En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

3 de mayo de 2010

La inteligencia de las emociones


Cuando cumplí los 15 años una de mis tías me regaló algo que realmente no esperaba: un libro. Pero no era cualquier libro, quizás hubiera sido más emocionante una novela, comics o algo parecido, pero no fue de esa manera. Ella me obsequió un ejemplar de la nueva edición del libro titulado La inteligencia emocional del autor Daniel Goleman.
Como lo dije en el post anterior de "Entre butacas", suelo revelar muchos datos de libros, música o películas; con la finalidad de orientar de la mejor forma al lector que disfruta de las reseñas que hacemos. Pero como éste no es un libro cualquiera, veré qué más puedo hacer.

Editado por primera vez en 1995, Inteligencia Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times.  Posiblemente y después de ver la portada uno se pregunte ¿Qué tiene ese libro que lo hace tan especial? Por decirlo de alguna manera. Es simple y a continuación se los explico:

1-No es un libro cualquiera de superación personal. No hay capítulos a la mitad del libro en los que te sugieren tomarte unas vacaciones para liberarte del estrés ni culpan al mundo por tus desgracias y a ti por no saber enfrentarlas.

2-La temática principal como claramente lo explica el título es, la inteligencia emocional. La forma en cómo nosotros actuamos con base en nuestras experiencias, pensamientos, miedos y obviamente, las emociones.

3-Es claro, sencillo de entender y acompañada cada teoría con ejemplos de la vida cotidiana que nos hacen identificarnos fácilmente con el texto y la situación.

4-El autor hace uso de su amplio conocimiento para ilustrarnos de la forma más adecuada el modo en como actuamos y sentimos.

5-No es una guía de supervivencia en el mundo actual. Es más bien una serie de consejos que puedes tomar de acuerdo a lo que vives. Sin tener la constante presión de que si no lo haces tu vida será un calvario. 

6-Nos hace comprender nuestras emociones y ayuda a canalizarlas por buen camino.

7-Nos hace preguntas que permiten cuestionarnos nuestro comportamiento y apoya en el cambio de actitudes nocivas.

8-Brinda una amplia gama de alternativas para mejorar en muchos aspectos de nuestra vida.

Después de terminar de leerlo, no pensé que fuera a necesitarlo, inclusive supuse que ni lo volvería a tocar. Cuál fue mi sorpresa, que hablando con mi maestra de psicología, me recomendó ese libro precisamente; para aclarar todas mis dudas respecto al comportamiento que tengo y el modo en como expreso mis emociones. Todavía no alcanzamos a comprender de qué forma llegan a influenciarnos lo que sentimos, así pues, es importante que sepamos cómo podemos utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance para no solo mejorar, sino también, para aprender a vivir mejor con nosotros mismos y los demás.
Otros libros del autor también muy interesantes y útiles son La inteligencia social, la práctica de la inteligencia emocional, emociones destructivas (como entenderlas y superarlas) y el punto ciego.
A los libros no les puedo dar una calificación ya que éstos se aprecian desde perspectivas muy diferentes, por lo tanto, considero que uno puede valorarlos en la medida en la que los mismos pudieron satisfacer las necesidades del momento.

De igual forma aclaro, Inteligencia emocional definitivamente es un libro que recomiendo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails