En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

5 de junio de 2010

El nuevo código de los jóvenes


Qué tal cazadores!!! Nuevamente reportándome con un tema que posiblemente les interese y con el cual, se sentirán bastante identificados. Bueno, siempre y cuando tengan menos de 25 años (le bajé a la edad porque unos se ofendieron) y utilicen Facebook, Twitter, Msn o cualquier otra red social que tenga la facilidad de comunicar con pocas palabras lo que queremos decir. 

Hoy en Gente como uno, les hablaré de los nuevos códigos que empleamos para comunicarnos y que la mayoría de las veces son indescifrables para los adultos. Precisamente ayer, le puse más atención a las conversaciones que tenía por msn con unos amigos y noté un par de cosas muy interesantes.

1-Las abreviaciones forman parte de nuestro nuevo vocabulario virtual, no importa como lleguen, de dónde salgan o quien las utilice. Tarde o temprano terminaremos empleándolas aunque sea por error, moda o solo por intentar una sola vez escribir de esa forma. Los emoticones ayudan a que la conversación carezca de frialdad.

2-Esos nuevos códigos que utilizamos para comunicarnos son entendidos tanto por quien los escribe como aquel que los recibe. Es un lenguaje que se actualiza y que obliga a quien sigue el paso de la tecnología a actualizarse también. Aunque sea por moda, si estás acostumbrado a la comunicación informal por medio de redes sociales, seguro los  conoces.

3-Abreviar, codificar o emplear estas claves, facilitan el intercambio de palabras siempre y cuando ambas partes sepan su significado. Recordando que siempre hay un lugar y tiempo para hacerlo. No son adecuados para todo tipo de conversaciones  o escritos como emails de trabajo, académicos, etc.

4-El código al que recurrimos está siendo influenciado por múltiples culturas, idiomas, formas de pensar, expresar, etc. Se ha creado una mezcla de palabras que dan a conocer lo que queremos. Algunos son pasajeros, otros se quedan como costumbre.

5-Es una característica del joven, conocer el significado y colocar en sus conversaciones las herramientas que a continuación ejemplificaré. Aunque a algunos les parezca tonto, la gran mayoría los usa.


Cuando platico con personas que no están acostumbradas a leerlos o descifrarlos (emoticones y abreviaciones) y escucho que se quejan constantemente de que los jóvenes están perdiendo su capacidad de escribir bien (sin faltas de ortografía, respetando gramática, etc.) Por una parte les doy la razón, es cierto que muchas veces por flojera no se escribe bien o también debido a la carencia de un léxico amplio y buenas lecturas, pero el hecho de que se recurra a  palabras abreviadas o en clave, no significa que se pireda el sentido de las originales. Es una manera bastante creativa de ahorrar tiempo, espacio y energía al hablar o escribir. 

Es curioso el poder observar el modo en como los niños se van adaptando a esas nuevas formas de comunicación. Algunos creen que nacen con una computadora en las manos, estas personas no están tan equivocadas después de todo. Ellos llegan al mundo desenvolviéndose en un espacio tecnológico que les brinda facilidades que nuestros padres, abuelos y demás generaciones que nos antecedieron no tuvieron. Por lo que les es difícil comprender el alcance de las posibilidades y el uso que se le da a esas herramientas.

Los códigos que empleamos son un ejemplo de ello. Son parte de la nueva cultura, se quedan, entienden y se vuelven a utilizar. El saber comunicar un mensaje completo por medio de palabras o letras que simbolizan cierto sonido o palabra completa, se aprende con el tiempo y el uso de las mismas. En el caso del internet o los sms su uso es muy práctico y útil. Ahorra como ya dije, dinero (menos mensajes), tiempo (menos tiempo empleado en escribir la palabra completa) y energía (tres letras y tienes una palabra de 6). 

Otro asunto importante: los emoticones a la hora de conversar. Muchas personas no les encuentran sentido, pero para otros, es una forma de complementar el mensaje dándole cierto énfasis o toque a lo que se dice. Solo con el tiempo y la práctica uno puede llegar a comprender un mensaje tal y como se quiere transmitir (como todo en la vida, hay errores y se está abierto a mal interpretaciones). Pero pueden notar, que ya es algo normal el agregar los símbolos, emoticones, o abreviaciones para apoyar el mensaje y darlo a conocer. 

Es interesante observar cómo podemos sentir y disfrutar de una conversación por computadora cuando utilizamos ese emoticón que expresa tal cual nuestras emociones en ese momento. Para ello, ya existen de todo tipo y realmente son útiles a la hora de conversar y quitarle cierta frialdad a la comunicación por medio de la tecnología.

Algo que debo de recalcar y para aclararles a algunos comentarios. Es que hay momentos para todo, como dijeron en un caso, no puedo ponerle el U.U en un examen al profe. ¡Claro que no! Estamos hablando de comunicación informal por medio de redes sociales. 


Así que recuerden, hay lugar y momento para utilizarlos. No es un código que debe de sustituir las reglas del idioma español.


Ejemplos de emoticones empleados además de los predeterminados por msn:

Caracteres
Significado
:-)
 Cara feliz
:-(
 Cara triste
;-)
 Sonriendo y guiñando
:-|
 Indiferente
:->
 Sarcástico
:'-(
 Llorando
:'-)
 Contento y llorando
:-@
 Gritando o Sorprendido
:-S
 Incoherente
:-\
 Indeciso
:-/
 Escéptico
:-c
 Muy aburrido
:-p
 Sacando la lengua
:-D
 Gran sonrisa
:-O
 Sorpresa
8-)
 Cara feliz con lentes
<:-|
 Burro
0:-)
 Ángel
};>
 Diablo
@}--->--->-----
 Una rosa



 Para que vean a lo que me refiero :D





A continuación, una lista de las abreviaciones en inglés y español más comunes en redes sociales y chat.

#
2DY/2DAY - Today
4U – For you
A
AFAIK – As Far As I Know
AKA – Also Known As
AIDS (SIDA) Adquired Immune Deficiency Syndrome
ASAP – As Soon As Possible
B
B4 – Before
B4N – By for Now
B/C – Because
BF - Boyfriend
BFF-Best Friend Forever
BRB – Be Right Back
BTW – By the Way
BYOB – Bring Your Own Beer/Bottle (fiestas donde tienes que llevar tu propia bebida)
C
CC – City Center
COB – Close of Business (se usa para decir que vas a terminar algo antes de terminar la jornada laboral un dia determinado)
CU – See you
CYA – See you around
D
DIY – Do It Yourself [suele referirse a bricolaje, jardineria, etc]
DNA (ADN) - Deoxyribonucleic acid
DOB – Date of Birth
DOH - Date of Hire
E
EOD – End of Day
EOM – End of Message. Se usa principalmente con el correo electronico cuando no se escribe nada en el cuerpo del mail.
ER – Emergency Room (Urgencias)
F
F2F – Face to Face
FOAK - First of a Kind
FYI – For Your Information
G
G2G – Got to go
GF - Girlfriend
GR8 - Great
H
HMWK - Homework
HTH - Hope this helps
I
ICE - In case of Emergency
IMHO - In my Humble Opinion
J
JAM – Just a Minute
JAS – Just a Second
JIC – Just in Case
K
K – OK/Kiss
KISS – Keep it simple, stupid
L
L8R - Later
LMAO - Laugh My Ass Off
LOL - Laugh Out Loud
M
M8 – Mate
MB - Maybe
N
NSFW – Not Safe For Work (cuando un mail es mejor que esperes y lo abras en casa)
NATO (OTAN) North Atlantic Treaty Organization
NGO (ONG) Non-governmental Organization
NVM - Nevermind
O
OMG – Oh My God!
P
PDA – Public Display of Afection (En USA en algunos estados se ven carteles que lo prohiben)
PLZ – Please
POS - Points of sale
PPL - People
Q
Q4U – Question for you
R
ROFL = ROTFL - Rolling on the Floor Laughing
ROTFLMAO - Rolling on the Floor Laughing My Ass Off
RSVP Repondez S’il Vous Plait
S
SRY - Sorry
STR8 – Straight (hetero)
STD (ETS) Sexually Transmitted Disease
T
TBA – To be Announced
TBD – To be Defined
TBH – To be Hired
TGIF – Thanks God is Friday
THX – Thanks
TLC – Tender Loving Care
TTYL – Talk to you later
TMB-También
TB-Está bien
TDB-Todo bien
TLJ-Te lo juro
TJ-Te  dije
U
U2 – You too
UR – You are/Your
V
W
W/end - Weekend
WOM - Waste of Money
WTF- What the Fuck ( usado en chats y foros para mostrar estupefacción o asombro)
X
Y
Y – Why?
YW – You’re welcome
YTLS-Ya te la sabes
Z


Nota final: No hay que abusar de ninguno de los dos. Para la mayoría de la gente es molesto el tener que encontrarle un significado a cada cosa si no se está en la misma frecuencia. Saturar las conversaciones de emoticones o abreviaciones en algnos casos dificulta su comprensión.




