En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

15 de junio de 2010

La isla de las muñecas...

Casi a media noche, y más por falta de tiempo, que por hacerla de emoción, les traigo un post más, de Leyendas Urbanas.

Deberán saber, que México esta lleno de mitos y leyendas referentes a la colonización, pero una leyenda viva es algo de considerarse dudoso y alucinante, por ello viajemos a "La isla de las muñecas".



Arboles plagados de muñecas, que pueden observarse durante un viaje en lancha por los históricos canales de Xochimilco, se ha convertido en amuleto para algunos supersticiosos y en terror para niños y adultos que pasan por allí.

Esos juguetes que regularmente causan ternura en las niñas son invocados para ahuyentar a los malos espíritus y mejorar los cultivos, y quien comenzó con esa costumbre fue el campesino mexicano Julián Santana, que durante cincuenta años convivió y conversó con sus muñecas.

Las rumores en esa zona del sur de la Ciudad de México dicen que hace dos años apareció ahogado Santana en su chinampa (huerto flotante en una laguna) y entre las versiones que cuentan los lugareños está, la de que fueron las muñecas las que le mataron.

El espacio ha sido acondicionado por la delegación de Xochimilco (una de los 16 vicealcaldías en que se divide la capital mexicana) para contar la historia de ese hombre hosco y solitario, que durante muchos años perdió contacto con familiares y amigos y apareció en la chinampa rodeado de muñecas recogidas de los basureros de la zona.

El cronista de Xochimilco, Sebastián Flores, relató que a la "Isla de las Muñecas" se la conoce con ese nombre porque desde los años cincuenta Julián Santana empezó a protegerse de los malas espíritus con sus muñecas, que colgaba de los árboles alrededor de su chinampa.

"Eran muñecas viejas que colgaba del cuello, algunas como su preferida, 'La Muñeca', la arreglaba con collares y lentes oscuros".

Muchos han dicho que las muñecas cobran vida repentinamente ante sus ojos, pero muchos factores pueden influir para que se crea en esto, como el ambiente del lugar.

La persona encarcada de dar los recorridos, explicó que, después de la muerte de Santana, se cuentan historias de que el campesino puso las muñecas porque una muchacha se ahogó cerca de su chinampa y por temor a su espíritu él las colgaba para protegerse, y que cuando el señor murió, encontraron su cuerpo donde cerca de donde la muchacha se ahogó.

Sea o no sea verdad, el hecho de recolectar muñecas y colgarlas por todo un lugar es escalofríante y enfermizo a mi parecer, ya que muchas estan incompletas, a falta de un brazo, una pierna o solo tener la cabeza de un ejemplar de muñeca la vibra que suele levantar la dichosa isla es tenebrosa, misteriosa y de una profunda depresión.

Tan solo imaginen vivir las 24 horas rodeado de semejantes figuras de plastico o tan siquiera pasar una noche en dicho lugar. Pueden buscar en google imagenes de la isla y encontrarán unas que, al menos, incomodaron mi vista y comprimieron mi estomago.

Les dejo un pequeño videito:


Sin más por el momento, me despido de ustedes, dejandoles una pregunta: ¿Ustedes que piensan acerca de esta leyenda? Saludos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que interesante leyenda, esta sección me gusta mucho, pensar que cada pueblo o ciudad tiene una historia que contar. y esos de los muñecos en verdad da temor te imaginas un viaje de noche que terror.
Fantastico sigan con esas leyendas.

Luis dijo...

Pues si esta rara la cosa, preferiria no conocerla.

Related Posts with Thumbnails