En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

23 de abril de 2010

¿Qué es el aprendizaje?


Bueno gente, el día de hoy (bueno en realidad desde hace varios días) he querido tocar el tema del aprendizaje, pero lamentablemente por situaciones fuera de mi control hasta ahorita he podido agregar mi entrada... espero que les guste:

Aprendizaje podría definirse como un “Cambio permanente del comportamiento de un organismo animal o humano provocado por la experiencia. Determina las destrezas motoras, las ideas morales, la auto imagen, parte de las motivaciones y del lenguaje, interviniendo de forma singular incluso en la conducta sexual y afectiva”.

Existen diversas teorías acerca del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde su propio punto de vista este proceso. En este trabajo se tratará de explicar de manera un poco generalizada los modelos que conductuales, cognitivos y sociales que tratan el aprendizaje.

Antes que nada ya definido el concepto de aprendizaje, hay ciertos principios básicos que hay que tomar muy en cuenta para que este proceso de aprendizaje pueda darse, tales como:

La maduración del aprendiz (o alumno): es un conjunto de capacidades, características y habilidades del individuo que han alcanzado su desarrollo óptimo para permitirle intentar y abordar cualquier absorción de conocimiento, está maduración es tanto física como mental y emocional. Por ejemplo.- sería muy complicado tratar de enseñar a un niño de 5 años la tabla periódica de los elementos o geometría analítica, ya que no esta lo suficiente maduro para poder absorber, comprender y racionalizar esos conocimientos.

La estimulación del ambiente: es el conjunto de circunstancias materiales, personales y materiales que propician que el sujeto tenga acceso o pueda abordar el aprendizaje. Por ejemplo.- es más fácil que una persona sea más receptiva al aprendizaje si, el entorno en el que vive es el más idóneo, a que si vive en un entorno social o familiar conflictivo.

La motivación del aprendiz: es el conjunto de capacidades, disposiciones, habilidades e intereses que impulsan al sujeto a intentar abordar algunos conocimientos en lugar de otros. Por ejemplo.- no se da la misma absorción de conocimiento de alguien que estudia una carrera por que fue su decisión y le gusta esa profesión o al menos le llama la atención a una persona que lo hace por obligación o por que es forzado a ello.

Lejos de ponernos a ver teorías y demás la información que les acabo de poner es más que nada para que podamos o puedan tener en cuenta que circunstancias mínimas deben estar presentes para que un aprendizaje se pueda dar... dudas y comentarios no duden en ponerlos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails