En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

19 de agosto de 2010

Lo que los otros reflejan y lo que yo pienso

Empezaré directamente con el punto a tratar este día con Dr. Drave....Si bien esta parece ser la duda de un hombre, también habrá mujeres que se planteen la misma cuestión respecto a los hombres.


Hola, soy my quiero que me respondas porque las personas son pedantes, sobervias que se creen que saben todo, como las chicas de tu blog hay algunas tan tontas que se creen cuando deberian ser mas sencillas,


Aunque a mi parecer la forma de plantear la duda me suena a resentimiento, podemos encontrar que en efecto, hay personas que cumplen con esas características.

Es muy común ir por la calle y viendo a toda la gente que nos rodea, distinguir a quienes van con altivez observando a los otros como si ellos estuvieran en una torre y el resto a bastantes metros por debajo. Todo podemos catalogarlo dentro de distintas categorías, las reacciones o formas de ser de las personas no son simplemente porque nacieron así, algo les hizo optar por tomar esa actitud como correcta. Puede ser un escudo para protegerlos de los demás o bien, es su manera de expresar cierto dominio al público.

No especificaste quienes son las chicas de este blog que cumplen con las características que mencionaste. A mi parecer ninguna de ellas va de acuerdo al perfil, por lo que te pediría ser más claro la próxima vez. Tonto es diferente a soberbio, creerse es distinto a pedante. No entiendo la comparación.

Continuando con el post. Colocaré las definiciones de los adjetivos que utilizaste e iremos comentándolo con relación al tema de hoy.

Soberbio: altivez, arrogancia, vanidad, etc. La soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. Por ejemplo, una persona soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón, o ayuda, etc.

Pedante: persona engreída, pretenciosa y presumida. El pedante es un sujeto al que le gusta alardear y vanagloriarse de su supuesta superioridad en determinados ámbitos de la vida.

Tonto: es un adjetivo del español referido a la persona como que posee una inteligencia escasa, alguien torpe o alguien con una conducta poco pertinente. También es aplicado a personas que hacen
tonterías haciéndose uso en este caso de forma despectiva.

Sencillez: es una virtud que permite a una persona ser accesible y mostrarse dispuesto a establecer el vínculo que sea necesario con otro.

Cabe decir en primer lugar, que no todas las personas son pedantes, tontas, y soberbias. Para todo hay una razón. Por lo general aquel sujeto que se muestre con los elementos anteriores es porque tiene una o varias debilidades que a su parecer, afectarán algún área de interés primordial para él, si son descubiertas. Las experiencias que marcan de forma negativa al ser humano suelen ir formando una especie de escudo protector que le permite desarrollarse de cierta forma evitando los golpes que los demás pudieran darle.

Ser soberbio no solo conlleva decir y decir sin parar, es un punto muy alto que busca satisfacer el ego del hombre. Por ello su principal objetivo es hacerse reconocer no por sus capacidades, sino por el valor que los demás le den a su posición. Esperando que ésta le proporciona ventajas o facilidades frente a los demás. Ser soberbio puede ser algo bueno, segun algunos pensadores forma parte natural del hombre y tiene que ser orientado en ciertas direcciones para que no se convierta en un aspecto negativo. Comúnmente lo denominamos desventaja por parecernos simplemente un comportamiento desaprobado.

Si hablamos de cómo se siente una persona "normal" frente a un "soberbia" en el caso de tu pregunta, te puedo comentar que solo es cuestión de que subas tu autoestima. Me guío por la forma en que presentaste la duda. No es que otros sepan más y se crean. Una maestra me dijo una vez "Es mejor no mostrar completamente le conocimiento porque lo más seguro es que se ganen enemigos". Y en sí el problema no es mostrar el conocimiento, sino atacar esa parte sensible de los demás, que les hará sentir incapaces de crecer; esa es la desventaja y que a mi parecer, puede confundirse con la soberbia. Por lo que te puedo sugerir, no te sientas inferior (que es la actitud expresada cuando uno se encuentra al lado del soberbio) hacer la comparación implica distinguir al otro como altivo y a uno como inferior.

El pedante es diferente, pero va por caminos separados. Ese no tiene piedad a la hora de hablar de sus cualidades sin tomar en cuenta a los demás. A uno de le interesa saber sobre otros, pero estar escuchando constantemente a alguien hablar de sí mismo puede ser algo cansado y odioso.

“El pedante oculta su sentimiento de inferioridad y su baja autoestima detrás de palabras jactanciosas”.

Si te ha pasado eso, simplemente no escuches a la persona o retírate. Así son, tanto en hombres como mujeres. Ya te había comentado del escudo protector, bueno, pues ese también es un factor que influye "Si yo muestro lo que sé, lo que puedo y tengo. Los otros me valorarán por eso". Y de esa forma, alardean, marcan un círculo divisorio y crean una imagen que puede ser o no, real.

Tonto, no le encuentro sentido al punto. No conozco a nadie tonto, pero sí a muchas personas carentes de deseo por aprender y superarse. Para mí, eso es ser tonto.

En cuanto a la sencillez, "El que esté libre de culpa que lance la primera piedra". Para los seres humanos es muy difícil poseer esta característica tan especial que distingue a quien hace el bien y está abierto a los demás de forma incondicional. Esto lo relaciono con ser natural, espontáneo y sin rodeos. Es complicado ser sencillo porque actualmente vivimos en un mundo lleno de pretensiones, prejuicios y ostentación. Es un reto interesante el proponernos ser de esta manera, quitar todo aquello que cree una capa y complique las relaciones.

Sencilla es la bondad y sencillos son la razón y el amor; y no hay nada más complicado de entender que la conspiración, la arbitrariedad y el significado del dolor.


Muchas personas critican al resto sin ponerse a pensar en sus propios errores. Algunos dicen que quienes juzgan ven en los otros sus fallas creyendo que son los demás quienes se comportan de forma errónea.


Espero haber aclarado tus dudas. Por otra parte, sería bueno que retiraras esos curiosos prejuicios que tienes hacia las personas. No todos son así y esos muchos o pocos que lo son, no lo son porque se les ocurrió. Es el resultado de las experiencias buenas y malas que han formado su vida. Así como quieres que te comprendan, ábrete tu también y comprendea los demás. Aguardaré tus comentarios para así poder responder tus dudas.



12 comentarios:

Alejo dijo...

Bien dicho dr , hay varios de esos en el mundo por el ejemplo esos anonimos que se creen con derecho de insultar a las personas por determinados gustos, y eso es tonto. Eso va el anonimo de la cumbia esta traumado con el tema tal vez quiere ser cantante de un grupo asi. Busca tu talento tal vez lo hagas.a

Meliisa dijo...

Que buen post, dr drave sin embargo creo que todos tenemos algo de sobervios, pedantes, creidos en algun momento de la vida.
Y a veces es cierto tapamos nuestros temores y bajo autoestima con estas aptitudes. pero creo que todos podemos superarlo es cuestion de poner de uno mismo y cambiar.
Y si la persona sigue con esa careta pues mejor ya no le hables ni le prestes atención, es darle mucha importancia.

Dr. Drave dijo...

Estoy de acuerdo contigo Paulamar, todos tenemos un poco de todo y debemos aprender a controlarnos. Por eso recalco el hecho de que, antes de juzgar o criticar a los demás, tenemos que notar primero nuestras propias faltas. POsiblemente hasta son más graves que las de los demás y nos creemos con el derecho suficiente de hacérselo saber a otro. Claro que podemos superarlo! Pero es necesario proponérselo.

Abel dijo...

Que podria decir,yo con unos años mas que uds. muchos para ser sinceros puedo decirles que ser sobervio y demas adjetivos utilizados en este post no te llevan a nada y el resentimiendo menos, no te deja vivir tranquilo, porque estoy seguro mientras uno se va mata la vida sintiendo eso, los aludidos estan de lo mejor es mas ni se acuerdan de nosotros. Asi que lo mejor es vivir bien y sin mirar a quien.

Barbara dijo...

Si vivir con resentiminto es feo, pero las personas sobervias realmente fastidian. Conozoco mucha gente asi, te digo algo dr, hace un poco un tipo dijo una frase que quedara como celebre en mi pais, es uno de esos futbolistas, que se cree lo maximo Dijo a su novia eventual. "Tocame que soy realidad" jajaj que desubicado el tipo ese si encaja en sobervio pendate y estupido tiene el ego muy grande o esta en la luna jaja pero sin lugar a equivocarme el tipo quedo mal ante todo el mundo, y supongo que es ai para todos lo que se creen la ultima cocacola del desierto siempre se daran de nariz contra el suelo y regresaran a su triste realidad, y casi siempre lo hacen de mala manera. Por eso es mejor se sencillo y vivir la vida tranquilo como dice el Sr Sircam.

Anónimo dijo...

Jajaj no puedo creer eso, hay cada tipo. Seguro que se embolzilla sus buenos dolares por eso anda todo altivo en la vida humillando a los demas y creyendose lo maximo,
Hay cada ser humano ese tipo si que se merece un revolcon de la vida para que aprenda a respetar asus semejantes. MUy bien dicho dr drave.

Hay que aprender a controlarnos, la verdad la sobervia no nos lleva a nada bueno.

Anónimo dijo...

Puta que mala cosa, esos pives son una escoria de la vda, de la humanidad, espero que vosotros no sos asi, por favor que feo level mejor date un duchaso y pensa bien como te portas, bye

Anónimo dijo...

jajjajaj todos somos escoria a veces a si que nos se hagan lo santos ahora, xd no seamos hipocritas incluido el dr.

David dijo...

Para anónimo, cada quien es lo que quiere ser. A como la veo, lo más seguro es que sí seas escoria y además cobarde ¿anónimo? pon tu nombre y luego te pones a reclamar

David dijo...

Para anónimo, cada quien es lo que quiere ser. A como la veo, lo más seguro es que sí seas escoria y además cobarde ¿anónimo? pon tu nombre y luego te pones a reclamar

Anónimo dijo...

¿A cual anónimo te refieres daniel somos muchos, y escoria depende no y a quien la caiga el guante que se lo ponga no?

David dijo...

Al último anónimo antes de mi comentario, como dices, a quien le quede el guante y si tú no dijiste lo de "escoria" el mensaje no fue para ti. ¿Por qué simplemente no comentan algo constructivo? El post solo responde a la pregunta y ya, es la finalidad. Si no les parece no comenten y ya, yo comenté porque no me gusta que solo dejen comentarios para decir puras cosas negativas. La idea está clara en el post y punto, no hay porqué insultar.

Related Posts with Thumbnails