En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

17 de mayo de 2010

LA CIMA DEL CIELO

Debo decir que esta sección es fabulosa porque nos permite mostrar las maravillas que tiene el mundo . Hoy particularmente estoy felíz porque mostrare un poquito de mi querido Perú. Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo. Gracias a Dios debo confesar con orgullo que la he vistado en tres oportunidades esta magnifica ciudadela. Y esa ocaciones siempre he quedado igual de sorprendida, por su belleza natural y arquitectónica.

Cuando uno esta en la cima de ciudadela pareciera que está en la cima del cielo, y siente una energía extraudinaria imposible de describir.

Sin mas, aca un poquito de la historia.

Fundación de Machu Pichhu;

La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coinciden en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quién gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14.


La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en el que el pequeño señorio Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libro la última batalla que definió la victoria sobre los Chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.


Pachacútec fue el primer Inca en salir más alla del Valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevo a cabo la expanción del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "contructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras.


El origen de Machu Pichhu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y espiritualidad. De alli es que hoy los estudios arqueólogicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor gobernante.

Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue úbicada en la vertiente oriental del la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue eligida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños, por una enmarañada selva. La ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.

Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decición repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria historíca en razón que Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores, y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.

Parte de las conquistas de Pachacútec incluyó el Valle de Tampu, que a pesar de estar habitada por esa nación hermana del Cusco, no se libró de su ferreó dominio. Por su belleza natural, clima benigno( uno de los mejores de los Andes) fijó en Tampu el asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando el valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aun lo es, un lugar perfecto. Esta úbicada en la cadena de montañas más importantes, por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades Incaicas.

Como dato adicional debo decir que exísten dos formas conocidas para llegar a la ciudadela. La primera de ellas es la tradicional, ( en tren) con una duración de tres horas. La segunda para quienes gustan del turismo de aventura es la ruta de " caminos del inca" caminata que exíge de un gran esfuerzo físico, pues dura 4 diás aproximadamente.


Aca le dejo u n video de recorrico virtual a la fabulasa ciudadela. Disfrutenla.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow. Si definitivamente esta sección es una de las mejores que tienes y XD MACHUPICCHU es hermosa. Tienes razón barbara se nota una ciudadela estupenda.

Dante dijo...

Simplemente es extraudinario. Cusco Machupicchu, y sus gastronomía que es una de las mejores del mundo. como recuerdo esa visita al Perú. Memorables recuerdos.

Related Posts with Thumbnails