En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

31 de agosto de 2010

Eutanasia: Puerta hacia una muerte digna


Hola Cazadores, hoy tengo uno de los temas que han sido solicitados por más de una ocasión, espero puedan perdonar la tardanza...

haber diganme algo como armar debate, que opinan de la eutanasia. creen que es algo bueno o malo que harian si tiene un pariente padeciendo y solo la euta... es la solución, me parece un buen debate. una abrazo.

Gracias por el abrazo, ya mismo se lo hago llegar a los demás Cazadores. Gracias por solicitar nuestra opinión. Ahora bien, desarrollaré los siguientes puntos para esclarecer el porqué de la problemática de la eutanasia:

1.- ¿Qué es la vida?
2.- Teorías sobre la vida y la muerte.

3.- La eutanasia.
4.- Derecho a la vida y a la muerte.

Para poder hacer este ejercicio reflexivo, debemos contemplar que en cada cultura hay una concepción distinta de la vida y de la muerte, y que depende de esto se darán las problemáticas en temáticas como el aborto o la eutanasia.

1.- La concepción de la vida, desde el punto de vista de la Biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, tarde o temprano, evolucionar.

En el sentido espiritual la vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón.


2.- Únicamente tres teorías de valor se han emitido para resolver el enigma de la vida y de la muerte:

I. La Teoría Materialista. Sostiene que la vida es un viaje de la cuna a la tumba; que la mente es el resultado de ciertas correlaciones de la materia; que el hombre es la más elevada inteligencia del Cosmos; y que su inteligencia muere cuando el cuerpo se desintegra después de la muerte.

II. La Teoría Teológica. Afirma que en cada nacimiento entra en la arena de la vida un alma recién creada por las manos de Dios, pasando de un estado invisible, a través del nacimiento, a esta existencia visible; que al fin del corto período de la vida en el mundo material pasa, a través de las puertas de la muerte, al invisible más allá, de donde no vuelve más; que su felicidad o desdicha quedará determinada eternamente por las obras que haya hecho durante el infinitesimal período comprendido entre el nacimiento y la muerte.

III. La Teoría del Renacimiento –o Reencarnación-. Enseña que cada alma es una parte integrante de Dios, y que está desarrollando todas las posibilidades divinas, así como la semilla desarrolla una planta; que por medio de existencias repetidas en un cuerpo terrestre, que va mejorando de calidad gradualmente, esas posibilidades latentes se van convirtiendo en poderes dinámicos; que nadie se pierde por este proceso, pues toda la humanidad alcanzará la meta de la perfección y la reunión con Dios.

Estas son las únicas teorías que pudé ubicar en la red, por lo que no creo que sean las únicas, pero si las más representativas y todo el tiempo pueden estar modificandose, aún así tienen una carga religiosa-ideologica apta para llegar a algún punto de este artículo. Mi posición referente a estas tres teorías no puede fijarse en solo una, pues creo, que es inevitable pensar tanto en una muerte corporal, como espiritual.

Pero en fin, llegamos al tema anhelado...

3.- Eutanasia, viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte, significa "buena muerte".

También considerada como muerte asistida y a la cuál Cicerón, le da el significado de "muerte digna, honesta y gloriosa"; es cuando una persona que esta padeciendo algún mal, quiere dejar de sufrir y decide morir antes de seguir con dicho tormento y la mayoría de las veces en favor de minimizar el esfuerzo de los familiares más cercanos al paciente. Puesto que una enfermedad terminal es desgastante a nivel físico y emocional para pacientes y familiares.

Considera uno de los temas más controvertidos, ya que cuando una persona decide su propia muerte, se enmarca que esta cometiendo suicidio y el que lo asista obviamente homicidio.

Según la Iglesia Católica Apostólica Romana, el suicidio y el homicidio son las mayores faltas que sobre la Tierra puedan existir, pero aquí es donde entra el último punto:

-Derecho a vivir y a morir-

Los
Derechos Humanos se promueven para salvaguardar la vida y la dignidad del animal racional denominado: ser humano, dentro de todos los ámbitos de su actuar.

Creo, que tenemos derecho de vivir en tanto ya hayamos nacido o arribado a este mundo y por lo tanto creo que una vez llegados a este mundo somos libres de decidir permanecer o no en él.

