En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
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15 de junio de 2010

Y tú tienes control o eres compulsivo?

Pero en esta ocasión solo me refiero en cuestión a las compras. Y es que aun en estos tiempos de crisis, no dejamos de darnos nuestros gustos, pero cuando esto supera nuestras posibilidades, entonces es donde llega el conflicto.


La compra compulsiva, que consiste en el afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas, no es un fenómeno exclusivo de fechas como la Navidad, en las que la insistencia de la publicidad comercial y la tradición consumista podrían explicar un cierto aumento de los gastos.


Es una adicción en toda regla que, si bien en su máxima expresión afecta a poca gente, es más común de lo que pudiera pensarse.

Es la consecuencia de un impulso irreprimible, un acto poco consciente del que después nos arrepentimos, porque compramos cosas poco útiles o gastamos más de lo que podemos.

Compulsión, qué es. La impulsividad y la ansiedad caracterizan la compulsión, que responde a una insatisfacción vital intensa, a la carencia de alicientes o estímulos en nuestra rutina diaria, a la ausencia de actitud crítica y a un alto grado de credulidad y vulnerabilidad ante una publicidad comercial que identifica felicidad, seguridad en uno mismo y bienestar emocional con consumo.

Intervienen también otros factores, como el deseo de estimulación social o interés por los lugares donde se congregan muchas personas, y la inseguridad respecto al propio atractivo físico.

La desvalorización y déficit de la autoestima también pueden estar detrás de este consumo irracional. En los ochenta cuando se convierte en poco menos que una enfermedad social, que alcanza a todo tipo de personas. La mayor vulnerabilidad de los jóvenes podría deberse a que en la adolescencia resulta más difícil controlar los impulsos. Los jóvenes consumistas gustan de frecuentar los centros comerciales y sienten el deseo permanente de ir de compras y adquirir cosas nuevas.

En realidad, este comportamiento es el resultado de la insatisfacción personal, de la sensación de tedio y la falta de autocontrol así como de la ausencia de alicientes, de estrategias de gestión del tiempo libre y de la escasa responsabilidad en el ámbito económico.

Además, en los jóvenes se añade su mayor vulnerabilidad ante los mensajes publicitarios, en una etapa vital muy cambiante y marcada por la inestabilidad personal. Los adictos a la compra sin ton ni son reconocen ver televisión en una proporción que duplica a la de la población no afectada por la compra compulsiva.


Por qué hablamos de adicción. Una conducta sólo se considera adicción cuando el individuo presenta estos tres rasgos: tolerancia (necesidad de consumir cada vez más para lograr la misma emoción), síndrome de abstinencia (cuando no se puede satisfacer la adicción) y pérdida del control (incapacidad de frenar en el consumo).

La compra compulsiva -al menos, en sus manifestaciones más extremas- reúne todas estas características: la voluntad del afectado es casi nula, la satisfacción por la compra realizada deviene efímera y se entra en una espiral de la que difícilmente se puede salir sin la ayuda de un especialista.

Resumiendo: no conviene resolver situaciones de ansiedad comprando cosas poco necesarias o que desequilibran nuestro presupuesto, pero no hay por qué renunciar a comprar lo que nos depara satisfacción si mantenemos el control sobre esta actividad. Aun así, entonces digo...

Diossss, porque no me hiciste ricaaaaaa!!!
Hasta la proxima!

1 comentario:

fujimacho dijo...

Pareciera que hablaras de mi mamá xd, tiene esa mala manía o enfermedad creo , que ser comprador compulsivo es como ser ludopata y es peligroso. También se pueden gastar el dinero del mes en compras absurdas.

Creo eso lo hacen las personas con baja autoestima y deberian buscar ayuda profesional, no lo crees?

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