En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

6 de julio de 2010

Y tú ¿qué necesitas?

Hola de nuevo Cazadores, veo que el blog va genial y todo gracias a ustedes, no sabía que escribir, así que pensé en lo que yo necesitaría leer, me pusé a investigar en algunas páginas y esto fue lo que resulto, el día de hoy, en El mostacho de Freud...

...El ser humano se maneja, en base a las necesidades que se van presentando a lo largo de su vida, movidos en un principio, por el instinto animal con que todos contamos.

Uno de los autores más reconocidos, que habla de las necesidades humanas es: Abraham Maslow, y las clasificó dentro de una polémica teoría, que aún hoy, es presa de numerosas críticas.

Maslow construyó una pirámide, organizando necesidades del ser humano en: necesidades de supervivencia y necesidades de crecimiento; estas, pueden verse claramente en su obra: Una teoría sobre la motivación humana. A partir de esos dos grandes grupos, clasifica dichas necesidades de la siguiente manera:

Dentro de la teoría de Maslow, quiero detenerme en las necesidades fisiológicas, llamadas básicas, porque en estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, tales como: alimentación, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.

Se preguntarán: ¿Cuál es mi intención al abordar las necesidades básicas del hombre? Bueno pues, mi intención es presentar como las necesidades humanas se han manipulado de tal manera, que ahora ni siquiera podemos definir a un ser humano y por lo tanto muchas veces dejamos de considerarnos como tales o peor aún no consideramos a los demás como seres humanos.

Quiero dar cuenta, a través de esta teoría, que ante mis ojos es lógica y obvia, de las necesidades de sobrevivencia del ser humano como primera instancia, pero… ¿realmente le damos la importancia necesaria a estas necesidades básicas?

¿Cuántas veces nos han dicho, “sigue tus instintos”? y ¿cuántas de esas veces los hemos seguido? Realmente dudamos de nuestros sentidos y de nuestros instintos en general, y al poner en duda un pensamiento lo más probable es que tengamos una reacción ante esa situación.


Realmente la presión social es tanta, que anteponemos las necesidades de crecimiento individual, las necesidades del monstruo social, la opinión de la masa nos atropella de tal manera, que ya no sentimos dolor y preferimos quedarnos así, indiferentes ante la realidad, prefiriendo necesitar un patrón de comportamiento, establecido siglos atrás, y por lo tanto, preferimos todo esto, a evolucionar y analizar el contexto actual.

Por un sin fin de razones, las necesidades humanas se relacionan con la felicidad, esa enorme utopía que muchos ambicionan. ¿Ustedes que es lo consideran como suficiente para vivir?

Les invito a reconsiderar las necesidades básicas del ser humano, y mirar a su alrededor y a preguntarse ¿necesito realmente, todo lo que poseo? Encontrarán múltiples respuestas, pero lo importante, será reaccionar ante estas, o bien, permanecer tan estáticos como se pueda. Saludos...


2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola que bien que a quedado el refugio de los cazadores y es cierto que tenemos muchas cosas que no necesitamos pero como dices merope no solo es darse cuenta de ello sino actuar saludos desde Barranquilla. felicidades por el sitio

Julieta dijo...

Un poco complicado tu post, todos queremos algo en la vida y necesitamos tantas cosas amiga que no se por donde empezar y si podría respetar el triangulo a veces me salteo algunos jajaj pero ahi vamos viviendo y luchando dia a dia.

Related Posts with Thumbnails