En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

18 de agosto de 2010

LA CUMBIA... ¿música popular?

Muchos dirán ¿qué pusó esta chica?, pero esta entrada esta dedicada a todas esas personas que se divierten, disfrutan, y sienten este tipo de música. Hace unas semanas estuve de vacaciones y cuando estabamos en Santa Cruz (Bolivia), nos fuimos a una discoteca, la verdad no sé si de la mejores, pero cuando llegamos primero escuché música brasileira, ellos tienen mucha influencia brasileña, cosa que no me sorpendió, ya que a mi me encanta ese tipo de música, en mi pais, la cumbia de un momento a otro se puso de moda, ya no sólo se escuchaba y bailaba por los conos, o lugares populares.

Sino que la cumbia, invadió todos los sectores de la ciudad, esta música muy bien se escuchaba en una discoteca en un barrio popular como en la discoteca más exclusiva de Lima y creeánme, los lugares se llenaban, fui testigo de ello y no lo niego, me divertí y grité sus canciones, que la mayoría habla de amor y decepción. Bueno como les decia, en Santa Cruz, escuché que también hay cumbia villera, y la verdad al escuchar su ritmo me contagió, he de admitir que no pude bailarlo por que la cumbia villera tiene su estilo.

CUMBIA.- Según wikipedia, es un ritmo y un baile sub-folklorico autoctono de Colombia con varientes de caracter.

La música es contagiante, seas del pais donde se escuche o extranjero, cuando se escucha la melodia, contagia. La cumbia, música que la hizo conocer Colombia ante el mundo, mucho antes que otros.

La cumbia es una de las expresiones melódicas más representativas de ciertos sectores, sea de Perú, Colombia, Argentina, Bolivia o México. En ella confluyen 3 culturas, la negra africana, la indígena, y la europea., ahora hay un montón de variaciones en los ritmos, coreógrafias y vestuarios. El origen de la cumbia se remonta a la época de la esclavitud y se deriva de la voz negra "cumbe" que significa danza.

La cumbia villera.- O cumbia argentina, prevalece en los sectores populares y especifícos de la Argentina. Mayormente en las famosas bailantas es donde se escucha. Qué son fiestas en lugares espaciosos, y música en vivo. El movimiento de la cumbia villera ha creado controversias de todo tipo en la sociedad argantina a nivel musical, debido a que se considera que se desvirtua el sentido de la cumbia tradicional por sus nuevas liricas y sonidos. Los aficcionados al rock u otro tipo de música no la consideran como tal (en mi pais pasa lo mismo) por eso se oponen a la popularidad y claro también en el ámbito social donde aseguran ha impulsado a la delincuencia. (ojo eso dice el artículo). Aca un video la verdad busque muchos pero cómo no conozco muy bien puse la primera. Bueno ojala tambien disfruten de esta.









La cumbia peruana.- En Perú se puso de moda la cumbia hace cómo 4 años, pero ahora con más fuerza, han salidos tantos grupos, sextetos, cuatetos, chicas, mixtos. Y como dije dejo de ser un baile sólo para gente popular por llamarlo de alguna manera- por ejemplo el exclusivo Balneario de asia, las discotecas mas caras, dejaron de ser un reducto del rock y salsa. Desde varios años atras la cumbia se impone, grupos como Grupo 5, los Hermanos Yaipen y otros se traslandan a estos lugares para hacer sus show a lo grande, ( y cuanto ganaran porque lo lugares literalmente revientan), Es cierto, aunque notorio la preferencia de los jovenes de la clase media urbana, el gusto por la cumbia más que un boon es un fenómeno nacional ( En Peru), en todo caso es cuestión de gustos, y para ya no aburrirlos, les dejo con Los Hermanos Yaipen, se que una amiga dedicaria estos temas a su admirador, hahah que lo disfrutes!











21 comentarios:

Julieta dijo...

Ja¡¡¡¡¡¡¡¡ i don´t belive. que te pasó en serio hahah una cosa es bailarlo en las discos y otra escucharla todos los dia jajaj.

Ya en serio no desmersco a las personas que le gusta esta música y si s contagiante¡¡¡¡ te contagió andar de viaje con Percy jakson horror que nivel.

