En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

17 de mayo de 2010

¿Porqué todas aman a Jane Austen?


"Es una verdad universalmente reconocida que quien lee Orgullo y Prejuicio termina enamorándose de la historia y sus personajes, principalmente del Sr. Darcy"

Así es cazadores, esa es la verdad que les vengo a contar el día de hoy. Posiblemente muchos hombres sigan dándose contra la pared preguntándose así mismos ¿Qué le ven a esa historia? ¿Porqué no se callan de una vez y lo superan? En fin, hay muchas maneras de descubrirlo, pero vayamos al punto primero que nada.

Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la literatura inglesa, seguramente quienes ya la hayan leído conocerán inclusive la primera de mi post. Jane Austen, nuestra querida autora, fue la creadora de varios libros con tramas parecidas, su estilo está plasmado visiblemente en cada una de ellas y todas encantan casi por igual. La única diferencia, es que Orgullo y Prejuicio sigue estando en la mente de millones a pesar del tiempo. Pero ¿Qué tiene esa novela que nos hace quedarnos pegadas la libro? Si no me creen a mí, pregúntenle a Amanda Prince (Mini serie BBC, Lost In Austen recomendadísima).

Posiblemente para algunos no sea importante, pero es un detalle más que hace aún más valioso este libro. Su autora fue de las primeras mujeres novelistas en Gran Bretaña en considerarse un clásico de la literatura, si bien no fue hasta iniciado el sigo X1X, Austen ya tenía a toda la sociedad criticando su obra tanto para bien como mal.


Hay muchas facetas que explorar de la historia, tanto dentro de los personajes como fuera de ellos. Encontramos que su autora tenía ciertas
características para cada uno de ellos y era indispensable asignarles el rango. Casi todos los protagonistas provienen de una clase media baja siendo en gran mayoría mujeres. Mismas que a lo largo de la historia van madurando, conociéndose y tomando riesgos. Eso es algo que nos hace identificarnos y no solo en el aspecto emocional, que dudas las tiene cualquiera. La forma en cómo van superando las adversidades y aprendiendo de ellas deja pensando sobre las posibilidades personales y las limitaciones que se colocan, y de qué forma la sociedad actúa en ello.

Sus historias tienen finales felices, Orgullo y Prejuicio  no es la excepción. Después de haber sumergido a sus protagonistas en sufrimientos, dudas, alegrías y un sinfín de elementos. Finalmente, les otorga tranquilidad formando un equilibrio. A mi parecer, en ninguna de las historias el final se ve forzado, aún siendo previsible, no deja indiferente al lector al comprobar que el esfuerzo ha valido la pena. Y claro, le hacen creer a una que de verdad ese tipo de finales existen xD.

Sus temas principales son el amor, la condición social, rebelión por parte de sus personajes y el cuestionamiento de las imposiciones sociales. Actualmente se vive de una forma similar pero a la vez diferente (permítanme explicarme, si era mi intención escribirlo así). Todas las chicas en algún momento de su vida, han deseado hacer lo contrario a lo que están acostumbradas, ya sea con las personas que le rodean, lo que dice, piensa o cree. Tomarse el tiempo para dejar lo demás de lado y enfocarse en ella. Austen muestra en sus personajes femeninos cierta rebeldía al cuestionar las costumbres de la época. Tanto en la educación como en la forma de pensar que debía de tener cada uno.

Por último y no menos importante todo lo que se plasma en la novela está muy bien narrado. Facilita una imagen mental de los paisajes que presenta, la vestimenta, arquitectura, también las emociones y gestos. Hace un gran trabajo formando una película en nuestras cabezas que es casi imposible no imaginarse el estar ahí.


Hay muchos otros motivos para gustar de esta literatura, ustedes podrán apoyarme con el resto de los puntos porque si les gusta Orgullo Y Prejuicio, seguro tienen algo más que decir.

Como extra les dejo sus libros, el trailer de la mini serie Lost in Austen y una web para descargar la serie.


 
    

1 comentario:

Meliisa dijo...

Que buenos libros MDC gracias, ya tengo para varios días

Related Posts with Thumbnails