Pienso, que los que rechazan la muerte asistida son ese tipo de personas que apoya fervientemente el derecho a la vida, pero también aquellos que pretenden tener anclada un alma a la Tierra "hasta que Dios reclame su presencia en el cielo". Pero, si existe un derecho a la vida yo me pregunto y les pregunto ¿no deberá existir también el derecho a la muerte? Y sobre todo, ¿tendremos derecho a una muerte elegida por uno mismo?

Sé que me he posado sobre terreno peligroso, y creo que faltan muchas cosas que detallar, pero es todo lo que puedo resolver por ahora.

Fuentes recomendadas:
Mundo Nuevo / Se piensa / Blog: Yo puedo tu puedes.

34 comentarios:

Abel dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la Eutanasia. El respeto por la vida humana para empezar. el respeto por Dios. Dios es el autor de la vida humana y sólo el puede quitarla. Nadie puede atentar contra la vida de un ser humano eso seria violar un derecho y cometer y crimen.Por que eso es un asesinato disfrado de dise amor.En ese acto no hay nada de amor.

Meliisa dijo...

Hay situaciones en las cuales la vida humana es tan triste, enfermedades sobre todo- que no puede decirse que sea propiamente humana, el mantener a estas personas con vidas es más que un acto de respeto, y quizás como dice sircam8 es una forma de tortura disfrazada de amor.

Pero que es peor ver a nuestro seres queridos sufriendo o tener una muerte digna. Yo si lo haría y más aun en casos extremos por más doloroso que sea, porque una vida no merece ser vivida asi de esa forma. Aunque estamos hablando de una utopia en nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Leyendo un poca sobre el tema hay culturas y civilizaciones que han admitido la legitimidad de quitar la vida de diferentes personas porque las creen ya inútiles que loco no .

Un extremo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Pero estas tribus en africa es tan natural, y la verdad no se cuan natural pueda ser ello.
Es una tema muy fuerte y dificil no se que haria yo en situación extrema como esta.

beto dijo...

QUE feo tema

Francisco dijo...

MIra hay situaciones muy duras en las que una persona pueda decidir que la vida no es digna.

¿Quiere decir entonces que la vida de todos los enfermos terminales, es indigna y debe ser eliminada?.
Sería una realidad muy triste, pero si la dignidad depende de la persepción del enfermo entonces no es valida.
Cualquiera podria decidir cuando y en que condiciones su vida es mala? debe matarse.

Nosotros deberiamos de intentar prevenir los suicidios y de luchar por ejemplo contra la anorexia pues una persona podría decidir que su vida con 5 kilos de más es indigna y suicidarse lentamente.

Barbara dijo...

Antes decia en silencio, lo dije muchisimas veces. "pobre mi cuerpo que depende de mi, dueña mala mira como lo castigas".
He conocido mucha gente, tengo amigos con enfermedades terminales he visto morir a muchos de ellos, por esas cosas de la vida me toco vivirla, sentirla llorarla y odiarla.
Pero nunca me pasó por la mente que llegado el momento auto eliminarme. Y es verdad hay un momento en que tu cuerpo y tu mente no soporta más y dice basta hasta aca llegó.
Gracias a Dios esa etapa ya pasó y hasta hoy andamos en proceso de reconciliación, cuando nos pasa y tenemos un familiar asi y la cosa se pone densa y angustiante, sólo queda conversarlo, pero debemos aceptar que el cuerpo mente, y espiritu de nuestro ser querido se nos esta yendo de las manos.
Pero asi yo quisiera la eutanacia en mis pais es ilegal.
Y si ambas situaciones o lados las que estan a favor y encontra tienen sus argumentos y son tan reales y debatibles.
La muerte es pare de la vida y la vida no existiria si no existiera la muerte. Sería preferible morir sin sufrimientos pero no siempre ocurre de esa manera.
Por cierto lei que Rable Godoy sólo busca una manera digna de morir pero a que precio porque quieran o no la persona que realiza el acto quedara con un cargo de conciencia terrible por más que según el alla echo un bien
Gran tema y tan extenso
Gracias por el post.

Mr Sato dijo...

nadie puede atentar contra la vida de un hombre la muerte voluntaria osea el suicidio estan inaceptable como el homicidio, semejante acción es un pecado contra dios y de su designio de vida, sólo el puede quitarno los que nos dio no hay mas decir.

Unknown dijo...

Que es un pecado??? Quien es Dios?? Acaso Dios va a aliviar del sufrimiento a la persona que quieres???