Esteban dijo...

Pinky girl si que te gusta esa música, a mi no claro que la escucho por todos lados y trato de evitarlo. Sólo te falto hablar de tongo y agua bella jajaja
La fan enamorada de heramanos traipen. Cuidado mira que son jugadorasos.

Anónimo dijo...

Que musica para atorrante xd. como puedes escuchar ese bodrio, hua que level , ya me imagino el tipo de gente que frecuentas.

te recomiendo un buen terapeuta, jaja ya sé¡¡¡ eres del populoron como dice tu entrada que nakaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡ U.U

Anónimo dijo...

Cada quien con sus gustos señor anónimo, y no porque a usted no le gusta,ese genero tiene que ser malo,ni barbara tiene que ir al terapeuta.Cada quien tiene su opinion y es libre de expresarla pero con respeto.
----------------------------
Barbara que bueno que tienes la mente tan abierta y sin prejuicios de hablar de cualquier tema y genero ! muy inteligente de tu parte.Yo tambien he escuchado esa musica en el carro XD y me pongo mis audifonos, pero si es pegajosa,aunque aqui solo la peruana,hasta les han hecho otras versiones(mas light)en otro paises porque les ha gustado el ritmo y la letra.No es lo que escucho pero no esta mal, hay gente que le gusta, y cuando estas en una fiesta le vas a todo asi como has dicho.

Anónimo dijo...

Ja puede ser que sea inteligente pero tiene unos gustos q dejan mucho que desear. Pero si ella misma lo dice n en entrada música de delicuentes oh no .-. hahha esta horrible tu musica, y pueden ir juntas nadezha a un psicololoco. Y puede me da la gana de ser anonimo como ves?

Anónimo dijo...

Tambien opino como la amiga anterior, no le veo nada de malo escuchar o bailar esa música. No te hace naca xd jjajaj cada quien con sus gustos. Y por le post ella no dice que le guste sólo que aun sector le agrada, y hay que ser bien menso para no entenderlo.

Muy bien por poner todo tipo de música no a todos no gusta el hey metal por favor... :) no te lo tomes a pecho anonimo, si a voz n te gusta no la escuche nada más

Chata dijo...

Para empezar no creo que barbara necesite un tera... soy de B.a. y aca la cumbia pertenecen al mundo de poblamientos conocidos como villas. o " villa miseria" o tambien barrios de emergenicia.. SI EN PERÚ ya la escuchan en otros sectores, que regió.

Pero aca, si bien las villas han dejado de ser miserables para ser populares. Esta música se nutre de cumbia colombiana. En b.a. comenzó a escucharse a mediados de los 90. con lo grupos rafaga, y dema... no recuerdo sus nombres ahora, es cierto barbara es un genero más escuchado en las villas, no se si lo que dice el articulo que leiste sea cierto.

Pero normalmente en argentina en los boliches luego de una borrachera se escuchan escandalos. musica que insita ala delicuencia no se?, pero por que ? no describir lo se vive dentro de ella.

Particularmente no me gusta pero son gustos de cada quien. Pero no puedo negar que la cumbia villera ha trascendido fronteras, y se baila por todos lados hasta en europa. Suerte y sus coment deben ser mas adecuados no es necesario atacar, no se trata de herir =(

Mérope dijo...

A mi tampoco me gusta este género musical, pero estoy completamente de acuerdo con Chata, además de ser la expresión de muchas cosas en latinoamérica, desde la economía, hasta el reflejo del proletariado.

Gracias por la información Barbarita y gracias a todos los que aquí comentan :D

Abel dijo...

Esta entrada es como la de los chinitos. Sólo hay una verdad cada quien con su gusto y se debe aprender a respetar. sea cumbia chinos, o lo que sea, por que a mi no me gusta no puedo ir andando insultando y cuantos no han bailado en una fiesta con la cumbia y ahora por moda de chicos que escuchan por pura bulla se hacen los disforzados como si este género apestara. Estan muy equivocados y que bien que seas versatil barbara y pongas lo que muchos temas que no se atraverían.

Anónimo dijo...

