Realmente muchos somos muy malos en ese proceso, por lo que hoy vengo a peinar el mostacho de Freud con su trabajo sobre la Transmisión.
Como todos sabemos, para que exista una buena comunicación, debe existir un lenguaje en particular, entre los emisores de algún mensaje y los receptores del mismo.
Sigmund Freud no tomaba la transmisión, como el solo hecho de pasar algún conocimiento de un lado a otro, sino que es algo más inherente al ser humano.
“Según Freud, el Deseo Inconsciente tiene la […] habilidad de desplazarse, condensarse, hacerse humo, partirse en mil pequeños pedazos, aparecer y desaparecer permanentemente, transmutarse permanentemente para no ser hallado y en muchas ocasiones para ser del orden de lo no realizado”.
Otro de los temas de similar impacto que Freud trabajaba, era el poder que tienen las palabras. Las palabras, son elementos de un lenguaje, y el lenguaje, no solo es un medio de comunicación, sino que es todo un constructor social, cuenta con una estructura compleja, que nos lleva a esa transmisión no solo de conocimientos teóricos, sino también prácticos.
Anny Cordie, nos dice, que esa fascinación, casi hipnótica, como lo que describe Alcibíades, por las palabras propias y por la que puede existir por las de los demás, deja una huella en el subconsciente, creando la necesidad de mantener viva la llama de dicho mar de palabras. Y así es como nuestras mentes, poco a poco se han inundado de tantos conocimientos.
Fuentes: Psicoanálisis y Salud.
El malestar en el docente: La educación confrontada con el psicoanálisis: Anny Cordie. (1998)
2 comentarios:
Hola amiga, interesante tu tema, tuve que leer dos veces para entenderlo. sabes yo creo que todo depende de como des el mensaje, si lo haces aburrido nadie te prestara atención, y si lo hacen luego ni lo recordaran. hay personas como tu dices que a pesar de que dicen tonterias tienen al receptor ahi pegado a los que el esta diciendo, creo que eso un don. ojala tuviera ese mismo.
Jajaja muchas gracias por tu comentario, sinceramente, no me fue fácil escribir esto, más cuando hace 6 meses que lleve el seminario de Psicoanálisis y educación, es muy díficil tratar estos temas, pero también podemos descubrir mucho de nosotros, dentro de lo que puede parecer evidente y no lo es.
Publicar un comentario