En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

29 de abril de 2010

¿Quién manda a quien?

Esta semana quiero compartir un tema que me hace reflexionar y pensar bastante, que tratare de explicar de la manera más amena sin entrar mucho en tecnicismos.

El inconsciente.

¿Qué es el inconsciente?

Para responder esta pregunta me basare en la conclusión a la que llego el Dr. Freud.

Freud nos comenta que dentro del ser humano no hay acciones, incluyendo verbales y los sueños que no se puedan explicar, que todo lo que el ser humano hace, dice, piensa, etc. tiene un porque determinable.

Tomando en cuenta lo anterior pondré un ejemplo de cómo veo el inconsciente. El inconsciente es como una hoya de presión en la cual vamos metiendo todo aquello que de una u otra manera reprimimos, entonces el inconsciente se va llenando y se va generando presión, para liberar esa presión a veces tenemos sueños raros, o actitudes como el hecho de que se nos olviden las llaves muy seguido por temporadas o nombremos un nombre el cual no queríamos decir esos ejemplos son de nuestro inconsciente queriéndonos decir algo por medio de pistas.

Esos sueños, actitudes o palabras que se nos escapan sin querer a voluntad son lo que hace funcionar a nuestro inconsciente en equilibrio pero cuando ese equilibrio es abatido por la presión que ejerce la sociedad o los roles que son bien vistos por ella se llega a adquirir un estado neurótico o en otros casos hasta un trastorno de identidad disociativo también conocido como trastorno de personalidad múltiple. En estos casos en inconsciente crea una “identidad” para liberar toda esa presión de la cual no estaremos conscientes pero ese ya es otro tema.

Al saber esto vienen a mi mente unas preguntas que me gustaría compartir.

Es claro que nuestro consciente nos guía la mayor parte del tiempo pero a quien no a dicho en nombre de una persona cuando piensas en otra, entonces ¿Ahí, quien mandó?

¿Cuantas veces no nos esmeramos por soñar algo que nos cause placer antes de ir a la cama y soñamos todo lo contrario o algo que no logramos interpretar del todo?

¿Lo que reprimimos nos va manejando por lapsos al ver que tiene que salir?

2 comentarios:

(`*•.¸Mérope Gaunt¸.•*´) dijo...

Tienes razón, ¿cómo puedes saber quién manda a quién?

Bueno, en mi seminario de psicoanálisis, la profesora y catedrática psicoanálista nos apunto que más o menos el 80% o más, de nuestras acciones representan el subconciente.

Puede ser díficil imaginar que nustro titiritero interno nos maneje todo el tiempo, pero puede resultar convincente cuando no sabemos porque actuamos de tal o cual forma, o tan solo como dices, cuando soñamos algo extraño.

Sin duda, el humano es toda una caja de misterios.

Neklof Albarn dijo...

En efecto lo que me encanta de los sueños es ese climax al que llegan algunos donde son taaaaaaaaaan reales que simplemente no se sabe diferenciar en el momento, porque en lo personal la mayoria del tiempo no se porque pero se que estoy soñando dentro de mi sueño...o almenos un gran porcentaje de veces.

Y eso me hace pensar que mientras dormimos nos controla nuestro inconsciente como lo hace nuestra parte conciente cuando estamos despiertos.

Related Posts with Thumbnails