En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

26 de julio de 2010

Mecanismos de defensa...

Hola gente... el día de hoy vamos a hablar de algo que todos usamos a diario (mas comúnmente de lo que se imaginan) y que por lo general no lo tomamos en cuenta o simplemente no nos damos cuenta; los mecanismos de defensa.

Pero, ¿Que es un mecanismo de defensa? Como su nombre lo dice son mecanismos que utiliza nuestra mente para defenderse de eventos estresantes, de modo que podamos seguir actuando y funcionando de manera "normal".

Ojo, vale la pena señalar que estos mecanismos de defensa ocurren de manera inconsciente, esto quiere decir que salen en automático sin que nos demos cuenta en la mayor parte de las veces hasta que la acción o la no acción ya este realizada.

Aún y cuando digamos que nosotros nunca haríamos algo así, siempre lo hacemos ya que recuerden que todo esto ocurre de manera inconsciente.

Algunos de los mecanismos de defensa que mas utilizamos o mejor dicho los más comunes:

Sublimacion: Cuando hablamos de sublimación es cuando nuestro inconsciente por ejemplo se siente amenazado por una persona X y como no es posible librarse de ella de la manera que el inconsciente quiere, entonces lo que hacemos por ejemplo (que es mas aceptable) es desacreditarla socialmente, inventar chismes sobre esa persona, insultarla, etc. Cuando lo que en realidad quiere nuestro inconsciente es verla 3 metros bajo tierra.

Disociación: Nunca les ha pasado que olvidan por ejemplo el cumpleaños de ese ex que nos hizo llorar y sufrir, o su numero de telefono? cuando en realidad por nada del mundo pudo habersenos olvidado por que (por ejemplo) cumple el mismo dia que alguien mas que conozcas o por que su numero de telefono ya lo podias marcar con los ojos cerrados.

Proyeccion: Muchas de las veces cuando alguien en realidad no nos cae nada bien, no significa que en realidad tenga algo malo esa persona, solamente es nuestra grandiosa proyección que esta haciendo de las suyas... esto quiere decir que algo, alguna característica tiene esa persona que odiamos en nosotros mismos y como es muy difícil que podamos odiarnos tanto a nosotros mismos, es mas facil odiar a alguien mas.

Negación: Este es el mecanismo de defensa por excelencia... es cuando prácticamente hacemos como que la virgen nos habla, negamos que este sucediendonos algo malo, que estamos deprimidos, enojados, llega a ser tan buena la negación que aunque animicamente andemos para el arrastre nuestra negación hace que tengamos una cara agradable y sonriente que mostrar a los demás.

Introyección: Es lo opuesto a la proyección... en la introyección tomamos algo mas de alguien y lo incorporamos a nosotros y lo hacemos propio, convirtiéndolo en parte de nuestra personalidad o de nuestras características básicas.

Existen bastantes mecanismos de defensa en nuestro repertorio y aunque suenen a que son medio patológicos o enfermizos en realidad no lo son, simplemente ayudan a mantener cuerda nuestra mentecita y no sucumba al estrés cotidiano que es ser uno mismo.

4 comentarios:

El Rincón de Jennifer dijo...

Muy interesante su ultimo post sobre los mecanismos de defensa, que son cotidianos en nosotros pero que no nos damos cuenta o no queremos aceptarlo
Me encanta su blog chicos!
Siempre hay cosas que valen la pena leer
Saludos :D

Unknown dijo...

Me alegra mucho que te gustara... estamos a tus ordenes.... y si, lamentablemente por lo general no queremos aceptarlo...

Evel Noriega dijo...

Buenisima entrada Rake! como siempre!

Abel dijo...

Excelente tus post, y creo que todos son buenos me gusto Rake

Related Posts with Thumbnails