema fue eseeeeeeee, ya pos que onda que conestos"

Por eso, fuí concisa en mi respuesta:

"Si leíste bien el post te darás cuenta". A mi cuando me argumenten con las menos posibles faltas de ortografía, con ideas o preguntas congruentes, es entonces como podré contestar de buena manera, siempre a la altura de las circunstancias.

Sí, tienes derecho a opinar, el que seas contestado, temo decirte que es un derecho reservado sólo para el que quiera contestar. Yo daré una razón a tus cuestionamientos, repito, cuando estos sigan una lógica.

Anónimo dijo...

No jodais " sueña que es navidad" y no hagas caso de opiniones tontas como la mia he de suponer
Me gusta este blog tengo blog pero primero vere os voi.
O sólo quieren hacerser famosos con coment que uds mismos poneis.
Luisa Maella

Anónimo dijo...

xd jajaja pero no te molestes, el que se pica pierde. Y tienes razón,mis preguntas no tienen lógica pero no todo en la vida lo tiene.
Sólo que veo son casos raros en tu blog cosas, como llamarlo inedintas seria?. xd y que es essoo?, es sólo una pregunta ysi puede ser contestada pero como os molesta un poco las formulare mas adecuadamente la proxima vale?

Fara dijo...

Yo que tu amiga ni me tomo la molestia de leerlos eso de insultar o criticar sin fundamentos me parece patetico muy de gente ociosa.
Al menos si vas a criticar da tu nombre o hazlo mejor , fuera de todo me gusta el blog

SOFIA dijo...

COMO ES POSIBLE, QUE ESTA GENTE SIN ESCRÚPULOS , DEN TAN MALA IMAGEN , , DE NOSOTROS LOS MEXICANOS HACIA EL MUNDO ,EL DESEO DE LA MAYORÍA DE , AHI SE PUEDE CON TODA CONFIANZA DEJAR LAS PUERTAS ABIERTAS DE LA CASA Y TODO EL MUNDO RESPETA LA PROPIEDAD AJENA . ADEMAS QUE ESTA GENTE QUE ROBA Y ENVIDIA AL QUE TIENE DINERO ,ES PORQUE SON UNA TIRA DE ZANGANOS QUE NO LES GUSTA TRABAJAR , DIOS NO LOS AYUDA POR SER GENTE PERVERSA, Y ACABARAN MAL …..DIOS MIO RECÓGELOS PARA QUE NO SIGAN HACIENDO MAL A LA HUMANIDAD.

Anónimo dijo...

hasta donde son capaces de llegar esta lacra de gente, delincuentes que merecen morir como este, tantos asesinos , violadores, secuestradores, que andan libres en las calles, cometiendo aun mas crimenes sin temor a nada burlandose de la justicia, bueno justicia no hay aca, todo esto gracias a los malditos, ineptos politicos que mas se preocupan en llenarse los bolsillos de dinero y no aprobar leyes que castige severamente a esta basura de criminales o gracias a los jueces corruptos que dejan en libertad a gente que merece morir por causar tanto daño a la sociedad y destrozar a tantas familias, deben de matarlos no pero no es asi; por que para ellos si existe derechos humanos, la ley le protege pero donde queda la victima quien da consuelo a los familiares. quien le ayuda a quitar el inmenso dolor que te probocan, la rabia y repucnancia al maldito sistema del pais.

los policias no pueden hacer nada contra los delincuentes, por que sino el estado se va contra ellos, gracias a que a las leyes que rigen los paises y por que por el congreso, por el vendito presidente que tenemos, por eso los delincuentes se aprovechan por que saben que no les puede pasar nada por que todo esta a su favor, basta ya de todo esto.

inepto politicos
ponganse a trabajar y ver por el pais no pasen los dias peleando o sacaando leyes que no sirven ,
pongan mano dura a estos malditos delincuentes.
ya no mas muerte de inocentes gente trabajadora que muere en manos de basuras, por quitarles cosas que se lo ganan con el sudor de su frente.

entonces por que para ellos piedad con sus derechos humanos y donde queda el señor que sufrira para toda su vida donde.
deberian de darle la pena de muerte o cadena perpetua para que se pudran en la cárcel. Ahora si algunos son inocentes y la ley se equivoca seria otro tema ^^

Related Posts with Thumbnails