Bola de nakos, pos si le gusta ese ritmo genero o como le llamen quedense en su mediocridad ... yo defiendo lo que dije nakos¡¡¡¡¡¡

Mérope dijo...

Gracias anónimo, cuando sepas que "nakos" como tú nos llamas, se escribe "nacos", pos es "pues", y género lleva acento, entonces podremos hablar de mediocridad.

Anónimo dijo...

pues yo escribo como quiero, y son nakos, y no me gusta la cmubia, pero tu blog si.... no te molestes jaja y no quiero poner acento ni nada.:)

Alejo dijo...

que les pasa, la cumbia villera sera de los barrios pobres de argentina, pero no somos nakos, nacos, somos pobres si,pero no carentes menos delincuentes.
Se usa cumbia villera porque los que escuchamos esa música vivimos en villas y estoy muy orgulloso de eso. Pobre anonimo, esta bien que el escuche opera todo el tiempo , la cumbia no es musica delicuensial, pero lastimosamente los ricos , siempre dicen eso, eso no es verdad es una mala interpretación estigmazando a todos los que escuchamos cumbia, y no todos hacen escandolo chata y merope.

Evel Noriega dijo...

Aaaayyyyy anónimo, no cabe duda de que además no sabes leer bien, aunque al parecer es muy de tu gusto, comúnmente la gente “delincuente” suele reaccionar de forma agresiva, con negación e insultante, digo, no hay problema que te guste esa música, no es necesario que lo niegues ni que te expreses así; ahora, vuelvo a leer y una muestra más de tu irritación es que nadie menciono nada acerca de que te pongas detrás de “Anónimo” pero bueno, es parte de las características que cité anteriormente, en fin.

Barbara, te prometí que causarías revuelo jajajaja

PD. Anónimo, si no lo sabes te tengo un muy buen tip, si no te va eso de los acentos, las palabras bien escritas, (se le llama gramatica y ortografia) puedes utilizar un Word para que lo haga por ti… aunque no hace milagros pero bueno...
Suerte!

(``•.¸(``•.¸(``•.¸(``•.¸ ¸.•`´)¸.•`´)¸.•`´)¸.•`´)
«´¨¸¸¸¸[ ---------------< Ebby! >-----------------]¸¸¸¸¨`»
(¸.•`´(¸.•`´(¸.•`´(¸.•`´ ``•.¸)``•.¸)``•.¸)``•.¸)

Anónimo dijo...

Bien sobrina, yo vivo en New Jersy soy peruano. No te conozco barbara pero aca hace poco se festejo el dia del perú. y trajeron alos traipen y no sabes hermana que tal show.. pague 70 $ para verlos y eramos como 3 mil personas, osea que si ganan un huevo de dinero y la música el es lo maximo, y sus temas me hacen acordar cuando estaba alla que nostalgia carajo y al que no le guste que se aguente

Angela dijo...

Es bastante curioso que la anónima critique a la gente de bajo nivel social.Por la forma en que te expresas demuestras un escaso nivel, no solo por no respetar las opiniones de otros sino por la manera con la que respondes.Ademas que usas palabras que una persona con un nivel alto(al cual crees que perteneces)no usaria, y te jactas de algo que no eres.Se nota que quieres creerte alguien con clase, pero dejame decirte que es bastante obvio que no lo eres.Te podria definir con la palabra "ordinaria".La alienación ya paso de moda, vuelve a tu realidad y comprate un diccionario.

Anónimo dijo...

