En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

7 de mayo de 2010

El Efecto Mariposa

Hola Soy Ariana y vengo con un tema psicodélico...


Un, ni tan breve, concepto:

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Montevideo puede desatar una tormenta en Hong Kong".

Libros y películas:

El término se ha popularizado al que ser usado como argumento de artículos de divulgación, novelas y películas que, en su mayoría, poco tienen que ver con la teoría del caos tales son el caso como las películas el efecto mariposa 1, 2 y 3. Pero solo en El Efecto Mariposa 3 se profundiza aún más, el efecto demoledor que tiene la alteración de la línea temporal y el viajero en el tiempo se ve obligado a realizar un gran sacrificio para deshacer sus injerencias en la realidad.

Otro ejemplo perfectamente ilustrado es un escrito hecho por Ray Bradbury, titulado El ruido de un trueno.

Otras películas en la que se muestra esto es en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Babel, la familia del futuro y series los Simpson, etc.

Lo que pienso:

En mi opinión, acerca de este tema me intereso ciertamente por la película del efecto mariposa y me hizo pensar en: ¿qué es lo que cambiaria de mi pasado? si cambiara algo que hice mal, y esto trajera una consecuencia peor, en realidad no cambiaria nada por que yo creo en el destino, y en que las cosa pasan por algún motivo, pero cuantas veces no quisimos haber cambiado algo como el haberle dicho algo tan terrible alguien que quería.

En nuestra vida siempre pensamos en el famoso “hubiera”, pero lamentablemente no existe un modo de cambiar el pasado, así que tenemos que pensar en las consecuencias de nuestros actos, mucho antes de atuar y no después lamentarse por lo sucedido.

Lo mejor que podemos hacer es vivir, pero también dejar vivir a los demás, por lo mismo de que la vida es muy corta y que la tenemos que vivir lo mejor posible, lamentablemente, las personas no entienden hasta que tocan fondo, o a veces ni así.

El pasado no se puede arreglar, pero el futuro se puede diseñar, y este tema psicodélico, se me vino a la mente, porque alguien a quien quiero mucho, esta en muchos problemas y ninguno de mis familiares se atrevió a decir o a hacer nada cuando todavía estaban a tiempo, pero ahora, al notar su desmejora, quieren hacerlo todo, y por supuesto, es casi imposible.

Muchas gracias por darme y darse un poco de tiempo en este post, espero sus comentarios, con la firme intención, de poder mejorar.


Más información: Justo Aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me gusto tu entrada, la verdad muy interesante manejar el concepto de la teoría del coas con lo del efecto mariposa y todo eso.... solo que lo que siempre se le olvida a medio mundo cuando se habla de ese tema... el tiempo es relativo por que? por que es invención del hombre para determinar los intervalos entre un suceso y otro....

No digo que el libros del sonido del trueno no este genial.... pero al menos a mi humilde punto de vista los viajes en el tiempo son imposibles... el tiempo no existe.. lo inventamos nosotros.. jejej

Mérope dijo...

Bueno, concuerdo contigo Maxima, en que el tiempo es relativo, pero el creer en algún fenómeno seguirá sucediendo, al igual que como se cree en Dios, esto, porque no ha habido nadie que compruebe, que exista, pero también no ha habido nadie que compruebe que no exista.

El que muchas fuerzas puedan atravesar otras dimensiones, es a lo que yo llamaria el efecto mariposa, cierto, el tiempo es una invención de nosotros, pero también creo que en nuestra realidad existen muchas dimensiones todavía desconocidas para nosotras, pero, siempre hay que permanecer un tanto excepticos y alertas a lo que pueda o no suceder.

Related Posts with Thumbnails