Quisiera empezar esta pequeña conferencia con una frase que una vez un maestro nos dijo en una ocasión que me hizo reflexionar mucho:
“Psicólogo, no puedes dar lo que no tienes, como puedes pedirle a tu paciente que tenga o haga algo que tu mismo no tienes ni haces”
Yo sé que algunos de los presentes ya hemos llevado pacientes por prácticas o servicio social ya sea aquí mismo en nuestra escuela o en otra institución. Y nos hemos percatado que la raíz de muchos de los problemas de los pacientes que atendemos es un mal auto concepto, una baja autoestima, una desvalorización tremenda, un pesimismo y un conformismo tremendos.
A muchos de los que estamos presentes aquí, nos ha tocado atender gente (por lo general niños) que no saben de reglas, que no saben leer y escribir aun y cuando ya deberían saberlo, que están en duelo o en crisis, que sufren maltrato en sus hogares y que no saben como pedir ayuda.
Ustedes se preguntaran bueno a donde quiere llegar Raquel con todo esto? A algo muy simple, si nos ponemos a pensar, muchos de nosotros tratamos de pedir e incluso exigir a los papas de nuestros pacientes que establezcan reglas, que lleguen temprano a terapia, que convivan con sus hijos, les enseñamos estrategias y maneras en como solucionar conflictos en el hogar y muchas cosas mas. Pero, como podemos exigirle a un padre de familia que lleve a su hijo a terapia cuando nosotros mismos no vamos.
Cuantos de los presentes vamos a terapia? ¿Cuándo de los aquí presentes hemos resuelto todo lo que traemos arrastrando? ¿Cuántos de nosotros seguimos utilizando una manera equivocada para resolver conflictos?
Como podemos exigir cualquier cosa a nuestros pacientes si nosotros mismos no lo hemos hecho, como podemos pedir cualquier cosa si nuestros mismos auto conceptos y nuestra auto estima esta por la calle de la amargura.
Como podemos criticar a los padres de que no se sientan a hacer los deberes escolares con sus hijos cuando nosotros mismos no hacemos nuestras tareas, como queremos fomentar el habito de estudio y de lectura si nosotros mismos no agarramos un libro a menos que sea obligatorio, cuando en vez de comprender la información la memorizamos únicamente para los exámenes.
En nuestro caso particular nos han dicho mil y una veces en que consiste el auto concepto y la autoestima y nos han enseñado herramientas para mantenerla en un estado saludable, pero nos seguimos negando a aplicarlas en nuestras vidas diarias.
Por ejemplo, la técnica de grabación frente al espejo de PNL cuantos la hemos utilizado en nosotros mismos? O cuantos de nosotros todavía podemos dibujar (después de llevar pruebas proyectivas), o cuantos podemos disfrutar todavía un buen dibujo sin quererlo analizar.
Cuantos de nosotros podemos decir que vivimos en relativa estabilidad, o que hemos encontrado la manera mas idónea de resolver las pequeñas crisis que se nos presentan dia a dia. Aun y cuando hemos aprendido de nuestros maestros técnicas para resolver conflictos, situaciones y demás seguimos sin aplicarlas en nosotros mismos. Cuantos hemos hecho instrospeccion para poder encontrar la solución a un determinado problema.
Debemos entender lo que realmente significa tener una buena autoestima y un autoconcepto sano y sé que lo hemos visto millones de veces desde la secundaria y podemos casi recitar de memoria la definición de estos conceptos pero, ¿En realidad sabemos lo que significan esos conceptos? Una cosa es la definición como concepto y otra cosa muy distinta es entender, digerir y poder explicar dicho concepto.
Por lo general el ser humano es muy dado a criticar al prójimo o no ver el lado positivo de las cosas o simplemente se va al otro extremo e idealiza a las personas a su alrededor. Sepan ustedes que los extremos nunca han sido buenos y que tampoco se trata de ver la vida en una tonalidad de grises sino que simplemente debemos aprender a darle a las cosas la dimensión que merece y que debemos el punto para ser realistas con nuestras virtudes y defectos y entender también que la opinión de los demás no es mas que eso… una opinión, y que al final de cuentas nosotros los que decidimos que tanto nos afectan las cosas y que peso e importancia les damos por que al final de cuentas nosotros mismos somos nuestro propio aliado y contrincante, nosotros mismos somos quienes nos ponemos las trabas para no salir adelante, nosotros mismos somos quienes tenemos las armas y las herramientas para levantarnos cada día y que sea un excelente día.
P.D. Elimine la parte donde venian las dinamicas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario