En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

10 de julio de 2010

Bailando en la oscuridad



Hola Cazadores, hoy les traigo una verdadera obra, y me he dado a la tarea de buscar sinopsis sobre esta esplendorosa película y he encontrado esta ficha técnica:

Género: Musical, drama.
Director: Lars Von Tier.
Elenco: Björk, Peter Stormare, David Morse, Catherine Deneuve.
Duración: 140 min.
País: Dinamarca.
Clasificación: C

En todas las críticas que hallé, alaban la cinta, y no es para menos, pero también, en la mayoría de ellas, se advierte que es una película no apta para menores de edad, y lo único que imagino, del porque le hayan otorgado la clasificación C, es sin duda, por la cruenta naturaleza de la vida.

Doy paso, a la sinopsis y en seguida a mi humilde comentario sobre la cinta:

La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 1964. Selma (Björk) es una inmigrante checa que se muda a aquel país con su hijo Gene. Además padece una enfermedad hereditaria y degenerativa, que le está ocasionando una rápida ceguera.

Por este motivo Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino, pues ella sabe que su caso ya no tiene remedio, pero aún puede auxiliar a su hijo.

Selma participa en la obra teatral The Sound of Music donde comienza a quedarse ciega. Cuando su vida es aburrida y miserable, comienza a tener alucinaciones donde ve a la gente en números teatrales.

La vida de Selma comienza a ser una auténtica ruina; uno de sus supuestos amigos la traiciona, le ocurren cosas malas en parte por culpa de sus alucinaciones y otra por su enfermedad irreparable.

Esta cinta, es capaz de trasladarnos a cualquier época, a través de la ceguera de Selma y la maravillosa interpretación de Björk, nos hace pensar en la normatividad que existe en la música y que cualquier sonido es digno de escucharse.

Nos hace pensar que la vida es más que una etapa, que es algo digno de contarse. Esta cinta, es capaz de tocar el alma de los espectadores, más allá de provocar lastima, puesto que muchas cintas se hacen con esa intención, a mí, Dancer in the dark, me ha mostrado, que no debemos conformarnos ante lo que la vida nos pone delante. Podemos aprender a no tropezar, pero de esos tropiezos, se fortalecen nuestras decisiones, ante un destino incierto.

Me hace confirmar que, el rozar continuamente los límites de la fantasía y la realidad, no nos separa de la racionalidad, por el contrario, nos hace conocer dos mundos, que de diversas maneras nos otorga la oportunidad, de tener una razón de vida y de comprender que la felicidad pudiera ser una simple sonrisa.

Les comparto la canción más representativa de la película, aunque cabe mencionar que toda la BSO es imprescindible para entender la trama y deleitar los oídos.




Pueden encontrarla también, con el vocalista de Radiohead:
Versión de I've seen it all - Björk Tom Yorke.
*Fuente de la ficha.


Eso fue todo de mi parte, espero les haya gustado, se despide...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails