En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

6 de julio de 2010

Verdadero arte callejero.


A diferencia de las bellas artes, la naturaleza del graffiti es glorificado más allá de lo que se termina plasmando en la pared, ya que la adrenalina del acto y el lugar donde se termine exhibiendo le imprime una emoción y dificultad que lo hace subir de categoría entre los seguidores de este “arte underground”.



En el mejor de los casos el graffiti se convierte en un faro de libertad y rebelión de parte del autor, que transmite su mensaje a los peatones, que tal vez se vean atraídos por lo que acaban de ver y los haga reflexionar o pensar si se le puede considerar arte o puro vandalismo.


¿Pero que sucede cuando estas obras callejeras pasan a ser parte del arte contemporáneo? Pero mas importante aun, ¿Cómo es que sus obras se ven suprimidas de la calle para pasar a ser parte de muros blancos en reconocidas galerías de arte?



Creo que no a todos nos gustaría que la fachada de nuestra casa fuese victima de un graffitero y que la tomase como lienzo para plasmar su “arte/obra”. En lo personal me gustan algunos graffitis y otros no (ojo….no confundir graffiti con “firmas”) la verdad me gustaría que “Banksy” un graffitero proveniente de Inglaterra tomara la fachada de mi casa para plasmar sus ideas, ya que para mi va más allá de un simple graffiti.


Y es que Banksy se ha convertido en el graffitero “desconocido”, de los más reconocidos a nivel mundial, con sus piezas satíricas sobre cultura pop, moralidad, política, etc.


Algo que me encanta del trabajo de Bansky es que no es nada abstracto, la mayoría de las veces que veo alguna de sus obras me sorprende y me deja pensando, y que mayor impacto que difundir tus ideas en un lugar por donde pasaran cientos o tal vez miles de personas al día.


Banksy tiene piezas por varias ciudades fuera de su natal Inglaterra como New York, San Francisco, Toronto, etc., sus obras son fácilmente identificadas, si no es por su firma es por su estilo, que se basa en el uso de plantillas. Sus piezas tienden a tener un toque de otro importante graffitero “Blek le Rat” quien a principios de los años 80’s empezó a trabajar con plantillas o stencils.


La identidad de Banksy hasta hoy en día es desconocida, se le han tomado un par de fotos, pero nunca se ha capturado su rostro.


Seguramente muchos se preguntaran (como yo lo hice) ¿Cómo es que un graffitero puede andar por diferentes ciudades del mundo plasmando sus obras?...pues hoy en día sus graffitis y cuadros están siendo valorados por encima de los 100.000 euros. Actores como Angelina Jolie o Jude Law han adquirido alguna de sus obras y organizaciones como Greenpeace se suman a su lista de clientes.

Estas ultimas fotografias pertenecen al muro que separa la frontera de Palestina e Israel, al parecer Banksy se dio un festin con ese muro, puesto que hay muchas de sus piezas con tematica politica con respecto al muro.

I <3>

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que excelente post, el grafitti en su maxima expresión, lastima que la mayoria de veces lo toman como vandalismo como dices mi querido amigo.

Los pintores por asi llamarlo son buenos y tratan de llamar la atención del público aunque muchas veces lo utilizan para protestar.
Ahora en campañas politicas tambien pintanrrean todas las paredes con spot de politiquillos de quinta eso si es horrible tambien yo acaptaria una pintura como las que pusiste en mi pared, aunque mi mujer me mataria. felicidades me gusto.

Anónimo dijo...

me gusto todo lo que escriste descubri tu blog navegando y veo que es diferente y me gusta bien amigo nekklof, escribes increible el mundo de la calle plasmado en un pared, y que muchas veces ese gran talento no es reconocido.

En mi pais, soy panameño normalmente eso lo hacen los pandilleros en son de prostesta por tanta injusticia pero mas alla de eso son obras de arte increibles.

merecen admiración y ser valorados y hasta remunerados. no puedo poner mi coment con mi nombre no se que pasa pero soy luisito berrospi ahora asiduo lector suyo.

Neklof Albarn dijo...

Asi es, "Banksy" es uno de tantos artistas urbanos pero realmente vale la pena ver su trabajo.

Ojala algun dia llegue a mi ciudad, hahaha seria genial ir caminando por el centro y ver algo suyo >.<!!!

Me hubiese gustado poner muchas más fotos, pero si se quedaron con ganas de más, pueden encontrar muchas imagenes en Google y no se arrepentiran :)

Saludos ^^

I <3 Banksy!!

Barbara dijo...

Que excelente grafitis, me encanto sobre todo el de la paloma de la paz con las hojas de olvida y su chaleco antibalas. esa estaria perfecta en mi muro.

Lindo post amigo nek.

Related Posts with Thumbnails