Hace dos años, murió mi suegro de cáncer... mis cuñadas habían decidido conectarlo a maquinas, llenarlo de tubos y así seguir preservándolo vivo... honestamente yo no estuve de acuerdo, se me hacia la cosa mas inhumana, mas egoísta y mas desgarradora... por que prolongar el sufrimiento de alguien?? por que??

Yo estoy a favor de la Eutanasia y el bien morir. Me ha tocado ver mucha gente conectada a tubos solo para silenciar la conciencia y la moralidad de los parientes... y no me da mas que asco y vergüenza ver que hay gente que aun en estos días prefiere tener a su ser querido amarrado a una maquina y lleno de tubos... que darle descanso y paz...

Mr Sato dijo...

Dios es el ser supremo quien te dio la vida. y me da pena que u pariente estuvo sufriendo, pero acaso le preguntaste alguna vez si eso seria lo que el quería? de quien querias quitar el sufrimiento y cansancio el tuyo o el del tu pariente enfermo.

La eutanacia es una manera facil y rapida de deshasernos de las personas que ya no estan bien o no? asi que piensalo un poquito

beto dijo...

que no tienen otra cosa mas real de que hablar este tema es feo y asi esten de acuerdo o no no pueden hacer nada boberias

Unknown dijo...

Mr. Sato...asi es... mi suegro nunca quizo estar conectado a las maquinas... pero, la desicion la tomaron mis cuñadas... y disculpame que discrepe, pero dios no me dio la vida... y cuando se habla de la eutanasia no se habla de una manera facil y rapida de "deshacernos" de las personas... la eutanasia es una manera digna de morir... al menos así lo veo yo...

Mr Sato dijo...

Tambien lamento no estar de acuerdo con ud. tengo mi manera de pensar y ud la suya y bueno si no le dio Dios la vida , entonces vino con una cigueña.

Anónimo dijo...

(OMG) oh my. Maxima y sr sato, nada... es importante los puntos de vista . Cómo siempre sus comentarios hacen revuelo. No te arranques la piel Maxima continua con lo tuyo y el Sr Sato que siga con su rollo.

Vic dijo...

Mi padre estaba asi, en etapa terminal pero no habia tubos.. una noche supongo soñando o de dolor no se comenzó a dar patadas dormido.

-Ta. Sería bueno esa frase" una muerte digna" asi, es cada quién cree en la muerte o eutanasia como una muerte felíz o digna.
Siempre le he tenido miedo a la muerte tantos cosas por hacer, no se si lo haría por prejuicio o tal vez cobardia no se... pero es para pensarlo.

Lucia dijo...

Que bueb blog, acabo de descubrirlo lei muchos post, debo decirte que me gusta la manera tan natural y de vivincias comunes con las que escriben Mérope, Dr drive Barbara, es como realmente nos pasa, en realidad todas lo hacen bien
Me gusta la idea de formar debates como estos, claro el tema no es de mi agrado porque honestamente no se que haría en ese caso.
Si os me permistes recomedaros poner temas juveniles actuales seria estupendo. me encanto su blog segui asi.

Hermoso dijo...

Tocas un tema delicado por su puesto si se aplica hay que hacerlo con muchisimo cuidado, sólo se podría en casos en el que el enfermo no tenga más opciones, tu como yo sabemos que "hecha la ley, hecha la trampa# osea no sea que vayas a terminar preso por asesinato... U.U

Peter dijo...

Bueno mi idea objetiva personal y por lo tanto posiblemente equivocada, es que la eutanacia ca si siempre es algo como practicarse un aborto.

Asi que digamos haya informe medicos sobre la gravedad o irreversibilidad de la enfermedad o situación, hay que tener un asesoramiento legal y psicologico tanto el paciente la familia directa, dejar transcurrir un tiempo para superar el miedo y depresión y aclarar ideas y estar seguros de lo que se va hacer.

Saludos de amigo, y de verdad buen tema.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, es una manera digna de morir. Todos deberiamos pensar como la srta maxima

Anónimo dijo...

para empezar te estan pidiendo hablar sobre la eutanasia no sobre la vida o el resurección ,o blabla a tu post la falta mucha información debiste hacerlo más interesante no digo que este mal.

pero esta incompleto
falta muchas cosas, podrias hacer una segunda parte claro. y no opino que porque creo que puedes explayarte más.

Laqta vez dijo...

llo si estoy de acuerdo pos, no soportaria ver a mi familia sufrir xd. ioe a nadie le gustaria ver asu viejo sufriendo.
deberian a hacer un consenso para saber que opinan las personas que les parece

Pedro E. dijo...

