En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

17 de mayo de 2010

De carreras profesionales, y algo más...

En esta ocasión, tocaré un tema que si bien nos librará un poco de aquellos puramente del corazón, también tiene que ver con la cuestión anímica, porque en base a esto, nuestro paso por la vida se verá afectado, ya sea negativa o positivamente.

Esta es la cuestión que me enviaron:

hola dr, drave, me encanta tu sección. queria que escribieras, sobre cómo elegir una carrera adecuada, que pasa cuando crees que quieres er abagado y luego descubres que eso no era lo tuyo.

-En primer lugar, te agradezco por tu comentario sobre la sección, y aunque tardé un poco para escribir sobre este tema, tan delicado y apasionado a la vez, aquí esta por fin mi pobre respuesta, ante tu excelente pregunta.

-En segundo lugar, cabe destacar, que dentro de la sociedad en que estamos inmersos, se busca que cumplamos con ciertos requisitos, como el ser productivos para esta sociedad; esto, puede parecer terrible, pero al hacer algo que nos gusta o incluso, que amamos (que sería lo ideal), nuestra formación se verá influenciada, por una serie de sentimientos orillados a la plenitud o satisfacción como seres humanos.

-En tercer lugar, debemos tomar en cuenta, que por mucho tiempo se ha mantenido la "tradición" para elegir una carrera profesional, es decir, que si mi padre es Médico, yo tienda a ser lo mismo, esto puede resultar benefico, si el padre, madre o cualquier otro allegado ha podido transmitir el gusto por su labor profesional, pero cuando uno es obligado a estudiar algo, con lo que uno, no se siente ni mínimamente identificado, existirá seguramente una crisis sobre que es lo qué quiero y pretendo hacer.

Por otro lado, debes hacer oídos sordos a los mitos que se tienen sobre cada carrera profesional e intentar investigar sobre ellas, directamente en alguna facultad, pues lo que encontrarás en Internet, lamento, no es ni la quinta parte de lo que puede constituir una carrera profesional.

Otra cosa muy importante es, que deberás comprender que la amistad es muy importante, pero no porque tu amig@ quiera estudiar Ciencias Políticas, tu deberás hacer lo mismo, claro, a menos que en verdad tengan los mismos intereses, cosa que no siempre suele suceder.

-En cuarto lugar, debes tener en cuenta, qué actividades se te facilitan y cuáles te gusta llevar a cabo. Hacer un test vocacional, puede ser un arma de doble filo, pues puede limitar tus habilidades a una sola área de estudio, lo recomendable, es que reconozcas cada uno de tus defectos, así como tus virtudes.

-En quinto lugar, debes tener presente, que todos cometemos errores y que si estas en estudiando Derecho y descubres que no es lo que te apasiona, entonces nunca es tarde para seguir intentandolo, sigue buscando y verás que el destino y tu voluntad, te colocarán en el lugar indicado.

Siguiendo con esto, el lugar indicado o la carrera adecuada, solo tu podrás saber cuál es, ya que nadie te conocerá mejor, de lo que tu puedas llegar a conocerte, piensa en las cosas que disfrutas, visualiza tus metas a corto y largo plazo, y quizá tropieces muchas veces antes de levantar el vuelo, pero seguramente, y con perseverancia, lo lograrás.

-Por último, somos seres incompletos, y siempre estaremos en la búsqueda de múltiples respuestas, pero también, de nosotros mismos. Y para muestra de ello, solo basta la interpretación de un cuadro de René Magritte, pintor surrealista, títulado: "El sotro del Genio", el cuál ilustra los errores que debemos cometer, para llegar a un equilibrio.

Pueden encontrar más información en el post de mi compañera MDC: "Test vocacionales ¿cierto? ¿falso?", a quién por cierto agradezco el favor de subir la pregunta anterior de mi sección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buen post Mérope, no hay más que acotar esta completo. te felicito

Related Posts with Thumbnails