En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

19 de agosto de 2010

El enigma de la hipnosis


Cazadores, últimamente me han surgido muchas incógnitas acerca de la mente humana y se preguntarán ¿a quién no?, pero posiblemente estoy por experimentar este suceso, para desenmarañar muchas cosas de mi extraña cabeza (como dice mi hermano).

Lléndonos en definitivo hacia el tema de hoy, podemos decir, que con la palabra Inconciente, designamos, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad.

En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente.

Freud tuvo razones muy importantes para la defensa de la existencia del inconsciente; entre las principales se encuentran:

- Los fenómenos de hipnosis, pues le mostraron que podemos saber algo, sin saber que lo sabemos, y que podemos desear algo sin saber la auténtica razón de ese deseo.
Complicado ¿no?

El tema de la hipnosis ha sido controversial por mucho tiempo; como ya les he comentado, estudio Pedagogía, y las profesoras de mi Seminario de Psicoanálisis y Educación y la de Pedagogía experimental me han asegurado que esta práctica es posible, pero que no es algo tan fácil como: ahora te duermes y despiertas cuando cuente hasta tres.

Sino que, la hipnosis es un estado inducido de relajación tal, que es posible accesar al inconciente y sustraer información que el sujeto parezca haber suprimido de su conciencia.

Aunque ya existen precedentes históricos, del uso de técnicas similares a la hipnosis, empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático, de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial, que más tarde se conocería con el término de hipnosis.


En sí ¿Para qué sirve la hipnosis?

Muy aparte de realizar espectáculos en veces ridículos y bochornosos, como los que vemos en TV, la hipnosis tiene una aplicación realmente más brillante y práctica que es la de su vertiente clínica, es decir, para curar o mejorar enfermedades, o las condiciones mentales de las personas, y según mis profesoras, no pueden repararse daños a nivel orgánico.

Un video documental por si les interesa:




Yo sigo sigo teniendo una posición neutral de este tema, puesto que no me consta su existencia y tampoco su inexistencia. Me fascina la idea de ingresar más allá de la conciencia de un sujeto, pero también me hace pensar si no forma parte de algún tipo de sugestión ¿Ustedes creen en la hipnosis? ¿Alguno ha tenido alguna experiencia con esta práctica? Sí es así, muero por conocer sus palabras.

Una canción con la que me relajo, pero no hasta la hipnosis, claro; tal vez hasta un estado de sopor, pero bueno, aquí la comparto:


Fuentes de consulta:
Hispamap I Publispain I Torre de BaBel

Es todo de mi parte, esperaré su opinión acerca de la hipnosis...



4 comentarios:

Meliisa dijo...

Siempre he querido probar la hipnosis, para retroceder el tiempo y saber mi mi vida anterior. Si es que la tuve. O alguno no?.

Y de verdad tambien probare eso y luego te cuento mi experiencia. te felicito muy interesante tu entrada.

Mérope dijo...

Gracias por tus comentarios, es interesante saber si tuvimos más de una vida, eso confirmaría aunque sea para la persona a la que se induce a la hipnosis, que la reencarnación existe.

Esperaré tu experiencia con ansía. Gracias por comentar Paulamar.

Barbara dijo...

Que buen post amiga, y asi como paulamar, a mi tambien me atrae la idea de saber mi vida pasada. pero sinceramente tambien me daria miedo saberlo. Y si descubro algo que no me gusta, y me quedo más traumada que antes, prefiero quedarme asi con la duda. Sólo haria la hipnosis si fuera por mi salud, y muy necesario en verdad da miedo, Aunque aveces la curiosidad es mas grande no?.
Eso de levitar, yo practico el yoga y nos hablan mucho de eso, y verdad hay que y tener mucha voluntad y una concentración tremenda que la verdad no se donde consiguen algunos y ser valientes para tener una experiencia de esas.

Anónimo dijo...

jajja que gran boludez, bueno aya los que quieran saber esas boludeses

Related Posts with Thumbnails