En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

18 de abril de 2010

Amores platónicos:

Pensaba responder de 2 a 3 preguntas en un solo artículo, pero, dada la complejidad de los temas y la cantidad de preguntas decidí darle espacio una por una, tal y como nos las hacen.

El planteamiento de hoy es:

“estoy enamorada de luis miguel, y lo anda comparando con todos los chicos que conozco”

Suponiendo que quisiste decirnos que tú eres, la que andas comparando a esta figura pública con todos, podemos volar hacia muchos temas, como... ...El amor platónico.

Este tipo de amor, no tiene matices, no tiene negociación, está fuera del tiempo, es decir, no envejece. No cambia de humor, no da lugar a discusiones, puede deberse simplemente en base a la admiración, y está siempre en suspensión.

El amor platónico debe su nombre al sistema filosófico fundado por el griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete) donde nos habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible expresar en forma intelectual y no física.

Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella.

En este sentido, tu puedes estar enamorada, de esta figura pública, en base a su estilo al cantar o a factores específicos de su vida, pero no podemos hablar de un verdadero amor ya que entonces conocerías a fondo a esta persona y admirarías tanto sus virtudes como sus defectos, no hablando de una manera física o material.

Como todo amor, el amor platónico es un sentimiento, un sentimiento muy dulce en el que la persona amada está idealizada y forma parte de un sueño. A este sueño o a esta ilusión se le da forma según la imaginación, acompañada que la emoción resuelve darle día a día.

Muchas veces parece una pena que ese sueño se convierta en realidad, ya que las realidades y la vida cotidiana pueden resultar totalmente diferentes, creando así un tipo de desilusión. Por tanto, siempre existe una tendencia a no querer hacerlo realidad, por miedo a que no encaje luego en la realidad imaginativa, que resalta el hecho de que uno puede darle la forma y el fondo que desee.

Es normal buscar un prototipo a la hora de pensar en una pareja y por eso esperamos que sea perfecto, pero entonces cuando encontramos el prototipo que buscábamos, suele ser un amor platónico, porque no conoces a la persona y no conoces sus errores pero tenemos que pensar que ningún ser humano es perfecto y todos tienen errores y no necesariamente tenemos que guiarnos por una imagen, ya que esto nos puede llevar a muchas decepciones en la vida y nunca lograr ser felices de verdad.

No necesita haber una persona famosa o netamente reconocida para que haya un amor platónico, basta con ser identificada por aquella persona que se enamora. Inclusive puedes idealizar a alguna pareja que hayas tenido anteriormente, cosa que la mayoría hacemos, tal vez al término de la relación soltamos frases como: él o ella no era lo que yo pensaba.

Muchas personas, no todos, al tener otra pareja, suelen recurrir al recuerdo de la anterior, comparando así sus virtudes y vertiendo una nueva idealización en la pareja del presente.

Hay que tomar en cuenta que nadie es perfecto y que de esa persona de la que estas “enamorada” es solo un amor platónico y lo que ves no es real, si, él es una persona común y corriente que seguramente tiene mucho errores como todos en el mundo, pero sigue siendo una ilusión al no poder tener un contacto con él.

No te preocupes tanto por cosas del plano material date una oportunidad a ti misma para que conozcas más a las personas de tu entorno y no busques cosas que puedan no existir en otros, deja que te sorprendan, solo es cuestión de tiempo y tolerancia para conocer a una persona realmente, siempre y cuando, también tu te conozcas.

Fuente consultada: http://www.amor.com.mx/amor_platonico.htm

1 comentario:

Mérope dijo...

Que buena respuesta Dr. Drave, a penas y me toco la pedrada, ya sabrá que tengo muchos amores de este tipo y si, efectivamente, a veces todo inicia por admiración.

Related Posts with Thumbnails