En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

11 de agosto de 2010

EMPATÍA

Vivo en un edificio de 30 departamentos más o menos, hace poco volví a vivir con mi madre. Como toda ciudad cosmopolita, Lima es estresante, lo único que deseas al final del día es llegar a tu casa, darte un baño y a la cama.

En verdad no conozco a mis vecinos, se socializa poco, una por el tiempo, y otra por la insegurirad que reina en la ciudad, Lima se convirtió en una de las ciudades, más peligrosas de sur américa. Bueno pero ese es otro tema. Hace unos dias conoci a la chica que vive en mismo piso, una muchacha agradable con la que congenié inmediatamente.

Me gusta la palabra "empatía". Creo además recordar alguna clase de filosofía que proviene de la palabra "pathos". Según el diccionario empatía significa: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de animo de otro". Me gusta la palabra, pero en algunos casos creo que padezco de empatía y eso me ha traído algunos problemillas.

Me es díficil ver llorar a una mujer, me es díficil escuchar el llanto de alguien, supongo que a todos nos es díficil. Pero a mi me transporta a lugares en los simplemente ya no estoy.

Hacé unos dias fui despertada de madrugada por unos gritos femeninos que provenian de algún departamento cercano. Era una chica, y ella que aullaba a su marido porque le habia encontrado no se que cosa en su pc. La pelea era terriblemente intensa, los gritos dolían y por momentos escuchaba algo que caía, algún objeto lanzado sin lugar a dudas directamente a la cabeza del sujeto en cuestión.


La pelea me despertó y ademas me asustó. Como una niña me levanté de la cama asustada e intenté ubicar el lugar de mi casa desde el cual los gritos se escucharían más nitidamente. Quería entender que estaba pasando o saciar mi morbo tal vez. Encontré la ventana perfecta y me quedé ahi escuchando largo rato. El llanto de la chica se convertía por momentos en un aullido de dolor y me di cuenta de que yo podía sentir ese dolorcito en la barriga, ese que conocemos que te destroza el estómago, los gritos de la chica, salian de la garganta, eran muy estridentes y podía sentir mi propia garganta sangrando de tanto decir barbaridades, pude ver tambien las miradas de odio.

Y pude sentir mi propia mirada intensa de diablo, mi furia mezclada con dolor de barriga, de corazón,me mantuve ahí, parada hasta que escuche un portazo. Una de las partes se había hartado de pelear y se había largado. Aún me quedé ahi parada, por si se reiniciaba algo, pero todo había terminado. Me fui a dormir, llorando, maldije el haber escuchado esa pelea. De hecho me quedé mal unos cuantos días. Enquistada en no se qué momento, en que recuerdo ...Al haber sido una chica la que gritaba, mi identificación fue inmediata. Si me cruzaba con alguna vecina intentaba ver su rostro.


Un dia mi amigo me dijo que yo no sentía pena por mi, si no por todas las mujeres que lloran, como si mi cuerpo fuera una esponjita que absorbe el dolor que ellas sentían y que por ellos lloraba tanto y me molestaba con los demas. Interesante, pensé.


Hace unos dias, viendo una pelicula vi llorar a una princesa. Todas las princesas tienen sus secretos así que yo no tenía idea del porque de sus lágrimas. La cuestión fue que en ese momento, me vi a mi misma, con tragos encima llorando también en algún otro lugar del mundo, en alguna época, triste. Yo estaba en ese "aqui y ahora" sentada felíz con mi mau, un ser inmejorable moviendo mis hombros y riendo.

Pero ante esa visión, mi cuerpo se trasladó a otro tiempo, a otro momento, a mi dolorcito secreto. Me tuve que parar e ir al baño por que se me salían las lagrimas. En el baño tuve que llorar un poco, soltar un poquito "eso". En ese moemento el, me dijo "este no es tu dolor, la que sufre es otra. Tu dolorcito secreto, además ya no existe. Ahora, estas disfrutando. Entonces disfruta". Y fue toda una revelación me sequé las lagrimas y me di cuenta de que ya habían existido muchos momentos tristes y que había que aprovechar la plenitud.

Y me lo permití, y es que hay que ser disciplinada. Hace unos años me habría ido al fondo de mar con la imagen de la princesa llorando , me habría quedado en mi cueva, allá llorando un ayer que ya no es, sintiendo una extraña nostalgía del sufrimiento.

Pensé en la palabra "empatía", pensé que bonita palabra... pero creo que alguién me la enseño mal. Así que tengo que re-educarme en esta palabra. Ponerse en el lugar del otro no quiere decir necesariamente "irse al abismo con el otro". Además, para que padecer algo que uno realmente no sufre. Ya no quiero.


