En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

10 de mayo de 2010

Test vocacionales ¿Cierto? ¿Falso?


Hoy hablaremos bastante sobre los famosos Tests vocacionales. Aquellas pruebas hechas por los psicólogos de la escuela que nos dicen que simplemente son para evaluar nuestras aptitudes (sospecho que tienen una gran base de datos por si necesitan reclutar gente ¬¬). A pesar que de muchos tenemos esa idea, los tests son algo más que una evaluación.
Como nota, me referiré a ustedes como TÚ, ya que considero será algo más personal.

En lo que estaba, los tests vocacionales o también conocidos como exámenes de aptitudes vocacionales  son  secciones previamente elaboradas para la evaluación de ciertas habilidades del individuo que permiten efectuar conclusiones o más bien suposiciones sobre las áreas en donde encajará mejor la persona de acuerdo a los resultados.Todo con la finalidad de descubrir las áreas en las que tienen mayor potencial.



Hay distintos tipos de tests vocacionales dependiendo de las áreas que se quieren examinar. Pero aquí hablaremos en general.

Algunas de las áreas que se examinan son: 

 
Evalúa tus intereses y habilidades, tales como: artístico, biológico, humanista, mecánico, comercial, letrado, ecológico, social, geográfico, matemático, etc.; y también tu perfil personal, es decir si eres del tipo investigador, planificador, sociable, de aplicación, de servicio, lúdico, comunicador, manual, espiritual, urbano o de terreno, etc.

 Respondiendo a algunas dudas respecto a su eficacia, como todo lo hecho por el hombre, las cosas son imperfectas, así que de antemano adelanto que el test no es 100% confiable. Aún así, todos los tests tienen su grado específico de confianza, que se mantenga dependen del examinador y claro, la honestidad de quien los responde.

¿Por qué? por varios motivos que escribo a continuación:

1-Normalmente hacemos las cosas para que salgan de acuerdo a como nosotros queremos. Por consiguiente, de forma consciente o inconsciente, podemos responder persiguiendo un resultado en concreto. Por lo que ahí se pierde la confiabilidad del examen.


2-Podemos estar convencidas de algo, más no 100% seguros. Si dudamos en una respuesta o no es algo contundente, siempre queda un margen de error que se queda abierto para nuevas opciones.


3-Siempre nos iremos por el lado que nos convenga más, aunque sea solo por orgullo. Los tests de vocación evalúan áreas tanto intrapersonales como interpersonales, lo que conlleva una introspección (vista hacia adentro) y bueno, para serles sincera, nos damos cuenta de varias verdades que no habíamos notado o no queríamos ver.


4-Los resultados pueden variar de persona a persona, no porque creamos que cierto individuo tiene lo necesario para ser esto o aquello, ya por obra de Dios lo será. Hay muchos factores que afectan las decisiones y la elección de una carrera no es la excepción.


5-No porque un test lo diga, ya definitivamente tienes que ser eso. No porque el examen lo indique eres solo bueno para esta área y malo para esa otra. ¡No! El test, solo lanza los resultados que se obtuvieron con base en las respuestas que diste en ese momento. Por lo que, lo más recomendable es hacer varios exámenes y diferentes para comprobar resultados. Como te digo, no serán 100% precisos, pero si más acertados que uno solo.


6-Una persona no puede basarse en una evaluación para definir su carrera profesional. Por lo que deberás considerar, tanto ese resultado como los demás a lo largo de tu vida. Haz una lista de lo que te gusta hacer, lo que no te agrada, para qué eres bueno, qué se te dificulta,etc. Y compara, así podrás ir cribando las áreas profesionales en las que te gustaría participar.


7-No dejes nada o lo menos que puedas al azar. Si bien, como dije con anterioridad, hay un porcentaje destinado a la suerte y en el cual no tenemos voz ni voto. Siempre hay que buscar no dejar margen a ese pequeño error. Se ahorra mucho dolor de cabeza.


Como dije anteriormente el que un test sea confiable depende tanto del que lo aplica como de aquel que lo presenta.

Dejo algunas páginas en donde puedes encontrar información muy útil e inclusive tests vocacionales en línea. También un link para descargar un examen de aptitud que hoy encontré en un blog de libros.


Pueden tomarlos como ejemplos.
 



Saludos

MDC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te doy la razón MDC, yo pase un examen de esos, y hasta mi midieron mi coeficiente intelectual y solo para ver que podía estudiar, como sali bajo en el 2do me dijeron que no podia estudiar medicana. jaja yo jamas en mivida habia pensando estudiar eso. ahora soy maestra y con o son test lo hice bien porque me gusta. me tu tu post, buen imfomación

Mercy dijo...

Hola mdc. siempre me da gusto leerte. sabes sobre el tema que pusiste creo que exísten jovenes con conflictos interiores,´para saber que es lo que realmente desean, para su carrera profesiona o sus sueños. Tamíén la influencia de los padres es importante aca. Y muchos chicos terminan optando por hacerse este tipo de test, para así dejar satisfecho a todos. aunque a veces el resultado de dicho test no sea la realidad. Pero muchas veces también funcionan.

Related Posts with Thumbnails