En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

30 de mayo de 2010

Almas pasajeras

Valiéndome del muy inspirador Tema Psicodélico de Ebby, sobre el metro de la ciudad de México, y en base a algunas experiencias, surgió este relato para Gente como uno, espero les guste:

– ¡Se va a llevar su rica golosina, para chicos y grandes, gomitas agridulces una bolsita le vale $3 o bien llévese 2 por $5! –. Grita un señor haciéndome despertar de mi tercer sueño, cuando apenas voy en la estación del metro Hidalgo.

Intento conciliar el sueño nuevamente, cuando en la siguiente estación sube un señor, aparentemente ciego, portando un bastón y una bocina colgada por el cuello.

– ♫ Deja que salga la Luna, deja que se meta el sol…♫ – comienza a entonar el hombre.

Dicha melodía, me recuerda a mi padre escuchándola en un atardecer y comienzo a pensar si aquel señor tendrá hijos y si estos dejarían que el laborará en el metro. Tonta, me digo a mi misma. Seguramente no tendrá a nadie y por eso hace esta actividad, para llevarse un poco de pan a la boca.

El señor baja en Allende, con un poco más de monedas en el vaso, con el que paso a recogerlas. Y espero ansiosa, para ver que otro personaje se sube al metro. Pasamos Allende y nadie sube. Me dispongo a retomar mi sueño, y el metro se tambalea, con una gran lentitud llegamos a la estación Zócalo. Sube un mar de gente, de entre ellos, una mujer con miles de trapos encima, y también con una especie de turbante en la cabeza.

– Disculpen las molestias que vengo causando… – la mujer en un tono desgarrador, da su letanía – …Estoy enferma desde hace mucho tiempo: TENGO SIDA… – grita haciendo que muchos suelten una carcajada y otros más se la crean – Y le pregunto a Dios: – continua – ¿Por qué a mi? ¿Por qué SIDA, a la que ha sido una buena hija? – se hinca y comienza a cantar algunas alabanzas – Pasaré hasta sus lugares si alguien quiere ayudarme –…

Esto es el colmo, pienso yo, después de aquel performance, y automáticamente me bajo en Pino Suárez.

El hartazgo de la ciudad y sus problemáticas me han alcanzado, respiro entrecortadamente, y entiendo que es parte de ser una de tantas personas afectadas por la crisis económica en México; pero, me pregunto: ¿Algún día tendría el valor o la cobardía de servirme directamente de los demás?

Espero el siguiente metro, ingreso un tanto más tranquila y mi angustia termina cuando lo veo a él.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo el mundo pasa eso personas practicamente pidiendo limosna algunos lo veran cómo forma de ganarse la vida pero la verdad creo que es por falta de trabajo, y aca en el Df, es peor no solo en metro si no tambien en cemaforos tanto niño vendiendo algo es horrible el panorama.

Neklof Albarn dijo...

Me gusto mucho este post, sin duda ver ese tipo de imagenes a diario en la ciudad debe provocar sentimientos encontrados U.U

Mérope dijo...

Gracias por sus comentarios, siempre se agradecen.

Es cierto que nuestras ciudades son un caos y hay que aprender a observar, analizar y criticar, además claro, de apreciar los pequeños detalles que conforman la vida; porque sino, seremos arrastrados por aquellas masas impregnadas de conformismo.

Related Posts with Thumbnails