8 comentarios:

Mérope dijo...

Oh amo esa canción! Gracias por todas las recomendaciones musicales que nos has dado, además no sé, yo me identifico en algunas partes con tu experiencia, creo que muchos de nosotros pudimos pasar por una situación similar.

Hubo un tiempo en que yo lloraba y lloraba con las películas, incluso las quitaba del reproductor porque dolía, porque dejaba que me hicieran daño, me metía tanto en la trama que terminaba por estar apunto de entrar al otro lado de la pantalla.

Creo que el sentir, analizar y salir de esta etapa, es parte de identificarte como un ser aparte, que puede ser independiente en actos y sentimientos, de ubicarte en la fantasía o en la realidad, a veces la gente se pierde en otra gente, imitandoles o adorandoles.

Este sentimiento que explicas es extraño, quizá ni yo misma lo entiendo, al menos no del todo.

Julieta dijo...

Guau amiga, siempre me pones a ladrar. Esto esta escrito con mucha belleza y verdad. Sin embargo tengo una teoria, Uno no puede evitar sentir el sufrimiento- o la felicidad- de los demas, porque somos seres de agua y electricidad. transmitimos y recibimos toda información por canales que nada tienen que ver con la razón o la interpretación.

El mundo esta cagado por que la gente quiere evitar lo inevitable. No podemos evitar sentirnos ahora bien, he ahi el reto, conocer el dolor y hacer lo único que puedes hacer para sentirte tu-ella. Darle una palabra rápida mágica y la luz o si no te da para tanto una oración breve, acompañando tus lagrimas.

La energía dijo tu pata Eisten (tanto hablas de el ) tiene forma, dirección y cualidad. Nunca se termina, se transforma. Amasa tu pena y la suya y la devuelve. Nunca olvides además que tu eres una gran princesa, admirada,hermosa, reconocida en la Pacif... y un poco inaccesible para cualquiera. un beso

Anónimo dijo...

Lo malo es que no existe la empatia-salgamos del abismo, solo existe la emptia- vamonos al hoyo. ¿ como se identifica una buena vibra?¿alguién sabe?¿como se hace?¿quiero un poco de empatia-buena vibra?- ¡sere depresivo?

Abel dijo...

Recien te leo y me gusto tu forma de enfocar las cosas. pero irte al abismo con el otro o llegar a la cima con el, prefiero siempre lo segundo. es cierto sentirse mal ante una situación es normal, pero hasta que punto, me pregunto ya qué terminas sintiendote tan mal o peor que el protagonita lo cual es malo ya que terminas haciendote daño . por eso prefiero alegrarme con lo bueno que veo a mi alrededor a sentirme triste. Gracias por compartir tu experiancia con todos. felicidades.

Unknown dijo...

NO entendi lo de la energia y el agua per va.:D YO nunca suelo sentirme triste,pero cuando siento pena es x que realmene siento empatia, co algo o alguien me la causa. Me sorprendo porque la única manara de sentirme triste es por los otros, me encanto este post.

Marilia dijo...

Tienes razón Merópe, la canción es hermosisima, genial post y el el primer y 2 do coment, hacen de el de un level super, la empatía es inetivable, pienso, indesligable de nuestra sensibilidad. Es imposible no sentir empatía por algo o alguién, así también nacen los grandes amores.

Barbara dijo...

Que lindo comentarios Julie, alias dianne jajaja, tienes razón es inevitable sentir al otro. Es inevitable la empatia, muchas veces siento asi, aunque el otro no sienta lo mismo aveces hasta me odian sin conocerme jajja.Es asi. Que lindo comentario princesa de loa mares. te amo guapa.Ah que es eso de inaccesible no te pases. Ni que fuera mis universo.

Anonimo, yo creo que si existe la empatia"salgamos" del abismo no se si seras depresivo, todos tenemos un momento de esos, en todo caso te recomiendo tomarte mates de harina, que son energeticos y antidepresivos. Por otro lado todos tenemos un instinto protector, no solo lo leoenes con sus cachorros. un beso

Anónimo dijo...

Yo creo que no existe eso, y que tu experiencia es de masoquista. A mi no megusta sufrir, lo evito por mi bien emocional, y creo que tu eres la depresiva que el mate es para voz. L único rescatable de tu entreda es que parece que si lo escribiste tu, y no te copiaste de algun libro. como muchas lo hacen y claro la canción que es mejor aun. lo siento pero asi pienso

Related Posts with Thumbnails