Saludos


MDC

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues quizas esos codigos y nueva moda sea para los jovenes como dices, pero me parece una tonteria sinceramente, uno lo hizo y los otros copiaron, no hay nada de original en eso. Tengo 25 años amigos de 18 hasta 30 aca en panama o bueno mis amigos no lo usan tanto, que no pueden escribir como se debe, o hay que regirse ala norma y me parece mas tonto que enseñes eso, pon otras cosas más originales.

Julieta dijo...

JAJa sabes no soy tan joven, pero si he visto que mis amigos lo usan yo no porque me da como verguenza ya estoy grande eso es para chicos como dices. A mi paricularmente no me molestas mi hermana menor de 17 años no los usa dice que no es cool porque todos lo hacen y ella es más original, pero mientras todo el que lo usa este feliz, esta bien no?

jorge dijo...

Ami me da igual la verdad jaja usar el xd, el u.u aveces hasta me los olvido cuando uno va creciendo va dejando esas cosas. Ahora en la universidad su usa mucho la internet y los correos para dar examenes no me imagino poniendo en un examen U.U. Hombre el profe me manda a freir monos jajaj pero esta divertido pero ahy que saber con quien y donde. Felicidades MDC siempre con cosas interesantes.

Librosintinta dijo...

Anónimo:

Por lo general las modas son de esa manera. Y el código del cual hablo, se utiliza de cualquier forma. Como dije, se da principalmente entre jóvenes y eso va cambiando con el tiempo.

Si gustas, puedes proponernos temas más interesantes o también participar con posts. Igual nos rotamos la sección, tendrás variedad. Se aceptan comentarios y sugerencias.

En cuanto a que el tema es tonto. Hay de opiniones a opiniones, se respeta la tuya.

Saludos

MDC

Mérope dijo...

Yo creo que tu post es muy interesante, abordas el tema muy bien, es un suceso actual y que de alguna manera constituye una problematica, al tener influencias en el lenguaje escrito y oral.

Debemos considerar que con las nuevas tecnologías, también se crean nuevas formas de conocimiento, y por consiguiente, nuevas formas de ignorancia.

Tú siempre pones mucho empeño en tus post y nos traes cosas maravillosas.

Enhorabuena y sigue deleitandonos con tus escritos.

Anónimo dijo...

He estado siguiendo este blog desde mucho tiempo por que me parece muy interesante y este post lo consiguió de nuevo...

A los que no les paresca interesante, no se para que pierden el tiempo leyendo, si a 1/4 de la lectura ya sabes que esto no te interesa, pues para que le siguen?

Barbara dijo...

Yo soy joven en edad, pero creo que eso no tiene nada que ver, ni la moda si te gusta lo haces si no, no. Ahora es cierto que tenemos que ir a la vanguardia esa es la moda o costumbre ahora. Ami me gusta aprendi cosillas que no sabia, no suelo usarlos pero no por eso no me parece que sean menos interesante. Y si no les gusta simplemente no lo lean.

Neklof Albarn dijo...

"Suceso actual" algo que se viene haciendo desde hace 15 años(emoticones)...la verdad no se me hace taaaan actual.

En cuanto a la abreviatura anglosajona yo si la utilizo, si la gente con la que hablo no la entiende pues no es mi culpa.

En lo personal cuando no entiendo algo inmediatamente trato de investigarlo, lo más curioso es que hay gente con la que hablas y semanas o meses y despues de algun tiempo te pregunta por....¿que significa "XD"?

Una amiga me dijo que los emoticones eran intrascendentes, creo que es todo lo contrario...no por nada siguen usandose despues de más de una decada y seguiran ^^!

Anónimo dijo...

MDC eres lo maximo te amamos sigue adelante.

Anónimo dijo...

Pueden poner el significado de codigos en numeros

Related Posts with Thumbnails