La cumbia es un fenómeno social.Representa la voz de los pueblos como muchos otros generos que nacen en lugares con escasos recursos, (porque es ahí donde esta el pueblo).También forma parte de nuestra cultura, y abarca varios paises de latinoamérica.No le gusta a alguien , pues no hay nada de malo en eso.Ahora esta causando revuelo, ya no solo se escucha en lugares "marginados", la cumbia esta en todas partes.Y aunque al inicio representaba a los sectores mas bajos de la sociedad no quiere decir que esa gente de esos sectores sean unos delicuentes, ni que por escuchar te vuelvas uno. Ahora, esta en todas partes, ya los prejuicios se van debilitando, y eso es algo que sociólogos estan estudiando, cómo esta musica de gente con bajos recuersos fue escalando hasta situarse en donde esta ahora.Ahora lo puedes escuchar en una discoteca de las mejores zonas de la capital.Y no solo eso, sino que como musica ha ido evolucionando.No es algo reciente, que ahora este en todas partes si, pero la cumbia tiene su tiempo, y poco a poco a ido creciendo.Creo que es algo que barbara quiso que notaramos, como esta en diferentes lugares , con sus variaciones por regiones y que no es exclusivo de un tipo de pesonas sino que la encuentras en cualquier lugar.Y va aumentando en los gustos de las personas, cualquier persona.
A mi no me gusta,pero no por eso discrimino a nadie ni me creo mejor.Escuchar el genero de musica que escuches no te hace una persona buena o mala,no define tu personalidad, puede que forme parte de tus gustos pero no dice quien eres ni a quien frecuentas, ni como vives.
Solo eso.Es mi punto de vista, el mío.Si piensan diferente, será porque somos personas diferentes, y pensamos diferente.

Mérope dijo...

Genial Barbie, es el post con más comentarios que hemos tenido jajaja, ok Anónimo gracias por el revuelo como dice mi querida Ebby.

Meliisa dijo...

Wo, que intensos xd. y todo por la cumbia jajaja que cada uno tiene sus gustos no?. Yo la escucho a veces y mira no me volvi mala persona . anonimo ni siquiera deben contestar esas entradas.

Anónimo dijo...

che, son unos boludos, y que se creen lo mexicanos, o los peruanos con sus chichas y quebratodas o eso esos bailes con mas feos asi que ubiquesen xf, mensos

melina dijo...

En principio, felicito a barbara por la percicia con la cual recojió informacion sobre as variantes del genero en cuestion. Un exelente resumen, queria amiga.
Segundo: SOY ARGENTINA, NACIDA EN CAPITAL, CRIADA EN PROVINCIA, MAS PARTICULARMENTE EN UN COMPLEJO DE EDIFICIOS LLENO DE GENTE POBRE O DE CLASE MEDIA A BAJA...
LA MAYORIA DE ESA GENTE ESCUCHABA CUMBIA Y ERAN EXELENTES PERSONAS.
NADIE TIENE DERECHO A CRITICAR LOS GUSTOS DE TERCEROS, EN ESPECIAL CON TANTA ZAÑA Y FALTA DE INFORMACION.
HE DE DECIR QUE ESCUCHO MUSICA DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, DESDE MUSICA HÚNGARA, PASANDO POR LOS BALCANES, BACHATA, FLAMENCO, Y LEJOS DE SER UNA LADRONA POR ESCUCHAR M USICA DE GITANOS, ME CONSIDERO UNA PERSONA DE BIEN, AUN HABIENDO SALIDO DE UN BARRIO EN EL CUAL LA DELINCUENCIA ES MONEDA CORRIENTE.
EL QUE QUIERA OIR QUE OIGA: PODES ESCUCHAR A WAGNER (QUE DE PASO ES UN COMPOSITOR EXEPCIONAL) Y SER UN GENOCIDA DEL INFIIERNO, ASI COMO PODES SER CANTANTE DE CUMBIA, LA MAS BARATA Y PEDORRA, Y CON LAS GANANCIAS OBTENIDAS AYUDAR A COMEDORES INFANTILES Y LUGARES DONDE LO QUE MENOS INTERESA ES EL ESTRATO SOCIAL.
SIENTO LASTIMA POR LOS MAGROS DE CEREBRO QUE CREEN SER MEJORES SOLO POR NO ESCUCHAR CUMBIA.
LA MUSICA ES UNIVERSAL,
UN LENGUAJE PARALELO A CUALQUIER IDIOMA,
LA EXPRESION MAS PURA Y EL REFLEJO DE TODO AQUELLO QUE SOMOS, FUIMOS, SEREMOS, PUDIMOS O NO QUEREMOS SER.
LA MUSICA ES DE TODOS Y PARA TODOS.


Barbara, nuevamente, una nota exelente, y segui adelante...para mi sos una gran persona.

saludos.

Melina

Related Posts with Thumbnails