Han visto la pelicula "Mar adentro", la cual de cierto modo permite ver la desesperación y la impotencia de la persona al no poder realizar la acción de quitar la vida aun ser k amamos.
Termninar con la vida (plenamente conciente y sin ningún tipo de presión). Deja en el espectador una sensación de frustracción de un sistema que se niega ala idea de que a la de optar por la eutanasia. puede ser una decisión realmente querida por la persona enferma.
Este tema xd es más atractivo miesntras mas sabes de el.
Pero seamos la eutanasia sigue siendo materia de estudio en todas las áreas tanto éticas como legales y sociologicas mientras tanto sólo pódemos leer y leer post y artículos no este.

ANA dijo...

Hola cazadores¡¡
Me pregunto ¿con que derecho se obliga a una persona a padecer terrible tormento.
En ocasiones la moralidad adquiere cierto aspecto de hipocresía.

Anónimo dijo...

para opinar en tu blog, necesito tener uno, soy nueva en esto me ayudan por favor

Anónimo dijo...

Wow, que interesante tema, la verdad que no me atrevo a pronunciarme sobre el asunto no me considero competente, estaré pendiente de lo que opinan.

Estela dijo...

Vaya sinceramente que no sabria que decir todo dependería de la forma en que fuimos educados cada uno.

Nunca me ha tocado un caso así la verdad le ruego a Dios que nunca me encuentre en una situación asi, no manches lo más dificil seria tomar la decición finam OH¡

Estela dijo...

Vaya sinceramente que no sabria que decir todo dependería de la forma en que fuimos educados cada uno.

Nunca me ha tocado un caso así la verdad le ruego a Dios que nunca me encuentre en una situación asi, no manches lo más dificil seria tomar la decición finam OH¡

Anónimo dijo...

ols, bueno tengo que hacer un debate sobre la eutanasia xd. x es tengo k investigar. y ¡llegue a esro¡
bueno io dire algo por k dijo un comentario yo en dios pero encuentro absurdo que opongan- si ellos no tienen remedio deberian dejarlo aserloxd darles los que ellos kieren¡

io hubiera exo lo mismo, para que seguir viviendo asi.
dandoles preocupaciones a tus familia sabiendo k ia sabes que no tienes remedio arrglo=/
bueno eso era saludos aios*
(:

Jaime dijo...

jajja no entendi el ultimo coment, puedes explicarte, Pero yo si estoy de acuerdo, no me parece para nada justo que alguíen sufra asi.

Nat dijo...

hay luchas que simplemente no pueden ganarse por mucho que se intente. por mas las intenciones sean buenas. no se puede al menos aca en bolivia jamas se haria eso asi de simple

Anónimo dijo...

llego tarde, espero que no?.
quiero dejar un argumento chiquito pero valido espero ayude.

El suicidio es legal?. la prohibición de la eutanasia implica el absurdo legal de que es un crimen ayudar a alguien a dejar de sufrir no es crimen.

John dijo...

Gran tema sólo que podrias hacerlo mas explayado, con historias y esas cosas, seria mas interesante.

Vito dijo...

Excelente entrada , si pones un poco más estaria gemial

Anónimo dijo...

"Si no hay un testamento vital es la familia, el heredero o la persona previamente designada por el afectado quien está legitimada para decidir qué hacer."

Esto es una locura. Si alguien no ha dejado claro su deseo de ser matado, nadie por muy familiar que sea puede tomar tal decisión.

"Mientras que un niño no pueda decidir por sí mismo son los padres quienes están legitimados para tomar la difícil decisión de mantener o no con vida a sus hijos."

No. Un padre tiene potestad para cuidar y criar como entienda mejor a sus hijos, pero no puede decidir su muerte. ¿Qué hay del primer derecho, el derecho a la vida propia? Ese derecho es del individuo, nunca de su padre; por muy pequeño que sea.
Es un tema dificil, la verdad no se que haria yo?

amen dijo...

A mí me repugna aquel capaz de matar a quien no desea vivir, en vez de luchar porque encuentre razones para vivir.

Hay luchas que simplemente no pueden ganarse, por mucho que se intente. Si no te repugna per se el deseo de morir, no veo por que tiene que repugnarte necesariamente que alguien ayude a otro a cumplir su deseo, con la mejor de sus intenciones y tenido a la persona querida siempre en mente. Estoy seguro de que admites que hay muchos casos de esta clase. ¿Te parecen todos repugnantes?

Related Posts with Thumbnails