En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

3 de mayo de 2010

¿Pánico escénico?...

Hola queridos Cazadores bienvenidos a esta entrada, y hoy con un una buena dosis del tema, vengo a contarles un poco de lo que es esta reacción que implica una relación entre lo fisico y psicologico y debo aceptar, me suele pasar comunmente, pero sinceramente ¿Hay alguien a quien no le sucedido en alguna circunstancia o momento de su vida?



Bueno pues iniciare dando la definición que me encontre y dice: El pánico escénico como lo dice su nombre, es un sentimiento de temor incontrolable a estar en escena. Es provocado por diversas experiencias que se presentan a lo largo de nuestra vida. El Pánico Escénico es la situación en la que la mente se ve desbordada por sensaciones que la traicionan de pronto. No sólo ocurre sobre el escenario. También puede ponernos en apuros al enfrentar una entrevista laboral, declararle los sentimientos a otra persona, pedir aumento de sueldo, rendir un examen oral o tener que proponer un brindis en familia…


Y asi me encontre con los sintomas que llega a presentar las cuales podriamos dividir en:


Físicamente; la persona puede sentir, dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración, respiración acelerada, sequedad salivar, rubor facial, sensación que la laringe se cierra, malestar estomacal, urgencia urinaria y nauseas. Hay tartamudeo, reducción del volumen de la voz. Habla muy rápido o muy despacio. Hay deseo de salir corriendo, como no puede hacerlo, puede sentir que se congela, siente escalofrío, deseos de llorar.


Psicológicamente; pueden haber ideas pesimistas, recuerdo de errores pasados, miedo al rechazo, al error, al ridículo, al juicio negativo. Es tanta la carga emocional que siente la persona, que tiene dificultad recordando, concentrándose o memorizando. Su mente queda en blanco.

Pero tambien les comparto un par de consejillos que nos podran ayudar a manejar mejor ese panico escenico


Planeación: Conozca el propósito de su presentación y las expectativas de la audiencia. Aprenda sobre su publico, quienes y cuantos son, por que están ahí, cuanto saben del tema que presentara. Escoja dos o tres puntos a desarrollar. Sepa con cuanto tiempo cuenta y evalué si este es suficiente para cubrir el material. Investigue sobre el tema que va a dar, profundice sobre información que la mayoría de la audiencia no conoce, suministre estudios e investigaciones.


Practica: Ensaye su presentación dígala en voz alta, hable desde su punto de vista. Utilice medios audiovisuales. Tenga a mano palabras o frases claves que le ayuden a recordar la secuencia y puntos claves de su conferencia. Grábese y escúchese hablar, mire el tono de su voz, hable con entusiasmo.

No tome café o bebidas de cola antes de su presentación, ya que esto generará mayor nerviosismo.

Claro que también ayuda alguna infusión tranquilizante como la manzanilla o el té de tila. Y por supuesto, unos buenos masajes antes de que empiece el “show”. Sea cual sea nuestra actuación, siempre nos hará ganar experiencia y en la siguiente ocasión tendremos mayor confianza en nosotros mismos para hacerlo mejor. Como ven, no hay por qué temer. O mejor dicho, se puede controlar fácilmente.



Espero les sirva un poco estos datos que estamos compartiendo y si tienen mas consejillos por favor compartanlos aca con la comunidad!



Saludillos!

3 comentarios:

Fara dijo...

Creo que todos. alguna vez tenemos paníco escenico. y algunos no sabemos disimularlo, pero simplemente no hay dejarnos vencer por ese temor si no seguir adelante con nuestra vida.

Anónimo dijo...

buen post ebby, como siempre te felicito

Evel Noriega dijo...

Gracias! aunq con una buena dosis de Panico Escenico pero aprendi algo nuevo. Gracias por los comments

Saludillos!

=D

Related Posts with Thumbnails