En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

3 de agosto de 2010

Aún dormidos, estamos despiertos

Finalmente! Estimados cazadores, de vuelta con ustedes después de unas agradables vacaciones en compañía de mi familia. El día de ayer, o más bien la noche de ayer, decidí que el tema del cual les hablaría hoy sería el sueño. ¿Por qué? Enseguida se los mostraré......

Si piensan que al dormir, se desconectan completamente del mundo exterior; lamento decirles, están un poco equivocados. 

A algunos ya les habrá pasado, que a pesar de haber dormido toda la noche sin interrupciones y despues de algunos sueños agradables, nos despertamos más cansados que cuando nos acostamos e inclusive con más sueño del que deberíamos.Hay explicación para eso.

Lo que tenemos claro es que, dormir no es desactivar nuestras funciones como si nos apagáramos con un botón. Más bien es un estado de vigilia (llamémosle soñar :) ) en el que nuestro consciente descansa y el inconsciente se dedica a realizar una serie de reordenamientos de toda la información que tenemos en nuestro cerebro

Según Wikipedia, soñar (dormir) es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores. Cuando este recordar involuntario se lleva a cabo, está formado por imágenes, sonidos, pensamientos, sensaciones e inclusive olores. Hay mucha clase de sueños y cada uno posee elementos diferentes que se relacionan de una u otra manera con lo que hemos vivido.

Haciendo un pequeño paréntesis, en lo personal, considero que los sueños no solo pueden crearse a partir de experiencias a corto plazo (semanas o meses). Yo he podido experimentar sueños con recuerdos de años pasados, con tanto tiempo transcurrido que ni siquiera logro hacer memoria de cada instante que apareció en mi mente mientras dormía.

Normalmente, cuando uno sueña se levanta con breves episodios que les recuerdan lo que pareció ser un fugaz sueño. Todo tiene una explicación, por eso mismo me gustaría compartirles algo que considero un proceso fascinante que todavía no se explora en su máxima potencia. 

El sueño tiene fases o etapas. Durante esas horas que dormimos, nuestro cerebro tiene actividades leves que se activan o intensifican con el paso de las horas.

Las etapas que mencioné anteriormente se definen con la ayuda de de patrones que se observan gracias a el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG).

Etapas del sueño:

Fase REM: característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de los vocablos ingleses "Rapid Eye Movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos. 

Fase 1 (Adormecimiento): es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5% del tiempo total del sueño). 

Fase 2 (Sueño ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad. Es más difícil despertarse que en la fase 1. (50% del tiempo).  

Fase 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase. 

Fase 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20% del tiempo total del sueño).
             
            Seguido, coloco las características más desglosadas de cada fase :)

            Etapa 1 - el estado hipnogógico

            En este estado nos sentimos relajados y ligeros. Se puede además tener la sensación de estar cayendo, y además se pueden ver imágenes (imaginería hypnogógica), colores, o escuchar sonidos.


            Etapa 2 - sueño ligero

            Estamos dormidos, pero podemos ser fácilmente despertados. Las ondas theta comienzan a ser predominantes. Esta etapa dura unos minutos.

            Etapas 3 y 4 - sueño profundo

            Estas etapas son conocidas como el sueño profundo, o el sueño de onda lenta, debido a la presencia de frecuencias en el rango delta, el menor. Durante esta etapa se secreta la hormona del crecimiento, y se especula que reparamos nuestro cuerpo durante esta fase.

            Luego de completar estas etapas, regresamos a la número 3 y 2, lo que lleva entre 1 hora y media a dos horas.


            Etapa 5 - sueño REM

            A esta etapa también se le conoce como "paradójica", dado que por los signos biológicos podría parecer que estamos despiertos; un aumento en la presión sanguínea, aumento en el pulso, y además nuestros ojos comienzan a moverse rápidamente bajo nuestros párpados (REM quiere decir rapid eye movement, o en español movimiento rápido de ojos).

            Durante la etapa REM es donde tenemos los sueños más vívidos y recordables; en experimentos controlados, al despertar a las personas durante esta etapa, estas reportan haber estado soñando y pueden describir las ocurrencias oníricas con un relativo detalle. En cambio, por ejemplo, al despertar a un individuo desde la fase del sueño profundo de onda lenta, este suele despertar desorientado temporal y espacialmente, sin una clara memoria de lo acontecido.


            Como pudieron leer en todo el texto anterior, cada vez que dormimos, estamos despiertos de forma inconsciente. Antes de preparar este post, me tomé la libertad de observar a un familiar mío dormir la siesta el día de hoy. Después me fijé en mis propias características a la hora de dormir.

            Durante la fase REM pude ver como la persona que se encontraba dormida se movía como si estuviera despierta. De hecho, algunas veces por las noches, tiene sueños tan intensos y vívidos que inclusive habla. Se puede mantener una breve conversación, pero al poco tiempo se pierde el hilo de la misma por la falta de consciencia. Pero en lo que estaba, sus ojos se movían rápidamente como si en realidad estuviera despierta y fingiendo que dormía. 

            Sus movimientos iban de acuerdo a los míos, con esto me refiero a los momentos en los que hacía ruido o me acercaba mucho. Esta persona reaccionaba con si estuviera perfectamente consciente de lo que sucedía. 

            Algo que me llamó mucho la atención. Después de un rato de observarla, el cambio en su estado físico fue significativo, tanto en su respiración como en las expresiones faciales. Un par de veces logré captar cuando movía la mano involuntariamente, o los dedos de los pies y manos (algo que hemos hecho todos).

            Cuando yo me percaté de mis propias reacciones, encontré solo las primeras y últimas. Mientras dormía, sentía como me iba relajando poco a poco, la respiración aminoraba su ritmo así como los latidos del corazón y la mente comenzaba a ponerse en blanco. 

            A punto de quedarme dormida, recuerdo haberme encontrado en una especia de semivigilia, combinando imágenes con sonidos al mismo tiempo que perdía por decirlo de alguna manera, la consciencia. No logré llegar hasta la última fase ya que me despertaron repentinamente. Con lo cual puedo afirmar que si una persona es interrumpida durante la fase 4, tendrá un buen dolor de cabeza así como la falta de memoria en caso de que algún pequeño sueño se haya colado (no se sueña en esta etapa).

            Para finalizar este post, les comento que las etapas de las cuales les he hablado; se repiten muchas veces durante el tiempo que dormimos hasta llegar a la etapa más ligera en donde podemos despertarnos nuevamente.

            Como el tema lo pude haber ampliado más, posiblemente lo trate otra vez en futuras ocasiones :) Mientras tanto, les dejo un link MUY interesante sobre curiosidades del sueño y aprovecho para invitarles a realizar las mismas pruebas y ver las distintas reacciones, ya sean suyas o de un amigo/familiar.

            Es interesante ser testigos de estos extraordinarios procesos que se dan en nuestro propio cuerpo. Lo malo es que pocas veces nos detenemos para admirarlos.




            Saludos 


            Fuentes:


            Las palabras que aparecen con links son las que consideré que necesitaban su definición. Pueden conocer el significado de cada una dando clic en las que estén de color diferente :D

            No hay comentarios:

            Related Posts with Thumbnails